Los alcaldes advierten que «no hay dinero» para entrar en el capital social de la promotora de la estación.
15/03/2010 marco romero | león
La Junta tiene intención de participar en el capital social de Tres Provincias para relanzar el proyecto de la estación de esquí de San Glorio, pero sólo lo hará si se implican otras administraciones como diputaciones y ayuntamientos, según las informaciones recabadas por este periódico durante las últimas semanas. Oficialmente, la Consejería de Medio Ambiente desmiente cualquier movimiento realizado en este sentido. Sin embargo, la hoja de ruta para impulsar el complejo invernal antes de las próximas elecciones ya se ha decidido en los despachos de Valladolid.
El pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá en su última sesión de marzo, previsiblemente el día 24, la propuesta presentada por el ex procurador leonesista para que la Administración autonómica compre acciones de la empresa que promueve el proyecto de San Glorio. La Administración está dispuesta a poner dinero, bien para ampliar el capital social de Tres Provincias S.A. o bien para entrar en el actual accionariado, que requerirá una inyección final de cien millones de euros para desarrollar el proyecto tal cual ha sido planteado. Sin embargo, no lo hará sola. La consejería exigirá como condición que las diputaciones de León y Palencia -”son los territorios a los que beneficiaría la futura estación-”, los ayuntamientos de la zona y otras entidades se impliquen económicamente en este proyecto. No hay ni un solo precedente en la comunidad autónoma en el que se pretenda abordar un proyecto privado de este tipo con financiación pública. Lo más parecido es la estación de esquí de La Pinilla, promovida en su día por la Junta, la Diputación Provincial de Segovia y Caja Segovia y ahora en manos del Ayuntamiento de Riaza desde que en el año 2000 los tres socios decidieran venderle sus acciones a un precio simbólico.
A través de.
Según ha podido saber este periódico, desde la Consejería de Medio Ambiente se han estudiado posibles fórmulas para entrar en el accionariado de Tres Provincias y una de las más viables sería canalizar su participación a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, de manera que se pueda realizar una ampliación de capital en la sociedad a corto o medio plazo. Pero los ayuntamientos no están por la labor y algunos de los alcaldes de la montaña oriental consultados para este reportaje adelantan que «no hay dinero». Alguno de ellos recuerda que los pueblos ya aportan los terrenos, en su día puestos a disposición de los inversores. No obstante, los representantes locales entienden que el apoyo financiero de la Junta «sería una garantía» para mantener vivo este proyecto.
Es la segunda vez que el Gobierno de Castilla y León estudia la posibilidad de financiar parte de la estación de esquí de San Glorio. La anterior contó con un rotundo rechazo por parte del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien en un pleno de las Cortes utilizó como argumento que «la Junta no hace estaciones de esquí» para votar en contra de una iniativa presentada por los procuradores leonesistas.
Enmienda.
Es previsible que la proposición no de ley que se debatirá el próximo día 24, registrada por el parlamentario del Grupo Mixto Joaquín Otero, no salga adelante tal cual está planteada, pero existe la posibilidad de que el PP la enmiende para ampliar el texto e incluir a otro tipo de administraciones en la financiación del complejo..
Desde diversos ámbitos, ya se está comparando la estación de esquí de San Glorio con el circuito de velocidad de La Bañeza en el sentido de que se espera que la iniciativa privada lo desarrolle con ayuda de la Junta. A día de hoy, el proyecto está prácticamente aparcado. No obstante, San Glorio cuenta con más incovenientes que la propia financiación. Actualmente, la Junta mantiene a exposición pública las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la montaña cantábrica, muy cuestionadas al incluir en su contenido datos copiados de web como El rincón del vago o Cantabria joven . Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha emitido tres sentencias contra San Glorio. Los magistrados han dejado bien claro en sus resoluciones que la estación de esquí no tiene sentido porque será inviable con el cambio climático y que se encuentra en un espacio protegido, cuya ordenación ha pretendido infructuosamente cambiar la Junta durante los últimos años. Pese a ello, el empresario David Álvarez, propietario del Grupo Eulen y de las bodegas Vega Sicilia y también de la parte mayoritaria de la sociedad Tres Provincias, de la que su hija María José es presidenta, ha ratificado recientemente su apoyo a la estación de esquí. El empresario leonés, con mayoría de acciones en la sociedad que promueve la estación, sigue respaldando el proyecto y considera que será un importante revulsivo para la economía de Castilla y León.
La prolongada tramitación del complejo invernal de San Glorio entra ahora en una nueva fase. En cuanto se cierre el periodo de alegaciones de las DOT y sean estudiadas en la Consejería de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León otorgará al proyecto la declaración de interés regional para facilitar su impulso. Será entonces cuando se remita el proyecto a las autoridades europeas. La documentación que se enviará a Bruselas incluye el estudio de impacto ambiental, el informe de desarrollo turístico, el proyecto propio del complejo de ocio y otros relativos a los accesos. Las obras de construcción sólo podrían empezar tras el beneplácito de Europa, cuyos ténicos son los que tienen que decidir si el macroproyecto es compatible con la conservación de la montaña.
El pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá en su última sesión de marzo, previsiblemente el día 24, la propuesta presentada por el ex procurador leonesista para que la Administración autonómica compre acciones de la empresa que promueve el proyecto de San Glorio. La Administración está dispuesta a poner dinero, bien para ampliar el capital social de Tres Provincias S.A. o bien para entrar en el actual accionariado, que requerirá una inyección final de cien millones de euros para desarrollar el proyecto tal cual ha sido planteado. Sin embargo, no lo hará sola. La consejería exigirá como condición que las diputaciones de León y Palencia -”son los territorios a los que beneficiaría la futura estación-”, los ayuntamientos de la zona y otras entidades se impliquen económicamente en este proyecto. No hay ni un solo precedente en la comunidad autónoma en el que se pretenda abordar un proyecto privado de este tipo con financiación pública. Lo más parecido es la estación de esquí de La Pinilla, promovida en su día por la Junta, la Diputación Provincial de Segovia y Caja Segovia y ahora en manos del Ayuntamiento de Riaza desde que en el año 2000 los tres socios decidieran venderle sus acciones a un precio simbólico.
A través de.
Según ha podido saber este periódico, desde la Consejería de Medio Ambiente se han estudiado posibles fórmulas para entrar en el accionariado de Tres Provincias y una de las más viables sería canalizar su participación a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, de manera que se pueda realizar una ampliación de capital en la sociedad a corto o medio plazo. Pero los ayuntamientos no están por la labor y algunos de los alcaldes de la montaña oriental consultados para este reportaje adelantan que «no hay dinero». Alguno de ellos recuerda que los pueblos ya aportan los terrenos, en su día puestos a disposición de los inversores. No obstante, los representantes locales entienden que el apoyo financiero de la Junta «sería una garantía» para mantener vivo este proyecto.
Es la segunda vez que el Gobierno de Castilla y León estudia la posibilidad de financiar parte de la estación de esquí de San Glorio. La anterior contó con un rotundo rechazo por parte del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien en un pleno de las Cortes utilizó como argumento que «la Junta no hace estaciones de esquí» para votar en contra de una iniativa presentada por los procuradores leonesistas.
Enmienda.
Es previsible que la proposición no de ley que se debatirá el próximo día 24, registrada por el parlamentario del Grupo Mixto Joaquín Otero, no salga adelante tal cual está planteada, pero existe la posibilidad de que el PP la enmiende para ampliar el texto e incluir a otro tipo de administraciones en la financiación del complejo..
Desde diversos ámbitos, ya se está comparando la estación de esquí de San Glorio con el circuito de velocidad de La Bañeza en el sentido de que se espera que la iniciativa privada lo desarrolle con ayuda de la Junta. A día de hoy, el proyecto está prácticamente aparcado. No obstante, San Glorio cuenta con más incovenientes que la propia financiación. Actualmente, la Junta mantiene a exposición pública las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la montaña cantábrica, muy cuestionadas al incluir en su contenido datos copiados de web como El rincón del vago o Cantabria joven . Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha emitido tres sentencias contra San Glorio. Los magistrados han dejado bien claro en sus resoluciones que la estación de esquí no tiene sentido porque será inviable con el cambio climático y que se encuentra en un espacio protegido, cuya ordenación ha pretendido infructuosamente cambiar la Junta durante los últimos años. Pese a ello, el empresario David Álvarez, propietario del Grupo Eulen y de las bodegas Vega Sicilia y también de la parte mayoritaria de la sociedad Tres Provincias, de la que su hija María José es presidenta, ha ratificado recientemente su apoyo a la estación de esquí. El empresario leonés, con mayoría de acciones en la sociedad que promueve la estación, sigue respaldando el proyecto y considera que será un importante revulsivo para la economía de Castilla y León.
La prolongada tramitación del complejo invernal de San Glorio entra ahora en una nueva fase. En cuanto se cierre el periodo de alegaciones de las DOT y sean estudiadas en la Consejería de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León otorgará al proyecto la declaración de interés regional para facilitar su impulso. Será entonces cuando se remita el proyecto a las autoridades europeas. La documentación que se enviará a Bruselas incluye el estudio de impacto ambiental, el informe de desarrollo turístico, el proyecto propio del complejo de ocio y otros relativos a los accesos. Las obras de construcción sólo podrían empezar tras el beneplácito de Europa, cuyos ténicos son los que tienen que decidir si el macroproyecto es compatible con la conservación de la montaña.
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