La Junta confirma su apuesta por el desarrollo socioeconómico de la montaña oriental con el inicio de los trámites para declarar al proyecto de Interés Regional
26/11/2010 maría carnero | león
A pesar de que la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, avanzara esta misma semana en León la apuesta definitiva de la Junta de Castilla y León por el proyecto de San Glorio, fue ayer cuando esta iniciativa empresarial recibió uno de sus más importantes respaldos administrativos.
La Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural celebrada ayer en Valladolid, bajo la presidencia de la propia María Jesús Ruiz, acordó dar el visto bueno al inicio de los trámites necesarios para declarar San Glorio Proyecto de Interés Regional por la importancia que supone para el desarrollo socioeconómico de las montañas leonesas y palentinas. Del mismo modo, también se presentaron las nuevas y corregidas Directrices de Ordenación del Territorio, famosas DOT, de la montaña cantábrica, como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la administración autonómica.
La declaración de Proyecto de Interés Regional de San Glorio viene a ser una de las más evidentes muestras de apoyo de la Junta de Castilla y León al proyecto liderado por la empresa Tres Provincias y un requisito imprescindible para la entrada de la administración autonómica en el accionariado de la promotora. Según la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, la Junta estaría dispuesta a entrar en el proyecto con un 33 por ciento de participación.
Para el portavoz de Tres Provincias, David Iriondo, la participación de la Junta en el proyecto es, sin duda, «una buena noticia, como lo es la entrada de cualquier otro inversor» y una confirmación de que el proyecto va a seguir los plazos previstos para su puesta en marcha.
Única vía posible. Sobre la declaración de Proyecto de Interés Regional, Iriondo manifestó que «esta es la única vía que garantiza el visto bueno de Europa, y por lo tanto la puesta en marcha del proyecto».
De todos modos, María Jesús Ruiz matizó esta semana, durante su visita a la localidad leonesa de Valderas, que el interés de la Junta en el proyecto de Tres Provincias, no solo reside en el desarrollo de la estación invernal, sino en el equipamiento de infraestructuras y de nuevos recursos económicos que la totalidad del proyecto supondrá para las deprimidas zonas orientales de las montañas de León y Palencia.
El proyecto de construcción del complejo de ocio invernal incluye toda la red de nuevas infraestucturas necesarias para poner en marcha esta estación, su impacto en el medio ambiente y todas aquellas medidas correctoras necesarias para que sea viable frente a la elevada sensibilidad ecológica de la zona amparada por las autoridades europeas dentro de la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos.