Buscar este blog

07 noviembre, 2013

SOBRES Y BROTES VERDES

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS 2009-2011

Los partidos se repartieron 850 millones de euros de fondos públicos en sólo tres años


Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo (EFE) Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo (EFE)
AA
            



Los supuestos recortes en la financiación pública de los partidos políticos no han tenido el reflejo que se esperaba en sus cuentas, ni siquiera en plena crisis. Las fuerzas políticas se repartieron en sólo tres años un total de 848,4 millones de euros de los contribuyentes, según el último informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas correspondiente al periodo 2009-2011. La serie no refleja un descenso en las aportaciones del Estado a su financiación. Al contrario, en 2011 experimentaron un repunte.
El informe, que ya ha sido remitido al Congreso para su estudio en la Comisión Mixta con el Tribunal de Cuentas, refleja que los partidos ingresaron en concepto de financiación ordinaria un total de 241.101.575 euros en 2009, 236.860.284 euros en 2010 y 238.499.587 euros en 2011. Por el origen de las aportaciones, la mayor cantidad procedió de partidas entregadas directamente por el Estado, seguido de las subvenciones aprobadas por las asambleas legislativas autonómicas y de las ciudades autónomas y, en tercer lugar, de las procedentes de las entidades locales.
El PSOE fue la formación que dinero ingresó de las arcas públicas, si se suman también los ingresos que percibió a través de su filial en Cataluña, el PSC. En total, en estos tres años, los socialistas sumaron a su caja 280,2 millones de euros. El Partido Popular ocupa el segundo puesto en esa clasificación. En el periodo fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, Génova recibió del Estado fondos por valor de 256,8 millones de euros. Al contrario del PSOE, los populares concentran en una sola marca toda su contabilidad.
El tercer partido que más ingresó en ese tiempo fue Convergencia i Unión. En su caso, el órgano fiscalizador computa los fondos públicos recibidos por la coalición pero también los que recibieron directamente Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unió Democrática. En suma, CiU engrosó sus arcas con 37,4 millones de euros destinados a financiar su funcionamiento ordinario. Izquierda Unida ocupa el cuarto puesto, con 27,4 millones de euros.
El complemento de las subvenciones electorales
La otra gran aportación que recibieron los partidos de las arcas públicas llegó por la vía de las subvenciones para participar en procesos electorales. Por este canal, las cuentas de las formaciones reflejan ingresos en el lapso 2009-2011 de un total de 133,7 millones de euros. En concreto, por este concepto recibieron 46 millones de euros en 2009, otros 10,2 millones de euros en 2010 y, por último, 77,5 millones en 2011. Este último ejercicio sería el más alto de los tres por la coincidencias de las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron en mayo de ese año, y por los comicios generales que tuvieron lugar en noviembre.
En este caso, el Partido Popular fue la formación que más fondos consiguió en subvenciones electorales en este periodo. En total, Génova percibió por este canal 47,9 millones de euros en el periodo 2009-2011. El segundo partido en la lista fue el PSOE. Sus siglas y las del PSC fueron destinarias de 46,6 millones de euros en esos tres años.