Buscar este blog

26 noviembre, 2010

LAS COMUNIDADES CIERRAN EL TRASPASO DE PICOS DE EUROPA EN 7,7 MILLONES ANUALES

Las comunidades cierran el traspaso de Picos de Europa en 7,7 millones anuales
La Comisión Mixta de Transferencias firmará el acuerdo final el 17 de diciembre.
26/11/2010 maría carnero | león

La ponencia técnica de la Comisión Mixta para la transferencia de los medios adscritos al Parque Nacional de los Picos de Europa, celebrada ayer en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en Madrid, concluyó con el acuerdo de todos los interlocutores y con la elaboración de un calendario que culminará con la firma definitiva de los tres consejeros y de los ministros implicados en el proceso el próximo 17 de diciembre.

La reunión contó con la participación del director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, de la directora general de Biodiversidad de Cantabria, María Eugenia Calvo, de la viceconsejera de Medio Ambiente y el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, Belén Fernández y José Félix García Gaona, respectivamente.

Después de casi tres horas de reunión, los representantes políticos de las tres comunidades en las que se asienta este espacio natural salieron satisfechos del encuentro. «Aunque aún faltan por concretar algunas partidas presupuestarias mínimas, hay unanimidad en todos los puntos», destacó ayer tras la reunión el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz. Tanto es así que salieron de la ponencia con un calendario de reuniones con el que se cerrará definitivamente el proceso. La primera de ellas será el próximo 9 de diciembre.

Se tratará de otra ponencia técnica, como la celebrada ayer, en la que se presentará la redacción definitiva del Real Decreto de Transferencias, que será ratificado en la Comisión Mixta, que está fijada para el 17 del próximo mes. En ese encuentro, al que acudirán los consejeros de Medio Ambiente de las tres comunidades, y los ministros implicados en el proceso, se firmará definitivamente el traspaso, que tendrá que ser aprobado por vía de urgencia por el Consejo de Ministros para su entrada en vigor el próximo 1 de enero del 2011, tal y como estaba previsto.

Para cumplir este calendario, la Administración General del Estado remitirá previamente a las comunidades autónomas el borrador ese Real Decreto de Transferencias que contendrá, ya con todo detalle, la identificación de los medios materiales, humanos y económicos a traspasar, a expensas de que las comunidades autónomas den el visto bueno.

En la ponencia de ayer su ultimaron los últimos detalles del traspaso, tales como el apartado económico, el laboral y el patrimonial. Por lo que se refiere al dinero, los consejeros han conseguido incrementar el volumen de compensación del Estado, cifrada en unos 7,7 millones de euros.

«De esta cantidad, aún sin cerrar, dos millones se destinarán a personal, otros 2,7 millones a gastos corrientes y tres millones a inversiones, a lo que deben añadirse los bienes materiales, que las comunidades tenemos que inventariar antes de diciembre para cerrar el capítulo económico», explicó José Ángel Arranz.

«Hemos mejorado el volumen de inversión de referencia respecto de las cifras que se barajaban en 2004 y 2005», añadió la viceconsejera asturiana de Medio Ambiente, Belén Fernández.

Por último, la directora general de Biodiversidad de Cantabria, María Eugenia Calvo, destacó que la reunión ha supuesto un «avance significativo». «Podemos afirmar que la transferencia será efectiva el primer día de 2011, y hacemos un balance positivo para el conjunto del Parque y para Cantabria», señaló.

Para concluir, Castilla y León, Asturias, Cantabria y la Administración General del Estado acordaron adoptar acuerdos complementarios para garantizar la continuidad de los servicios en un periodo transitorio, es decir, en el intervalo de tiempo que mediaría entre la efectividad del traspaso y el momento en el que los órganos de gestión del Parque ya estén constituidos y en funcionamiento.

No hay comentarios: