Buscar este blog

13 octubre, 2009

PRENSA: IBERDROLA SOTERRARÁ LA LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN ENTRE BOCA DE HUÉRGANO Y POSADA DE VALDEÓN

Iberdola soterrará la línea eléctrica en la zona crítica para el urogalloLa compañía ha presentado las mejoras al Parque Nacional de Picos de Europa y a SEO/Bird Life
13/10/2009 jorge alonso valladolid. Diario de León.
La compañía Iberdrola tiene previsto mejorar la línea de media tensión de Boca de Huérgano a Posada de Valdeón, que atraviesa el hábitat del urogallo cantábrico, una especie en peligro de extinción y que es objeto de un plan de recuperación y protección puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. Esta actuación se llevará a cabo en el valle que conforman en la provincia leonesa los Picos de Europa, según la información a la que tuvo acceso Ical.
Las actuaciones. Los responsables de Iberdrola mantuvieron un encuentro en Oseja de Sajambre con las autoridades del Parque Nacional de Picos de Europa y con dirigentes de la asociación SEO/BirdLife antes de acometer una serie de reformas en el tramo de la línea eléctrica entre el puerto de Panderruedas y la localidad de Posada de Valdeón.
El proyecto de Iberdrola persigue la sustitución de apoyos defectuosos y de las crucetas por un sistema de bóveda para disminuir el peligro de electrocución de las aves. También se cambiarán los sistemas conductores existentes y se instalarán salvapájaros y un nuevo centro de transformación de intemperie por lo que se desmontará el existente en el puerto de Panderruedas.
Además, esta actuación de la compañía en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa incluye el soterramiento de la línea en el tramo que atraviesa el área crítica para el urogallo cantábrico.