Buscar este blog

18 mayo, 2010

350 PUESTOS DE TRABAJO CON UNA INVERSIÓN DE 34 MILLONES DE €

Ecologistas proponen alternativas a San Glorio que generarían hasta 350 empleos con una inversión de 34 millones

May 18, 2010 | 20minutos
Compartir
|

Las organizaciones ecologistas Gedemol, SEO-BirdLife, WWF y la Fundación Oso Pardo presentaron hoy en León cuatro propuestas alternativas a la estación de esquí de San Glorio que, además de respetar los valores medioambientales de la zona, generarían hasta 350 puestos de trabajo directos e indirectos y supondrían una inversión de hasta 34 millones de euros.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, José Luis García, explicó que la zona en la que se proyecta la estación de esquí de San Glorio cuenta con grandes valores ambientales y es un espacio protegido que cuenta con las declaraciones de Parque Regional, Parque Nacional, está inscrito en la Red Natura y es Reserva de la Biosfera.

Además, concretó, se trata de un área que ha sufrido una gran despoblación y una merma del nivel de renta, por lo que se trata de un territorio que necesita una dinamización.

"Nosotros nos preocupamos no solo de la naturaleza, sino de las personas", subrayó y agregó que las entidades ecologistas trabajan desde hace tres años en las propuestas presentadas hoy, que representan una alternativa a San Glorio compatible con los valores medioambientales. "El medio ambiente es una oportunidad, no se puede ver como un obstáculo", apostilló.

Centro temático artios

La primera de las propuestas planteadas es la creación del Centro Temático Artios, una iniciativa cuya realización justificaron en el hecho de que La zona, especialmente los municipios de Boca de Huérgano y Riaño, poseen el carácter exclusivo en el territorio español de que en ellos coinciden los cinco grandes ungulados autóctonos españoles y sus dos principales depredadores: la cabra montés, el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí, así como el oso y el lobo.

De esta manera, se propone la ejecución de un centro temático dedicado a estos ungulados que no se concrete en un ámbito de interpretación "al uso", sino que se convierta en un centro dinamizador de la zona en el que se realicen actividades formativas, áreas expositivas, un espectáculo audiovisual, una guía de seguimiento y espacios multiusos al servicio de la población local.

Un centro de estas características podría generar un mínimo de siete puestos de trabajo directos, además de los que se crearían con las actividades asociadas al mismo y su inversión ascendería a 720.000 euros.

Aprovechamiento del agua

La segunda de las iniciativas presentadas consiste en el aprovechamiento termolúdico del agua de Riaño en el que ofrecer numerosos servicios relacionados con el ocio, la salud y la belleza a través del uso del agua.

Para ello, propusieron dos alternativas: la creación del centro termolúdico de gran capacidad 'Aguas de la Reina', entre los núcleos de Barniedo de la Reina y Espejos de la Reina (Boca de Huérgano) y el edificio spa-balneario Riaño, en la parcela destinada al futuro parador de turismo.

El primero de ellos, sería una infraestructura con más de 11.000 metros cuadrados útiles en dos plantas con la instalación de 2.450 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos destinados de manera exclusiva al calentamiento de las aguas. Se aprovecharía la inercia térmica del terreno y se reciclaría el agua usada y se depuraría y tendría una capacidad para 300 usuarios de manera simultánea.

Las pernoctaciones se realizarían fuera del complejo, de acuerdo con la hostelería de la zona y el proyecto prevé la creación de unos 65 puestos directos y unos 300 indirectos, tras realizar una inversión de 33 millones de euros. Además, el modelo empresarial propuesto es subvencionable a través de Fondos Miner, aproximadamente en un 50 por ciento.

Respecto al edificio spa-balneario Riaño, sería similar al anterior, aunque se concretaría en unos 3.000 metros cuadrados, se instalarían 350 metros cuadrados de paneles solares, tendría capacidad para unas 100 o 150 personas de manera simultánea y generaría 22 empleos directos y unos 100 indirectos. Además, su presupuesto desciende respecto al anterior hasta los nueve millones de euros.HUMEDAL

La tercera de las propuestas es la creación de un humedal para el avistamiento de aves en la cola del pantano de Riaño con ubicación en Vega de Pedrosa, en los terrenos colindantes a la Ermita de Santo Tirso y su realización supondría una inversión de unos 200.000 euros.

Este espacio serviría de lugar de paseo y esparcimiento de los vecinos, así como de foco turístico y pedagógico para visitantes. Además, sería una solución para algunos problemas ambientales de la zona relacionados con la presencia del pantano, por lo que se convertiría en un foco de biodiversidad "de [...]

No hay comentarios: