Buscar este blog

07 octubre, 2009

PRENSA: HUNDIMIENTO DE LA CARRETERA EN EL PUERTO PICONES

BOCA DE HUÉRGANO / Corredor del Nalón
Protestas por el hundimiento de la vía tras 6 meses de su ejecución.
La Junta ha iniciado ya el arreglo del tramo afectado en el puerto de Picones.La reconstrucción de los tramos hundidos supondrá a la Junta una inversión de 370.000 euros.
Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, inició hace unos días las obras de remodelación de varios tramos de la carretera, incluidos en el Corredor del Nalón, que une las localidades de Boca de Huérgano y Siero de la Reina.
La actuación iniciada ahora, que conllevará una inversión de 370.000 euros, comienza después de que el Ayuntamiento de Bocade Huérgano pusiera en conocimiento de la Junta las numerosas protestas vecinales que surgieron este verano como consecuencia del hundimiento, en tres puntos concretos, de esta nueva carretera que la Consejería terminó de ejecutar el invierno pasado.
Al parecer, según declaraciones del propio regidor de Boca, Tomás de la Sierra, “el problema radica en que la empresa adjudicataria no rellenó el bajo de la carretera con piedra sino con arena, por lo que, en la subida al puerto de Picones, se ha producido un desprendimiento de unode los carriles de la calzada en un tramo de unos 30 metros”. Así mismo, entre las localidades de Boca de Huérgano y Siero de la Reina, se ha hundido la carretera en otros dos tramos que se corresponden con la ejecución de dos pasos de agua”.
En opinión del alcalde “cuando las cosas se hacen mal hay que reconocerlas. Deberían de haber estado más vigilantes sobre la empresa adjudicataria de la obra, para saber exactamente cómo estaban llevando a cabo los trabajos- que se han prolongado durante más de año y medio para ejecutar 12 kilómetros de vía- y si hubiera sido necesario estar 3 meses más de obras, pues tampoco hubiera pasado nada y el problema surgido podría haberse evitado, posiblemente”. Así y todo, el alcalde agradece a la Junta “que la reparación de la carretera se haya iniciado de forma urgente”.
Las obras de remodelación de los tramos, se espera, que puedan ser rematadas a finales de este mismo mes de octubre porque parece que los trabajos, que empezaron la semana pasada, se están ejecutando a buen ritmo, según considera De la Sierra.

PRENSA: ¡EL DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ !

“Los valores ambientales son la base del desarrollo”
David Rubio / La Crónica de León
“La ejecución de la línea eléctrica entre Sama y Velilla vulnera un espacio medioambiental de una gran riqueza, y en ese sentido creo que puedo decir que la postura que hoy ha mostrado el PP es coherente con la que yo he tenido siempre personal e institucionalmente, porque también mostré mi rechazo cuando presidía la diputación provincial”, aseguraba ayer a este periódico el procurador popular y ex presidente de la Diputación leonesa Javier García Prieto. “El mejor activo que le quedan a esas comarcas son los valores medioambientales, que es precisamente donde se debe asentar el desarrollo sostenible, y es por esto que solicitamos al Gobierno que reconsidere el proyecto en busca de consenso social”, afirmaba ayer García Prieto. Desde su mismo partido, Raúl de la Hoz recordó que la Junta rechazó el trazado por la falta de medidas de impacto ambiental y de compensaciones para la zona y subrayó que se exigió al Ministerio de Industria que la empresa se replanteara el proyecto. Otero recalcó la importancia de que las Cortes respalden el amplio acuerdo de la sociedad leonesa sobre esa línea.
El PP de León también mostró ayer su satisfacción por la decisión tomada en las Cortes y pidió al Gobierno que se manifieste claramente en contra de la línea.

PRENSA: LAS CORTES RECHAZAN UNÁNIMEMENTE EL ACTUAL TRAZADO DE LA SAMA-VELILLA

PLENO / Acuerdo contra la línea de alta tensión
Las Cortes rechazan unánimemente el actual trazado de la Sama-Velilla

PP, PSOE y Grupo Mixto acordaron que la institución regional se dirija al Gobierno para que Red Eléctrica Española se replantee el proyecto.
Ical / Valladolid
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad de PP, PSOE y Grupo Mixto que el trazado de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla se determine por consenso, como el que existe en la sociedad leonesa en contra del que ha propuesto la empresa, y acordaron que la Junta se dirija al Gobierno para que Red Eléctrica Española se replantee este proyecto que es rechazado por la provincia leonesa.
“El texto recoge todas las sensibilidades”, aseguró un eufórico Joaquín Otero (Grupo Mixto) después de que PP y PSOE respaldaran su proposición no de ley, a la que, no obstante, se realizó alguna matización. “Hoy hemos ganado una batalla contra el trazado”, precisó.
Otero explicó que el “famoso proyecto” de instalación de torretas metálicas de hasta setenta y un metros de altura cada cuatrocientos metros en un corredor de 87 kilómetros en la Montaña Central y Oriental de León ha concitado el rechazo de todos. Así, señaló que a la foto del entonces ministro de Industria José Montilla junto a los presidentes de Asturias y de Castilla y León le ha salido una réplica: la de todos los sectores de la provincia de León.
La propuesta de resolución aprobada por unanimidad de la Cámara insta a la Junta a que se dirija al Gobierno central para que tenga en cuenta el rechazo social, político y medioambiental de este proyecto, de manera que traslade la oposición a Red Eléctrica Española y esta empresa replantee el expediente y busque el consenso.
Al consenso arraigado en la provincia de León en contra del trazado propuesto apelaron los representantes de los grupos intervinientes. Así, el socialista Francisco Ramos, que consiguió la retirada del punto primero de la proposición, que proponía el rechazo a cualquier proyecto que no tenga consenso, afirmó que con la oposición al trazado se defiende una de las señas de la Comunidad, como es el patrimonio natural en el caso de las comarcas leonesas que atravesaría la línea eléctrica.