Buscar este blog

05 marzo, 2010

HECHO LO DIFICIL AHORA QUEDA LO PEOR

«Luna» y «Ponderoso» consiguen casa
La Junta financiará el cercado de los osos si hay acuerdo sobre el lugar. Los alcaldes afirman que lo habrá.
05/03/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | LILLO

La Consejería de Medio Ambiente está dispuesta a subvencionar íntegramente el cercado osero para Luna y Ponderoso, «pero siempre que desde el territorio haya un proyecto del futuro de mantenimiento que puede implicar a instituciones publicas y privadas», según confirmó ayer el jefe del servicio de Medio Ambiente de León, Mariano Torre, en el transcurso de la Junta Consultiva del parque regional de Picos de Europa, que se reunió ayer en la casa del parque de Puebla de Lillo. Torre señaló que la consejería «está dispuesta apoyar de forma muy importante el proyecto» y añadió que no es un problema de dinero sino de que haya un grupo social que lo impulse y lo plantee. «Creo que lo más idóneo es que los alcaldes se junten y planteen algo en común», indicó Torre quien les recordó que el tema debe realizar con cierta urgencia dado que el Ayuntamiento de León tiene que desprenderse de los osos a corto plazo.

El representante del Ayuntamiento de Riaño en concejal de la UPL, Luis Ignacio González, aseguró que dado que la Junta está dispuesta a correr con los gastos, «es necesario un acuerdo y unión de los ayuntamientos dado que el plazo para una solución es muy breve y tenemos que ponernos de acuerdo por una vez», según González. Por su parte, el alcalde de Burón, Porfirio Díez manifestó que lo primero es buscar un emplazamiento óptimo y una idea que hay que madurar lo más pronto posible dado que todos los ayuntamientos están de acuerdo en acogen este proyecto. «Sería bueno que empresas como las eléctricas que presumen de medioambientales y de grandes beneficios, patrocinaran una idea como esta del cercado para los osos», afirmó Díez quien recordó que se debe hacer algo que gire entorno al oso «dado que la cuna del osos es esta montaña». El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo que hay unanimidad en que haya un solo proyecto para acoger a los dos osos Luna y Ponderoso . Coincidimos en que se haga ese recinto que sea un centro de atención de visitantes, «del que estamos todos de acuerdo. Nos reuniremos para presenta una sola idea y que la Junta decida el emplazamiento final», según De la Sierra.

Todos los alcaldes asistentes a la reunión de la junta consultiva del parque regional firmaron un documento en que insta a la Junta a hacerse cargo de los gastos del cercado para acoger a los osos del coto escolar.