Buscar este blog

18 octubre, 2010

SAN GLORIO: LOS ALCALDES CULPAN DEL NUEVO RETRASO DE SAN GLORIO AL "ELECTORALISMO" DE LA JUNTA

Los alcaldes culpan del nuevo retraso de San Glorio al “electoralismo” de la Junta.

La consejera María Jesús Ruiz aseguró que en agosto se aprobarían las nuevas directrices

S. Sanz / Cistierna. LA CRÓNICA DE LEÓN.
El proyecto de la estación de esquí de San Glorio está siendo objeto, por enésima vez, de una nueva demora sobre los plazos inicialmente previstos y anunciados para impulsar su definitiva puesta en marcha.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció públicamente durante el pasado mes de julio dos de las noticias más esperadas en los últimos meses por aquellos que siempre han defendido el proyecto invernal.
Por un lado, afirmó que en el mes de agosto estarían aprobadas las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica, paso previo a la necesaria declaración de interés regional del proyecto para dar el paso definitivo a su presentación ante la Unión Europea.
Por otro lado, también la consejera afirmó que a finales del mes de julio se concretaría la participación de la administración autonómica en el accionariado de la sociedad promotora de San Glorio, posiblemente en un 33%, lo que avalaría el proyecto de cara a posibles inversores.
Sin embargo, a mediados de octubre ya, ninguno de estos dos esperados anuncios se ha concretado. Es más, no ha trascendido absolutamente ningún dato sobre la actual situación del documento de las DOT y de las intenciones de la Junta de participar en el accionariado de San Glorio. De hecho, este periódico ha intentado durante varios días ponerse en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para conocer de primera mano la opinión de la Junta, habiendo resultado imposible establecer comunicación alguna.
Tampoco los responsables de Tres Provincias, empresa promotora de San Glorio, saben nada en este momento sobre ninguno de estos dos puntos concretos. Así lo confirmó el responsable de Comunicación de la empresa, David Iriondo, quien confirmó que desde que se entregó el proyecto definitivo y desde que se remitieron todos los datos sobre el capital social de Tres Provincias a la Junta, hace ya varios meses, continúan a la espera de recibir noticias por parte de la administración.
La estación de esquí de San Glorio es uno de los proyectos más demandados en la provincia leonesa desde hace décadas por todos los partidos político, por eso, en cuanto pasan meses sin saberse nada sobre el mismo, proliferan las preguntas en los foros públicos de la administración.
En el Pleno de mañana
En este caso, los procuradores Joaquín Otero y Héctor Castresana, se interesarán por la situación actual de la tramitación de todo aquellos relacionado con el proyecto y la ejecución de la estación de esquí de San Glorio. Lo harán en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra mañana martes.
El sentimiento en la comarca lo resume bien el alcalde de Boca de Huérgano, el popular Tomás de la Sierra: “Me contestaron mucho después diciéndome que había que esperar a que se aprobaran las directrices, y así seguimos, esperando. Todo apunta a que quieren volver a colgarse otra medalla de cara a las elecciones, como otras veces”.

SAN GLORIO: INDIGNACIÓN EN LA COMARCA POR LA CONTINUA FALTA DE NOTICIAS

Indignación en la comarca por la continua falta de noticias.
S. Sanz / León. LA CRÓNICA DE LEÓN.
La ausencia de noticias ha provocado también reacciones entre los representantes políticos de la comarca de cualquier color. Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, municipio donde se pretende ubicar la estación de esquí, se mostró ayer “indignado” porque “cuando se programan plazos hay que cumplirlos. Estamos ya hartos, que nos digan si van a seguir adelante con todo lo del proyecto o si lo dejan ya porque cada día la zona está más desanimada”, explicó.
De la Sierra comentó además que “las DOT son necesarias y deberían de estar aprobadas hace meses, porque hace meses que tienen las alegaciones en la Junta y porque así lo anunció María Jesús Ruiz. Creo que la Junta está dando largas y dilatando demasiado este proceso”.
Por otro lado, el regidor explicó que hace meses envió la memoria sobre la mini-estación para mil esquiadores en el alto de San Glorio que la Junta se comprometió a apoyar, un proyecto mientras no se construye el principal.
Desde Cistierna
El alcalde de Cistierna y diputado de la zona, Nicanor Sen, se manifestó en términos similares a los de su homólogo en Boca de Huérgano explicando que “la demora que se está produciendo es la que constantemente a lo largo de los últimos años hemos estado denunciando, sigue siendo la permanente justificación de la Junta para no hacer nada ni por San Glorio ni por los municipios que forman esta demarcación”, explicó, recordando además que “cuando se recogieron las DOT ya denunciamos que la Junta engañaba a los ciudadanos con San Glorio, que no quieren hacer la estación, y que año tras año son especialistas en los periodos electoralistas en vender proyectos que no han sido capaces de ejecutar en anteriores legislaturas porque no tienen voluntad política de hacerlo y solo se preocupan de sacar con ello votos en la montaña”.

DIARIO DE LEÓN: UN PLAN QUE NO COMPENSA A PICOS

Un plan que no compensa a Picos
El régimen económico del parque castiga a los municipios a recibir un pago único por las restricciones y por no indemnizar la prohibición de pescar con muerte
18/10/2010 maria carnero | león

Con más de quince años de retraso, y a dos meses escasos de transferir las competencias del Parque Nacional de Picos de Europa a las comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha hecho público el borrador del Real Decreto por el que se aprueba el régimen económico y de compensaciones a los habitantes y municipios que residen dentro de los límites de este espacio natural protegido.

Según la Ley 16/1995, de 30 de mayo, de declaración del Parque Nacional, este proyecto debería haberse aprobado al menos un año después de la constitución del parque de Picos de Europa, hace 16 años, simultáneamente o con anterioridad al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que finalmente vió la luz en el 2002, aunque fue anulado tres años más tarde por el Tribunal Supremo precisamente por no llevar anejo un plan económico y de compensaciones, tal y como exige la ley. Desde entonces, Picos de Europa se quedó sin documento básico de referencia, por lo que, hasta que se apruebe un nuevo PRUG, la única guía es la propia legislación de la red de parques nacionales, que priva igualmente a los habitantes del parque de la libertad para desarrollar actividades forestales, cinegéticas, agrícolas y ganaderas, sin hasta el momento haber sido compensados por ello.

Casi diez años después, y apurado por el inminente traspaso de competencias a Castilla y León, Asturias y Cantabria, que gestionarán el parque conjuntamente a partir del 1 de enero del 2011, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino vuelve a hacer un intento para reconducir la normativa del parque y acabar con el limbo legal en el que se encuentra, publicando un plan económico que lejos de saldar cuentas con los habitantes y municipios del parque, enciende todas las alarmas de sus representantes políticos que, una vez más, se siente engañados y se preparan para iniciar una nueva batalla legal.

Para el alcalde de Posada de Valdeón, el socialista Mariano Rojo, se trata de un plan «muy ambiguo», que no concreta las compensaciones a recibir por cada una de las actividades que los vecinos del parque se han visto obligados a abandonar para cumplir con la ley. Además, para el regidor de Valdeón «mezclan churras con merinas» al incluir en el borrador compensaciones y subvenciones que ya se conocían y aplicaban desde hace tiempo, y que deberían desarrollarse mejor en el Plan de Desarrollo Sostenible. Rojo considera además que no quedan definidas las pautas de desarrollo de los municipios afectados por las restricciones, «que es de lo que se debería de preocupar un plan de compensaciones, no de incluir subvenciones que ya están recogidas en el plan de ayudas del Estado».

El alcalde de Valdeón considera que la aprobación de este proyecto está precipitada por la negociación de las transferencias, que deberán estar cerradas este mismo mes, para entrar en vigor el 1 de enero del 2011.

DIARIO DE LEÓN: UNA SINGULARIDAD ÚNICA EN EUROPA

Una singularidad única en Europa
18/10/2010

Mucho más lejos fue el teniente alcalde de Oseja de Sajambre, Carlos Granda, que aventuró la muerte de los municipios integrados en el parque si prospera este plan económico. Por este motivo, el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre ha presentado una batería de alegaciones al proyecto, al entender que sus intereses económicos no están reflejados en el plan, que propone un pago único para los municipios integrados en el parque, que dejan de percibir ingresos por la prohibición de explotar sus recursos naturales. Carlos Granda, que propone una renta anual por esta pérdida de poder adquisitivo de los ayuntamientos, «condenados así a una sentencia de muerte», exige al Estado la oportunidad de que tanto Oseja de Sajambre como Posada de Valdeón negocien su singularidad, única Europa, al ser las dos localidades que tienen todo su territorio asentado dentro de un parque nacional. «No nos pueden comparar con Cangas, que tiene 22.000 hectáreas, de las que sólo 7.000 están dentro del parque», matiza el concejal.

En primer lugar, y según Carlos Granda, el texto no habla en ningún momento de compensar a los propietarios particulares, y no contempla indemnizaciones para un elevado número de actividades restringidas que suponían toda una fuente de ingresos para los municipios, tales como la minería, la extracción de áridos (en cada pueblo había una cantera que abastecía a todas las obras de los vecinos y que incluso comercializada su piedra), algunos usos forestales y sobre todo la pesca, gran caballo de batalla, en la defensa de los intereses económicos de Sajambre y Valdeón. El Ayuntamiento tampoco está satisfecho con el baremo empleado para establecer las indemnizaciones por dejar de cazar en el parque, ya que propone la diferencia de la renta actual con la de hace casi veinte años para calcular la compensación a percibir, lo que no se corresponde con la pérdida real de ingresos sufrida por los vecinos en todo este tiempo. Además, la ley impide cazar en toda la reserva natural, supeditada a la conservación, protección y fomento de las innumerables especies cinegéticas, pero no en los cotos de caza que están dentro de los limites del parque. «Los cazadores de los cotos matarán a los animales que la reserva proteje, y encima cobrarán por ello, ya sólo por eso nos tendrían que compensar», matiza Granda.

Otro de los puntos más polémicos es el de la pesca, cuya restricción tampoco está contemplada en las compensaciones.

Desde el año 1995 en la cuenca alta del Cares, en Valdeón, y en el Sella, Sajambre, los dos ríos salmónidos más importantes de España, se prohibió la pesca con muerte, «una actividad por la que cada fin de semana nos visitaban cientos de pescadores procedentes de todo el país que llenaban nuestros negocios de hostelería y promocionaban el valle», explica Granda, que denuncia que los municipios del parque tampoco serán compensados por la pérdida de ese recurso económico.

El teniente alcalde también denuncia que la explotación forestal de robles y castaños tampoco está compensada en el plan, ya que en su mayoría están dentro de propiedades particulares. «Nuestros antepasados los plantaron en sus tierras, hipotecando la siega y el pastizal de esos terrenos, para en un futuro vender su madera. Desde 1995 ya no podemos talar estos árboles, ubicados en terrenos particulares, que hoy supondrían una importante fuente de ingresos, eso tampoco se nos compensa», lamenta Granda.