El Ayuntamiento de Posada aprueba hoy una moción contra el decreto de Cantabria.
josé mª campos | valdeon 13/11/2014
diariodeleon.es
El
Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de Cantabria ha aprobado
un decreto sobre el plan de recuperación del urogallo cantábrico que
afecta a parte de la pista que comunica el valle de Valdeón con Potes.
Hace meses la Junta de Castilla y León dio luz verde al proyecto para
acondicionar esta vía de comunicación por donde ya pueden transitar
algunos vehículos.
El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso,
manifestó que esta zona nunca ha tenido urogallos, denunciando que «esto
viene de donde vienen todos los males del parque nacional desde que se
creó, que ha contado con unos gestores irresponsables. Esto está hecho a
mala fe porque aquí nunca ha habido estos animales», apuntó.
Por
eso, el Ayuntamiento aprobará hoy una moción contra este decreto del
Gobierno de Cantabria. A esta moción se van a sumar otros ayuntamientos
de la comunidad vecina como Camaleño que también están en contra de este
decreto de protección del urogallo. «Como no quieren que se haga la
carretera de Pandetrave a Fuente Dé se han sacado esta normativa. El
plan de urogallo es una traba más para impedirnos llevar a cabo una
mejora de la comunicación», subrayó Alonso, que recordó que en la pista
asturiana de Pandebano está transitada por cientos de vehículos, «sin
embargo aquí quieren prohibirlo y regularlo mientras en Asturias y
Cantabria se puede hacer de todo».
El ámbito de aplicación del
Plan de Recuperación del Urogallo en Cantabria es el resultado de la
aplicación de los criterios contenidos en la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España
y lo componen cuatro zonas; Tresviso, Peñarrubia, Camaleño-Vega de
Liébana, Polaciones-Palombera-Bárcena Mayor, que suman una superficie
total de 25.190 hectáreas.
«Carácter general»
Según
recoge el decreto del Gobierno de la comunidad autónoma vecina «con
carácter general» quedan prohibidas en las Áreas Críticas las siguientes
actuaciones: La construcción de nuevas carreteras, pistas o caminos y
la modificación del trazado de los existentes, salvo casos
imprescindibles por razón de restauración del hábitat, que deberán ser
excepcionalmente autorizados por la Administración gestora del Plan de
Recuperación.
Además se prohibe el tránsito de vehículos y
establece que sólo podrán circular por las pistas restringidas los
vehículos relacionados con el aprovechamiento autorizado de los recursos
forestales, la gestión de los montes, propietarios de fincas
particulares, así como aquellos que dispongan de una autorización
excepcional, debidamente justificada, emitida por el órgano gestor del
Plan de Recuperación.