Buscar este blog

19 marzo, 2014

EL HÓRREO RESURGE EN RIAÑO

El hórreo resurge en Riaño
El Ayuntamiento construye de nueva planta un hórreo en la plaza del Ayuntamiento para potenciar un elemento de la arquitectura tradicional leonesa





leonoticias.com       19/03/2014
Nuevo hórreo en la plaza del Ayuntamiento de Riaño.
Nuevo hórreo en la plaza del Ayuntamiento de Riaño.
A pesar de ser el pueblo más joven de la provincia de León, Riaño puede hacer gala de ser el que más tradiciones puramente leonesas atesora. Sus tradiciones, en todos los ámbitos (el mayo, el capilote, tradición teatral, casa de humo, pendones, aluche leonés, el antruido, cocido de arvejos, cancionero etc.etc..) no fueron destruidas por el embalse, al contrario, sin perder su pasado, ha sabido integrarlo en el nuevo espacio que desde hace ya más de 25 años cobra vida en el nuevo Riaño.
El Ayuntamiento de Riaño, a iniciativa de Jesús Sierra, empleado de dicha Corporación, ha construido de nueva planta un hórreo en la plaza del Ayuntamiento de dicha localidad. Anteriormente se había instalado en la misma plaza un potro de herrar las vacas, proveniente de Barniedo de la Reina, a escasos kilómetros de la villa de Riaño.
Los hórreos han formado parte del paisaje de la Montaña de Riaño desde hace cientos de años. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada de finales del siglo XVIII los ejemplares en la Comarca superaban los mil ejemplares. Actualmente su número ronda los 140 y es necesario que se siga el ejemplo del Ayuntamiento de Riaño, para potenciar un elemento de nuestra arquitectura tradicional leonesa, como parte integrante de nuestro atractivo turístico. No podemos consentir que el hórreo sea considerado asturiano o gallego. El hórreo es tan leonés como el que más y debemos conservarlo y potenciarlo, como sucede en Riaño.
En breves fechas el Ayuntamiento de Riaño colocará un panel explicativo de la tipología del hórreo leonés, así como un mapa con la Ruta de los Hórreos de la Montaña de Riaño, para que todos aquellos amantes de este elemento tradicional, sepan dónde encontrarlo.
La tipología más leonesa se estructura con un tejado a dos aguas, planta rectangular y cubierta de teja. Antiguamente las techumbres eran de paja de centeno, y así se conservan fotografías de hórreos de Riaño de mediados del siglo XX. “En teoría están protegidos por la Administración, pero se sigue esperando la declaración como Bien de Interés Cultural de todos los hórreos de la provincia de León”.

SIVECAL PIDE LA PARALIZACIÓN DE LAS CAMPAÑAS DE SANEAMIENTO GANADERO "POR MOTIVOS DE SALUD PÚBLICA"

LEÓN - AGRICULTURA-GANADERÍA 
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 - 13:19

Sivecal pide la paralización cautelar de las actividades de campo en las unidades de Cistierna y Riaño “por motivos de salud pública”

icalnews.com

S.Gallo - El colectivo pide que se corrijan las “deficiencias” y se equipe “correctamente” a los veterinarios para evitar contagios de enfermedades como la brucelosis

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal) anunció hoy la petición realizada a la Junta de Castilla y León de que se paralicen cautelarmente las actividades de campo, en especial aquellas que tienen que ver con las campañas de saneamiento ganadero, de los trabajadores de la sección agraria comarcal de Cistierna y la periferia de Riaño, ambas en la provincia de León. Según los responsables de este sindicato, el colectivo trabaja de forma deficiente y sin equitación correcta, lo que supone un riesgo de contagio de enfermedades como es el caso de la brucelosis.