Buscar este blog

27 marzo, 2013


Mateos ignora las protestas y cerrará la ESO para «defender» a los alumnos

El PP de León pide que «reconsidere» la medida y no separe a los niños de sus padres.

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 27/03/2013 
diariodeleon.es
 
El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, manifestó que todos los primeros ciclos de Educación Secundaria Obligatoria se trasladarán el próximo curso a los institutos pese a las protestas de los padres de algunos de los alumnos afectados, como los de Riaño. «La ESO es un conjunto y nos conviene ordenarlo, que es lo que hemos hecho, estamos cumpliendo una ley y, pensamos y defendemos que los alumnos están mejor cada uno en la etapa que les corresponde», puntualizó Mateos, aseguró en declaraciones recogidas por Ical.
El consejero de Educación insistió en que los escolares de Tercero y Cuarto de la ESO se desplazan ya y que lo que está diciendo su departamento es «que con ellos vayan también los de Primero y Segundo» porque es mejor que estén en centros «preparados» para impartir esta etapa educativa. «Después hay un ahorro, evidentemente, que puede ser grande o pequeño dependiendo de las circunstancias de cada sitio», reconoció el consejero, quien aseguró que no cree que con esta medida se pierda población en los municipios afectados.
Contrario a la postura del consejero es el Partido Popular de León, que ayer, a través de un comunicado, expresó su oposición a la decisión de la Junta de de eliminar el primer ciclo de la ESO en Riaño. La dirección provincial pidió a la Consejería de Educación que «reconsidere» esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los padres como de los alcaldes de la zona.
Los populares leoneses consideran que la Consejería de Educación debería tener en cuenta las distancias y la orografía de la zona «para darse cuenta que un niño no puede recorrer al día 140 kilómetros con unas condiciones climatológicas en invierno generalmente adversas para recibir su educación o separarse de sus padres para poder cursar sus estudios».
Los alcaldes del Partido Popular ya han mostrado su disconformidad con la medida y han solicitado que se tengan en cuenta las peculiaridades de la zona para tomar decisiones, una reivindicación que comparte la dirección provincial que solicitará a la Junta que reconsidere esta medida, según precisó el diputado de Cistierna y presidente comarcal del PP de Cistierna, Francisco García.
El concejal de la agrupación independiente de Riaño, Berto García, entiende que hay dos pilares básicos intocables en cualquier sociedad que se tenga por avanzada: la educación y la sanidad. «Ambos están sufriendo un acoso y derribo continuo en nuestra comarca». Recuerda que se ha pasado de prometer la estación de esquí de San Glorio a tener que defender los servicios básicos. «Y son los mismos, quienes aún prometen un futuro inmejorable y a la vez recortan servicios esenciales».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Basado en hechos reales.

Riaño, abril de 2012, en un bar de cuyo nombre no me quiero acordar, cinco o seis parroquianos tomando el vinín de mediodía viendo las noticias de cuatro, o la sexta, uno de los informativos que empieza antes de las tres.

Informa la reportera de las protestas de unos padres en un colegio público de la comunidad de Madrid, instalaciones tercermundistas, sin calefacción, desconchones en el techo, hablan incluso de cucarachas en el comedor. Los padres llevan una semana de protestas, quieren enviar a los críos a distintos colegios de la comunidad, algunos dicen a más de una hora en coche.

El comentario de uno de los parroquianos, al cual he visto estos días en una de las fotos de las concentraciones frente al CRA de Riaño. “Que lo que en este país hace falta es más mano dura, políticos como Esperanza Aguirre que no se dejen amedrentar por las protestas, que a España la pone a andar el pepé en cuatro días, que lo único que han hecho los “sociolistos” es ceder a todo lo que les pedían, que televisiones de rojeras como esa únicamente ponen voz a una minoría que no representa a la mayoría de españoles, que de este pozo no se sale con concesiones al primer desgraciao que viene exigiendo, que la mayor parte de los profesores no son tales, que profesores eran lo que él conoció en la escuela de su pueblo, que para lo que les estarán enseñando a los rapaces tampoco pierden mucho quedándose sin colegio.”

Nos están arreando por todos lados, en educación, en sanidad, en justicia, y hasta que no sentimos la ahijada sobre nuestro lomo, como quien oye llover, mirando para otro lado, alegrándonos en plan cainita, que no cainejo, del mal ajeno, haciendo escarnio de los funcionarios, de los que pidieron una hipoteca para pagarse el piso, del que le jodieron la pensión con las preferentes…

Mientras tanto con la excusa de la crisis siguen reajustando el modelo en beneficio de los que más se han forrado estos años de bonanza, con las medidas fiscales que permiten seguir defraudando a las grandes fortunas, las ayudas a bancos y constructoras para “socializar” las pérdidas, privatizando lo público en beneficio de las empresas y los lobbys que financian los partidos políticos, atacando al más débil, cebándose con sistemas de gobierno como los concejos con siglos de historia, dando el poder a instituciones totalmente antidemocráticas como las Diputaciones donde rigen nuestros destinos caprichosas autoridades designadas a dedo por la maquinaria del sistema.

Olimpiadas, San Glorios, Eurovegas, carnaza para el gran público, pan y circo, bajo las promesas de puestos de trabajo, un nuevo feudalismo que ríete tú de la mala baba de los Tovar o de los abusos de los señores de Prado.