Buscar este blog

29 junio, 2010

OJALÁ LLUEVA CAFE EN EL CAMPO

Piden revisar el Plan de Ordenación para dotar al Parque de una estación de esquí. Medio Ambiente rechaza la instalación invernal y la oposición de Galende exige para la zona «el mismo trato que con San Glorio y Fuentes Carrionas».

La pretendida estación de esquí en la comarca de Sanabria sigue considerándose como un motor del desarrollo socieconómico, más todavía cuando es conocido el reciente respaldo de las Cortes castellano-leonesas a la instalación de San Glorio y Fuentes Carrionas, un escenario calificado de Parque Natural al igual que el entorno del Lago.

Este apoyo llevará a solicitar ante la Junta de Castilla y León que admita la instalación invernal dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural. «Porqué en San Glorio y en Fuentes Carrionas si, y en Sanabria no» expresaba ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, que recientemente ha visto rechazadas por Medio Ambiente las alegaciones presentadas sobre este particular, y señala que:
«es necesario para dinamizar la zona sanabresa del Parque en invierno que se pueda construir una estación de esquí. Incluso hay gente interesada en hacer el desembolso privado y montar la estación, que no tiene porqué ser una iniciativa de la Junta ni de la Diputación de Zamora».
Medio Ambiente, en su respuesta a las alegaciones presentadas por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Galende al Plan de Ordenación, justifica el rechazo en que:
«tanto la zonificación como la parte dispositiva del Plan de Ordenación derivan de estudios realizados, que han permitido un profundo conocimiento del territorio objeto de ordenación y de sus variables económicas y de su interrelaciones.

Esta decisión está tomada en función de las características especiales del territorio, de la experiencia de otros espacios naturales protegidos y de cómo se han establecido las directrices y normativas que orientan y ordenan las actividades del territorio».
Chimeno Lois manifiesta que «nosotros defendemos que el turismo es la principal base y es el generador de riqueza» del Parque Natural, y entiende que el impacto o el deterioro medioambiental estará muy en consonancia con el respeto de las personas.

En su criterio, «la Junta lo que se pretende es cerrar totalmente la posibilidad del esquí». Indicó su intención de recurrir a los procuradores «para presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes encaminada a debatir sobre este asunto, al fin de que se conceda a los sanabreses los mismos derechos y el mismo trato que a los habitantes que quieren hacer una pista de esquí en Fuentes Carrionas y San Glorio.

Insiste en señalar que los escenarios leoneses y palentinos «son Parques Naturales y tendrán pistas», y recalcó que
«para Sanabria es vital la pista de esquí. Si la Junta no tiene un duro que no se preocupe, que alguien lo pondrá. Y si en la Junta de Castilla y León se votó a favor de esas pistas, exigimos el mismo trato».
La postura de las Cortes de Castilla y León favorable a la pista de esquí en la vertiente protegida leonesa y palentina, que ha llegado incluso a modificar la Ley de la declaración del Parque Natural para dar cabida a la nueva actividad turística y deportiva, es considerado como una fórmula igualmente viable para la comarca de Sanabria, en Zamora.

5 comentarios:

Miguel Valladares dijo...

Con humor...para relajar los "músculos" mentales.
O los de 3P les han pasado el libro o en algún sitio dan clases de estaciones de esquí.
¡Ánimo Jaen!
"Para ver nevar en Cádiz creo que no hay que remontarse a los 50: en la ola de febrero-marzo del 93 tengo entendido que nevó (y por lo visto en Jaén cuajó)". (Internet).

Cuna del Cea dijo...

Cuidadito Miguel, que Sanabria tiene una plataforma inmensa a 1900 metros de altura y nieva bastante. Tienen un sector enorme de fondo y travesía a mucha altura y en este caso, toda la razón, ¿porqué ellos sí y nosotros no? Esta puerta la abrió la Junta así que... apechuguen.

RevCom dijo...

No, no lo decía porque tuviera espacio apropiado o derecho, me hicieron gracia los argumentos y sobre todo el "no se preocupe"

RevCom dijo...

Por cierto: Hoy en el diario 5 Días
El Enebro es la propietaris de 3P

"El control de El Enebro, en manos de los jueces

Uno de los escollos para llegar a un acuerdo en Eulen es la situación de El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia que engloba, en otras, las bodegas Vega Sicilia o las agroalimentarias Valle del Esla o Neal. Esta sociedad se encuentra bajo el control de cinco de los hijos (Juan Carlos, Pablo, Emilio, Marta y Elvira), después de que, en una junta extraordinaria celebrada a mediados del pasado enero, aprobaran éstos el cese de sus cargos en El Enebro de su padre y de los dos hijos que le apoyan: Jesús David y María José.

La reacción del fundador de Eulen no se hizo esperar con la interposición de una demanda para recuperar la sociedad. Su argumento es que, aunque él y su esposa compartía bienes gananciales y a la muerte de ésta el 50% de El Enebro se repartió entre sus siete hijos, Álvarez se reservó el usufructo y los derechos políticos sobre el tercio que tenía derecho y del otro 50% que el correspondía. El protocolo familiar se renovó en 2006."

Anónimo dijo...

San glorio, Tarna las Señales San isidro, Vegarada- Ríopinos, (habrá que pensar algo en el puerto de Piedrafita) Pajares (a ver si en Babia se enrollan y montan un proyecto de esquí en Peña Ubiña - puerto de la Ventana)y Leitariegos. Casi nada, montamos un Benidorm del adosado alpino mandamos al osete de vacaciones al coto escolar y a encender farias con billetes de 500 €