Buscar este blog

03 septiembre, 2012

Y dios CREO LA LUZ Y SE OLVIDÓ DE LOS CONTADORES

INVESTIGANDO

Con la subida del I.V.A. de nuevo volverá a subir la luz, en muy poco tiempo la luz ha subido el 50%, ¿porqué?

Porque, es de dominio público que sobra luz, que entre la nuclear, eolica, renovables, hidráulica, gasera, etc, hay momentos del día, con todo funcionando, que el coste de la luz debería ser de 0€.

¿Entonces porqué sube?

Por los lobbys eléctricos y su relación en los círculos de poder, los políticos.

Resulta que en su día España, también Europa, apostó por las energías renovables como alternativa a las energías tradicionales, nuclear, hidroeléctrica, térmica, etc., su empeño no cayó en vacío y su esfuerzo nos hizo toda una potencia mundial en el sector de las renovables. Para fomentar la energía limpia se diseño un sistema de primas a la producción, que muchos confunden con subvención, y España se lleno de, de parques fotovoltaicos, plantas termosolares, en las que sus rentabilidades iban aumentando en función de su propia capacidad de producir y se convertía en una rentable alternativa energética.

Por otro lado, no sólo los pequeños inversores habían estado invirtiendo en “su” energía, sino que la vez las grandes empresas han estado construyendo descontroladamente Regasificadoras, tantas como en toda Europa, Centrales de Ciclo Combinado, 69 había en el 2010, hasta sumar en nueva construcción lo equivalente a 20 centrales nucleares. Como es obvio se subió la luz, es decir lo pagamos todo, para llevar a cabo tal magna obra. Había tanto dinero que no se sabía en qué gastarlo, otros los gastaron en aeropuertos, y así se formó otra burbuja, la eléctrica, la tercera, sumada a la burbuja inmobiliaria y a la del “afloramiento” (burbuja) bancario.

Pero llegó el momento que el volumen de electricidad consumida bajó como causa de la crisis y saltó la alarma de las grandes empresas eléctricas, esas, las que cuentan entre sus filas a ex-Presidentes de Gobierno, ex-Ministros y otros ex-cargos políticos de gobiernos del PSOE y PP. Sus “lobbys” empezaron a moverse y a presionar, no había pastel para todos.

La primera medida resultante de ésta presión fue una bajada cuantitativa en las primas a la producción de las renovables, luego se pasó a una moratoria en el pago de las mismas por el actual Gobierno, (Decreto 1/2112). Esta falta de neutralidad por parte de los Gobiernos españoles, que favorecen descaradamente a las grandes eléctricas, ha llegado Bruselas (en donde estos lobbys nacionales pintan menos), que se ha apresurado a “recomendar” al Ministro de Industria “para no tratar de forma desfavorable a los proyectos de renovables”.

Pero el porqué sube la luz no es consecuencia de esta guerra sino de otra, la paralización de centrales ya ejecutadas y paradas porqué no hacen falta, la de Gijón por ejemplo, y que alguien tiene que pagar, y como no producen no sacan para pagar los créditos pedidos en su día, por lo que además de pagar por hacerlas ahora hay que pagar por mantenerlas inactivas y todo a cuenta del consumidor es quien asume las pérdidas, y encima nos hablan de déficit tarifario, tema que dejaremos para otro día.

Miguel Valladares

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resultados de la privatización de las cosas...¿Mercado libre? FALSO
Oligopolios.

Anónimo dijo...

http://juantorreslopez.com/impertinencias/documentos-que-prueban-que-la-fiscalia-espanola-no-persigue-a-quienes-roban-a-todos-los-espanoles/