Buscar este blog

29 abril, 2009

LOS ALCALDES Y LAS DOT´s

MONTAÑA ORIENTAL / Alegaciones a las directrices de ordenación
La montaña lanza una nueva ofensiva contra las DOT
Los alcaldes se reunirán mañana en Cistierna para analizar el documento
Sonsoles Sanz / Cistierna
La mesa para el Plan de Rescate de la Montaña Oriental leonesa volverá a reunirse este jueves con el propósito de estudiar de forma conjunta el documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central, elaborado por la Junta de Castilla y León, y valorar las alegaciones a realizar en base a lo que cada uno aporte. Se trata de una reunión informativa en general en la que se analizarán las DOT de la forma más detenida posible y se aclararán las dudas que surjan.
La cita será a las once de la mañana en el salón del plenos del Ayuntamiento de Cistierna. El alcalde de la villa y diputado de la comarca, Nicanor Sen, ha convocado a este acto a todos los alcaldes de los ayuntamientos leoneses afectados por las DOT. Además, acudirán a la cita las juntas vecinales contempladas en la demarcación de las directrices de ordenación.
Los representantes políticos de la montaña leonesa pondrán sobre la mesa los puntos de las DOT en los que están en desacuerdo. En este sentido, a la espera de las intervenciones en dicha reunión, todo apunta a que las alegaciones al documento se centrarán fundamentalmente en defender la entidad y el peso de León dentro de las DOT- algo que dicen no se refleja en el texto-, en todo lo que tiene que ver con los Centros Urbanos de Referencia y en lo referente a los ejes de turismo. También se analizarán todas aquellas situaciones que sean necesarias y que el documento no se contemple para cada uno de los ayuntamientos, esto ya dentro del entorno municipal.
La puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio, proyecto calificado como “prioritario e irrenunciable” en múltiples ocasiones, no será, sin embargo, la única cuestión a tratar ya que los munícipes tienen clara la necesidad de que se activen las actuaciones necesarias para llevar a buen puerto lo que han denominado Plan de Desarrollo Integral Sostenible para la Montaña Oriental leonesa. Con dicho Plan se pretende minimizar y solventar la problemática económica y social que desde hace años está despoblando a la comarca, buscando soluciones a través de medidas concretas encaminadas a la mejora de las infraestructuras, a la explotación turística y a la puesta en valor de la riqueza natural de la comarca.
Sin embargo, lo prioritario en este momento es el análisis de las DOT para poder presentar las correspondientes alegaciones dentro del plazo estipulado, el cual finaliza el próximo 27 de mayo. Una vez que este importante paso quede solventado, los responsables de la Montaña Oriental volverán a reunirse para cumplir con el calendario previsto y poner en marcha las iniciativas encaminadas a impulsar el Plan de Rescate, solicitando reuniones a todas las administraciones implicadas.
La Crónica de León.

No hay comentarios: