Buscar este blog

13 septiembre, 2011

LA JUNTA PROPONE AGRUPAR EN 300 DISTRITOS LOS 2.248 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD

La Junta propone agrupar en 300 distritos los 2.248 municipios de la Comunidad
El consejero de Presidencia, De Santiago-Juárez, apuesta "por la unión voluntaria de municipios, ya que no se trata de suprimir sino de que la unión haga la fuerza"

J. Coca 13/09/2011
leonoticias.com

Alcanzar en el plazo de un año un pacto social político para cambiar el modelo de ordenación territorial de Castilla y León. Ese es el objetivo común por el que trabajarán en los próximos meses la Junta de Castilla y León y la Diputación, con el objetivo de aunar en 250 o 300 distritos los 2.228 municipios que actualmente existen en la Comunidad.


La reunión entre la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y De Santiago-Juárez, en la primera salida del consejero de Presidencia de Valladolid desde las elecciones, ha servido para marcar las líneas a seguir en esa política, que será "una prioridad en la legislatura" y esperan "acabe en el plazo de un año con un gran pacto y un proyecto de ley".

"Unión voluntaria"

Para conseguir esta gran reducción, la Junta asegura que apostará "por una unión voluntaria de municipios, no suprimir porque eso sabemos que implica una carga sentimental, pero sí que se asocien voluntariamente para que la unión haga la fuerza y puedan cumplir con sus funciones y obligaciones que tienen por ley".

Así, el consejero de presidencia incidía en que "deben mejorar la prestación de servicios y dinamizar su territorio", y que ahora mismo las circunstancias hacen que no puedan realizarlo.

Además, De Santiago-Juárez explicaba que habrá uniones "en áreas funcionales estables, que serán las de que grandes municipios con su entorno" y funcionales estratégicas, por la unión de determinados servicios".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fusión de los Ayuntamientos de Maraña y Acebedo con Burón (unidad administrativa del valle de Valdeburón), incluso yendo más allá, supresión de la mancomunidad de municipios y creación de un macro ayuntamiento rotatorio entre Riaño Burón Boca Prioro y Crémenes

Anónimo dijo...

Este asunto va a dar mucho juego.
Como si aquí se pudiera compartir soberanía entre los de Villa Arriba y Villa Abajo.
¡¡¡Menudas melenas tiene la gata!!!

Prioro queda más a mano de Valderrueda que de ningún otro municipio de la Manco, Sajambre y Valdeón no quedan a mano de nada y tienen un Pontón por medio, aunque tendrían mucho que ganar juntos.
Valdeburón sí tiene lógica territorial y La Reina y Riaño tampoco desentonarían, pero Crémenes tiene pinta de ser pasto de Cistierna.

En fin, se admiten apuestas, pero por el camino que vamos esto va a tardar menos de lo que parecía, porque, además de la crisis, la despoblación no va a dejar otra alternativa.

Juan Sordo dijo...

La verdad es que la redacción de la noticia por J. Coca induce un poco a error. Parece como que al haberse reunido la presidenta de la Diputación de León y el consejero de Presidencia de la Comunidad la cuestión se focalizase en la provincia. Y mi opinión es que el problema es más de la Comunidad, que de la Provincia.

La Comunidad de Castilla y León, con 2.248 municipios (no 2.228 como se dice en la noticia) es la de mayor número de estos, a mucha distancia de las siguientes (Cataluña: 946 y Castilla-La Mancha: 919 municipios)
Bien es cierto que Castilla y León es la de mayor superficie, 94.223 kilómetros cuadrados, 7.000 más que la siguiente, Andalucía, y 14.000 más que la tercera, Castilla-La Mancha.

Curiosamente, Andalucía, tiene solo 770 ayuntamientos para 8.371.000 habitantes, mientras que nuestra Comunidad tiene 2.560.000 censados. Castilla-La Mancha cuenta con 2.098.000 habitantes y, como dije antes, 919 ayuntamientos.

Pero lo significativo es que Castilla y León, con sus 2.248 municipios, tiene 1.715 con menos de 500 habitantes, de los que, ¡pásmate, Blasa!, 542 tienen menos de 100 almas (y sus respectivos cuerpos).

La siguientes Comunidades autónomas más despobladas, en términos relativos con respecto a su superficie, son Aragón y Castilla-La Mancha.

En nuestra Comunidad, las provincias con comarcas más despobladas son, por orden, Soria, Burgos y Segovia. En Soria y Burgos hay varios municipios con menos de 20 habitantes censados. ¿Recordáis “El disputado voto del señor Cayo”? No era todo ficción…

En los ocho municipios de nuestra comarca, la media de censados es de 376,5, sobre un total de habitantes de la comarca de 3.012. La mayor dispersión de núcleos de población la tiene Boca de Huérgano, siendo LLanaves de la Reina y Besande las pedanías del municipio más alejadas entre sí. Estamos, más o menos, en las similares circunstancias que comarcas como La Cepeda o Maragatería, aquellas con mejores comunicaciones.

A quien le hace buena falta una refundición de ayuntamientos es al Páramo… En una superficie similar a la de nuestra comarca hay 19 municipios.

Los datos están extraídos del Anuario Estadístico del INE

Pontón dijo...

Prioro, Crémenes, Riaño, Maraña, Acebedo, Burón, Boca de Huérgano, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.
Me salen nueve municipios y no ocho, compañero Juan Sordo.
Los demás datos no los he contrastado, pero me fío y se agradece la aportación.

Estoy de acuerdo en lo del Páramo y es cierto que lo de Llánaves y Besande tiene lo suyo, pero ¿y Valverde de la Sierra? ¿Y entre Aleje y Lois?

Juan Sordo dijo...

Tienes razón. No se por qué tonta razón me quedé a la entrada del tunel de la presa. Me disculpo con Crémenes.

Al parecer, de Llánaves a Besande hay 29,810 km; de Lois a Aleje, 22,490 km y de Valverde a Llánaves 28,950 km, aproximadamente.

Los datos sobre población han salido de aquí:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735110672&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

A los errores que haya podido cometer el Instituto Nacional de Estadística, hay que añadir los que haya podido perpetrar yo inintencionadamente.