Buscar este blog

18 junio, 2009

SAN GLORIO ( y III)

CRÍTICA A LAS GRANDES SERIES:
SAN GLORIO

3ª TEMPORADA.- POR(N) POCO.

Cuando todo hacía presagiar un inicio pausado, con aire pesimista, para poco a poco ir subiendo el tono, el director de la serie nos sorprende con un inicio trepidante en esta 3ª temporada, la Junta va a entrar en un espacio protegido a lo Farruquito. En efecto, el cambio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio natural situado en la zona Este, en el que se pretende ubicar la futura estación de esquí, es el tramite fundamental para la estación, para las subvenciones y por supuesto para iluminarlo todo. La empresa aún confía en ello, y aunque ha de poner freno a su capacidad de endeudamiento, comienza a buscar nuevos socios, nuevos fondos.

El primer episodio de la nueva campaña nos retrotrae a un momento que quizá pasó desapercibido en la anterior temporada. El presidente de la Junta visitó personalmente la zona Oeste(26-8-2005), rodeado de alcaldes y consejeros y en pleno baño de masas da a entender que conoce perfectamente la problemática “aquí sabemos que el futuro viene marcado por la agricultura y la ganadería y el aprovechamiento de los recursos endógenos a través de ese turismo de calidad, ese turismo rural y no estacional que, por ejemplo, en el caso de invierno puede aprovechar circunstancias extraordinarias como es la existencia de nieve de calidad y cantidad con iniciativa privada que debemos aprovechar las instituciones para dar apoyos y subvenciones…” (20). 
El cambio del PORN se va a convertir en el hilo conductor de la serie, los episodios cogen un ritmo frenético: (23-11-2005) el consejero afirmó que el cambio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para acoger estaciones de esquí alpino será una realidad en marzo de 2006. «Requiere un procedimiento riguroso» que se ha iniciado con el análisis y la contestación a 143 alegaciones de particulares, «que ya han sido desestimadas» (21). En este sentido, apeló a la «calma» para que todos los estamentos que tengan algo que decir «lo hagan», (pero…si van a ser desestimadas…), al tiempo que aseguró que el Instituto de Reactivación de las Comarcas Mineras ha señalado que el proyecto de esquí es compatible con sus ayudas «por lo que sus promotores podrían acogerse a ellas el año que viene». (17-12-2005) La Junta adelanta al mes de febrero el plazo para la modificación de dicha normativa (22). (22-2-2006) La Junta permite la construcción de la estación de esquí (23).  
La contundencia y seguridad de la Junta provoca un subidón general de los distintos elementos inmersos en la construcción de la estación. TRESPRO encuentra nuevos socios (22-3-2006) que aportan capital (24), presentara el proyecto de la estación en 6 meses, ¡que lio de proyectos! Finalmente (9-11-2006) la empresa registra en la Consejería de Medio Ambiente la memoria resumen previa para consulta ambiental de proyecto de la estación (sic), ¡prevén una capacidad de remonte de 28.500 personas a la hora!, pero siguen sin proyecto (25). La oposición exige a la Diputación que inicie los accesos a la estación para los que dicen ya existen 800.000 euros en los presupuestos. La Diputación presenta parte del Plan Regional sobre la estación (3-2-2006) y anuncia para dentro de dos meses el definitivo. (5-8-2006). No son dos meses, son 6, pero al final se presenta, “el desarrollo del plan obligará a poner en marcha depuradoras, una línea de alta tensión”. La Diputación presenta los proyectos de los accesos a la estación, pero la Junta los desestima, plantean problemas medioambientales. Los alcaldes están enfervorizados «Se ha demostrado que hay un trabajo serio de la Diputación de León y cuando algunos creían que no se hacía nada ésta estaba trabajando» (26). 
El punto culminante de la orgía de optimismo (26-4-2007) es la propuesta presentada por TRESPRO, su portavoz anunció que además de los cien millones que se invertirán directamente en la estación invernal, se inducirá, a través de la iniciativa privada, un montante de entre 930 y 940 millones de euros (154.733.400.000 de pelas) Entre los proyectos a desarrollar estarían rutas de senderismo y la posibilidad de comunicar los 23 municipios de ambas zonas con caminos transitables a pie, caballo o bicicleta. Balnearios y termas, un camping para autocaravanas o merenderos. Además, la creación de una zona comercial en Boca de Huérgano y potenciar el ocio nocturno se suman a las iniciativas que enumeró, que completó con un amplio abanico de tiendas dedicadas a los productos tradicionales. El representante de la asociación promotora también apostó por desarrollar actividades de vuelo deportivo en el valle del Cea y áreas para los todoterrenos y los quads en las colas del pantano (27). ¡Y los viajes en submarino por el pantano! Dicen las malas lenguas que el tipo este vino en el mismo avión que Melendi. 
La situación es tan propiciatoria que TRESPRO se ve con motivación y argumentos, pero sigue sin haber proyecto, para solicitar con cargo a los fondos del Plan del Carbón una subvención de 45 millones de euros (28). Todo se enfría un poco, la oposición pregunta por la “paralización” del proyecto, la consejera responde: NO EXISTE NINGUNA PARALIZACIÓN PORQUE NO SE HA PRESENTADO NINGÚN PLAN.
Difícil hacer cábalas sobre el final de la serie que ya se presiente, pero de nuevo la productora nos vuelve a sorprender en el último capítulo de la temporada, y cuando todos esperamos un final apoteósico una mañana de invierno un terremoto de más de 8,5 en la escala TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), sacude los cimientos ¡y más! de la estación (29). Sólo le falto al juez empezar su sentencia parafraseando al gran Groucho “perdonen que les llame caballeros, pero es que aún no les conozco”. Los osos desde el pico 3 provincias hacen la ola mientras cantan… la gallina turuleta… 
Las cosas se han hecho tan mal por parte de las administraciones que los ecologistas apenas han tenido trabajo y a este paso tendrán que presentar un ERE. El primer dueño de TRESPRO no aguanta más y se larga, los alcaldes amenazan con ir a los juzgados y todos los demás al psicólogo.

Miguel A. Valladares Álvarez
.(20)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=214236.(21)http:www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Palencia/20051123/parque/montaña/recibira/21/millones/mejoras/turisticas/6D337D45-1A64-968D-59FECDFE935D99A9.(22)El Mundo-La Crónica de León. (23) http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=241869. (24) http://sanglorio.net/modules.php?name=News&file=article&sid=195. (25) El Mundo de Castilla 10-11-2006, (26) http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273763. (27) http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=319190.(28) El Mundo, La Crónica de León 4-7-2007. (29) http://www.revistacomarcal.es/descargas/Sentencia%20TSJCyL.pdf.

SAN GLORIO (II) 2ª PARTE

CRÍTICA A LAS GRANDES SERIES:
SAN GLORIO

2ª TEMPORADA.- EN BUSCA DE LA PASTA PERDIDA. 2ª PARTE.

Empieza la acción, ya era hora. (20-10-2005). El proyecto, que según el diputado provincial, podrá ser conocido en unos días por la corporación provincial de forma directa, contempla la inversión de 100 millones de euros.... La Diputación adjudica la redacción de otro proyecto territorial para la vertiente leonesa. La institución provincial ha adjudicado este trabajo a la UTE Estudio de Ingeniería Civil-Bernardo y Arias Abogados -una sociedad integrada por profesionales de León y Asturias- por un importe de 160.000 euros, 40.000 menos que el precio inicial de la licitación, algo más barato que unas DOT. Este plan encargado por el Palacio de los Guzmanes, totalmente independiente del proyecto para desarrollar la estación de la sociedad privada TRESPRO (13), deberá fijar los terrenos disponibles en los distintos municipios para este proyecto de ámbito territorial, de tal modo que pueda diseñarse una programación de complejos de ocio -campo de golf, canchas, y puerto deportivo, las distintas infraestructuras de comunicaciones que serán necesarias para acceder a la estación y para mejorar las comunicaciones en la Montaña Oriental, así como los desarrollos residenciales que podrán abordarse y dónde: apartamentos, hoteles, chalés... El episodio acaba con un aura de júbilo que recuerda a los inicios de la serie.

No podía ser de otra manera, el siguiente capítulo comienza con algarabío, El presidente de la mancomunidad informa (27-10-2005), que se ha organizado un viaje al valle de Aran para conocer el desarrollo que ha tenido esta comarca en relación con las estaciones de esquí. En este viaje participa la Diputación, que pondrá un autobús gratis a disposición de los representantes municipales y hosteleros de la comarca. El presidente de la mancomunidad precisó que la estancia en el valle de Arán será de cinco días, y que los gastos de permanencia correrán a cargo de los ayuntamientos, ¡sigue la alegría!, estimándose un coste de 360 euros por persona. Precisó que dada la duración de la estancia y el coste elevado tendría que ser cada Ayuntamiento y cada hostelero o empresario el que se sufrague los gastos, alegría… pero un poco menos…hay que pagar, parece ser que los ayuntamientos sólo pagarán lo de los ayuntamentalistas (14), aunque según asegura la propia empresa TRESPRO ellos han puesto 10.000 eurazos para el viaje, única inversión hasta ahora conocida.
Y llegó el gran momento, 3 años después (28-10-2005), y durante casi dos horas, responsables y técnicos de la sociedad TRESPRO presentaron el proyecto de desarrollo de la Estación a representantes del equipo de gobierno y la oposición. Pudieron comprobar así todos los detalles de una inversión millonaria que prevé no sólo instalaciones de invierno, sino también ocio ligado a la montaña, el pantano y los ríos durante los doce meses del año. Se trata de la primera vez que de forma oficial los diputados se acercan al proyecto por el que, especialmente, la oposición llevaba meses preguntando plazos, previsiones, empleos y otros aspectos (15). 
Esto empieza a degenerar, empiezo a sospechar que estos argumentos no son propios de guionistas profesionales, más bien parecen provenir de alguna Web tipo el rincondeltorpe.com o similares, Como van a salir de este cuadro escénico, una empresa que no tiene nada y cuenta con disponer de la montaña, los ríos, los pantanos… si la acción se desarrollara en un país ficticio se podría pensar en una Berlusconiada, además la empresa y sus acólitos tienen la desfachatez de acusar a la Junta de no pagarlo, de haber actuado «negligentemente» al «torpedear» una solicitud de subvención por parte de la empresa TRESPRO (16). (Un informe desfavorable emitido desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta (27-10-2005), ha impedido a los promotores del complejo invernal, la sociedad TRESPRO, acogerse (echar mano) a una subvención de 35 millones de euros (5. 823 millones de las antiguas), que presentaron con cargo a los fondos mineros a través de la Agencia de Desarrollo Económico)(17). Según declaraciones de un delegado de la Junta, las ayudas de los fondos Mineros, que supondrían el 40% de la inversión total, es decir, 20 millones de euros, «puede que se hayan gastado ya». ¿En qué? ¿Qué me he perdido? (18). TRESPRO no presenta un Proyecto al uso con sus informes técnico y administrativo que incluya los costes, sino un Plan Director que sólo refleja intenciones, no es cuantitativo, es decir no está valorado, es objetivo, no subjetivo y además es atemporal, no establece ni los plazos ni los pasos a seguir. Este Plan Director es el único documento que se conoce. (La Diputación dice que la empresa se lo ha hecho llegar de forma confidencial en abril del 2005, la empresa Andorrana que lo ha llevado a cabo lo incluye en su memoria del 2006) (19). 
Suena la banda sonora de la serie… The End de los Doors, viene al pelo… es el apocalipsis, se acaba la segunda temporada. Sin líneas de Alta o Baja tensión, sin subvenciones, cunde el desanimo.
Continuará...

Miguel A. Valladares.

(13)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=223562.(14)http:www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=224762.(15)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=225041.(16)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=225039.(17) Publicado en El Mundo-La Crónica de León con fecha 27-10-2005(18)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=225026.(19)http://www.semsa.ad/cas/plansdirectors.html.

SAN GLORIO (II) 1ª PARTE

CRÍTICA A LAS GRANDES SERIES:
SAN GLORIO

2ª TEMPORADA.- EN BUSCA DE LA PASTA PERDIDA.-   1ª PARTE.

La segunda temporada de la serie se reanuda con la entrada en escena de un presidente de Diputación. En el primer capítulo se inicia un viaje de este presidente a la zona, “la estación de esquí es una apuesta decidida de la Diputación” (29-10-2003), coordinará a la Administración Automática, alcaldes, la Mancomunidad y empresarios (6). La Diputación asume el mando hasta ahora en posesión de la Mancomunidad y prepara ya el anteproyecto; el diputado responsable, explicó que los técnicos de la casa ya han comenzado a trabajar en las bases para que la institución saque a concurso la elaboración del proyecto del futuro enclave turístico-deportivo; en el presupuesto del 2004 existe una partida de 360.000 euros para el diseño del proyecto. El anteproyecto debe estar listo en 4 meses. 
La trama aun coge más dimensión cuando La Junta anuncia que también participara en la elaboración del proyecto, su presidente apoyo la estación de esquí en la vertiente Oeste (16-4-2004), pero acaba el capítulo con una sorpresa “el plan (TRESPO) es inviable porque incide directamente sobre un paraje englobado en la Ley de Espacios Protegidos” (7).
Recapitulemos, rebobinemos, de momento la Estación es tan sólo un Plan, sólo existe un estudio de viabilidad socioeconómica elaborado por la Mancomunidad para la Junta, que no sabemos quién lo ha hecho, aunque sabemos que costó 10 millones de las antiguas pesetas, en realidad de esto sólo hay mención, al menos que se me haya pasado alguna escena, no recuerdo haber visto nada en forma de papeles. Ahora va el anteproyecto ¿Qué va a pagar la Diputación?
Comienza el lio, plano corto… el presidente de la Diputación (20-10-2004), señaló que los estudios referentes a la estación de esquí van bien dado que hay una voluntad política de la Junta en despejar el tema medio ambiental. Recuerda que tiene una partida para realizar un informe de viabilidad económica y social de lo que es el efecto de la estación los municipios de la vertiente leonesa. ¡Date! Segundo estudio de viabilidad (8).
Por otra parte un Ayuntamiento de la zona Este (7-11-2004), solicita a la Junta, que el espacio protegido deje de estarlo, al menos en los mismos términos. Ellos también quieren Estación (9). 
El eje central de la 2ª temporada es el Proyecto de la Estación, que por momentos tiene tintes cómicos. La cosa continua así, un año después de haberlo prometido (26-1-2005), la Diputación anuncia que el proyecto de la Estación de Esquí será presentado en los próximos días, próximo capítulo; la empresa TRESPO presentará antes de que finalice el mes el proyecto que pretende convertir la estación de esquí en una de las primeras del país. La Diputación trabaja en el pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción de un estudio para el desarrollo socioeconómico global del entorno de la Estación en la Montaña Oriental. A ver a ver, o bien es un tercer estudio o del segundo no han hecho nada. (10).

Nada del Proyecto, el capítulo siguiente comienza sin hacer mención de él, ¡vaya guionistas de mis cojones!, por el contrario La Junta anuncia (3-3-2005), que modificará el plan de recursos naturales que afecta a la zona Este. Se acabó el espacio protegido, sin ningún tipo de estudio la Consejería de Medio Ambiente dice que a priori no aprecia otras incompatibilidades para llevar a cabo la Estación por esta parte. ¿Qué entenderá por incompatibilidades?, si en este espacio protegido se prohíbe expresamente la construcción de estaciones de esquí alpino. Ni tan siquiera se prevé la posibilidad de evaluar el impacto ambiental de una iniciativa de este tipo, además se recordó que la Junta no ha recibido todavía ningún proyecto oficial para la construcción de esta estación de esquí (11).

La cosa parece calentarse y por momentos da la sensación de que el argumento por fin se va a disparar. Por un lado cierzea, algo no marcha bien, los guionistas han introducido una variante, los jueces, sentencia tras sentencia, van cercenando la idea de una Línea de Alta Tensión, la herramienta de negociación inicial. Empiezan las revocaciones entre los empresarios (18-10-2005). Por otra parte son más los que se muestran inquietos por el proyecto “de los próximos días”, así 6 meses después (24/6/2005), la oposición de la Diputación manifiesta que el proyecto no existe, que es “un timo para la montaña oriental ” (12). El Presidente “arremetió contra la oposición por estas críticas y presentó el proyecto para la estación que de forma confidencial le entregó la empresa TRESPRO en abril”. Bueno, bueno, por fin aparecía el puto proyecto.

Miguel A. Valladares.

(6)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=105215.(7)http:www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=132740.(8)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=162116.(9)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=165281.(10)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=178525.(11)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=184911.(12)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=204374.