Buscar este blog

16 enero, 2012

LA COMARCA DE RIAÑO PARTICIPARÁ EN UN PROYECTO QUE FOMENTA LA GANADERÍA CON LA PRESENCIA DEL LOBO

Ocho comarcas de Castilla y León participan en un proyecto que fomenta la ganadería con la presencia del lobo
Fitur acoge el miércoles la presentación de una guía turística de estas zonas que repasa el patrimonio natural y cultural de estos territorios

Ical 16/01/2012
leonoticias.com

Ocho comarcas de Castilla y León participan en el proyecto de cooperación transnacional ‘Wolf, Wild Life and Farmers’, iniciado en 2009 con el objetivo de mejorar la coexistencia de lobo y ganadería a través de experiencias y facilitar la concertación social, económica y medioambiental entre los agentes implicados en preservar la vida salvaje –en particular, del oso y el cánido- y los colectivos afectados por ella, como los agricultores y ganaderos. Por ello, esta iniciativa tiene entre sus prioridades la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y la riqueza del medio natural.


Con motivo de estos dos años, la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) presenta el miércoles, en el seno de la Feria Internacional de Turismo, una guía turística que recorre estas comarcas de la Comunidad, a las que se suman otras tres del noroeste peninsular de Asturias y Galicia, unidas todas ellas por un elemento que resulta singular en este tipo de publicaciones: la presencia del lobo en su territorio.

La guía, que se denomina ‘Tierras de lobos y ganaderos’, repasa el patrimonio natural y cultural de estos territorios, aunque en el proyecto también participan grupos de acción local de Estonia, Portugal y Rumanía. Las comarcas reflejadas en la publicación son las de Montaña de Riaño (León), Montaña Palentina (Palencia), Tierra De Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid) y las zamoranas de ‘Aliste, Tábara y Alba’, ‘Sanabria y Carballeda’, Sayago, Valles de Benavente y ‘Tierra de Campos, Pan y Norte Duero’. A ellas se unen Fuentes del Narcea, de Asturias, y A Montaña Luguesa Ancares y Folgoso do Courel, ambas de Lugo.

La publicación, que se presenta a las 13.30 horas en el expositor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Fitur, obedece a la filosofía de que “divulgación, sensibilización e intercambio de opiniones son algunas de las acciones que llevarán a alcanzar un pacto en favor de la biodiversidad y la compatibilidad entre fauna y agroganadería”, según subraya el gerente del grupo coordinador del proyecto, ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo.

Para él, las comarcas recogidas “son tierras guardianas de la cultura rural, de la tradición ganadera, de la diversidad natural, que merece la pena conocer y visitar”. Se trata de “comarcas diferentes, pero con el nexo en común del lobo, que ha marcado su historia en las formas de vida de sus habitantes, en su paisaje, en su tradición oral, en los manejos agroganaderos... que ha creado un acervo cultural único”.

El proyecto toma su nombre de la palabra inglesa ‘wolf’ (lobo, en castellano) por ser el animal salvaje que tradicionalmente ha generado mayor controversia en los países que forman la Unión Europea, con puntos de vista e intereses divergentes entre los profesionales y colectivos afectados, como conservacionistas, ecologistas, agricultores, ganaderos y cazadores.

Se pretende potenciar la ganadería como actividad necesaria para la mejora de la biodiversidad, poniendo en valor la figura del ganadero como pieza clave para desarrollar territorios sostenibles. También tiene como meta propiciar un cambio en la mentalidad que existe ante las especies salvajes, de forma singular en relación con el lobo.

Colaboración entre implicados

La iniciativa, según REDER, promueve acciones de compatibilidad y coexistencia entre las explotaciones ganaderas y los animales salvajes, además de vertebrar los distintos agentes implicados (administraciones, ganaderos, cazadores, organizaciones agrarias, conservacionistas y empresarios rurales) para buscar conjuntamente aprovechamientos sostenibles en relación con la vida salvaje.

En el seno del proyecto se han realizado diferentes acciones de educación sobre la coexistencia de la vida salvaje y la agroganadería, para, como señala García-Rojo, poner la primera piedra de “una etapa que olvide la dicotomía ‘ser humano-vida salvaje’ para comenzar el siglo XXI como la era del desarrollo sostenible, endógeno y participativo”. Asimismo, la iniciativa sirve para diseñar en los territorios participantes productos y servicios sostenibles relacionados con sectores como el turístico, el agroalimentario o el artesano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si va la alcaldesa de Maraña y se la comen los lobos...

Anónimo dijo...

no creas,los lobos no comen de todo

Anónimo dijo...

¡Maraña conexión!.Arrimadas al pendón junto a las de Acebedo provincia de LEÓN, NO ENTRA EL LOBO, PORQUE REPITEN. Alkaselser para los felinos.