Buscar este blog

12 mayo, 2009

PRENSA: EL PLAGIO EN LAS DIRECTRICES DE SAN GLORIO OBLIGA A RUIZ A PARTIR DE CERO CON LA ESTACIÓN DE ESQUÍ


MONTSE SERRADOR | VALLADOLID
No se atisba un final feliz para el proyecto de construir una estación de esquí en San Glorio, que sigue encontrándose muchas piedras en el camino. La última ha sido el descubrimiento de que las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central -que permitiría el polémico proyecto- por el que la Junta pagó 165.000 euros a la empresa Cotesa, incluye textos plagiados de distintos portales de internet, como «el rincón del vago».
Este hecho ha llevado inmediatamente a la Consejería de Medio Ambiente a firmar ayer mismo una Orden por la que se suspende el procedimiento de aprobación de las citadas directrices, lo que implica la retirada de la documentación que actualmente se encontraba sometida a exposición pública en las delegaciones territoriales de la Junta de León y Palencia.
Resolución del contrato
Al mismo tiempo, la Orden incluye el inicio del procedimiento de resolución del contrato de consultoría y asistencia adjudicado el 17 de julio de 2007 por la Consejería de Fomento a la citada empresa consultora, con sedes en Madrid y Valladolid.
En tercer lugar, se anuncia la constitución de una comisión que analice y evalúe todas las circunstancias relativas al contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de las directrices, así como todas las responsabilidades que pudieran concurrir tanto en la ejecución del contrato como en la tramitación del procedimiento para su aprobación.
Dicha comisión estaría presidida por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez. y formada por siete vocales, la mayoría de la propia Consejería, además de la secretaria, en este caso la jefe del servicio de Contratación Administrativa.
La Orden implica que todo el proceso llevado a cabo hasta ahora para conseguir unas directrices de ordenación del territorio de la Montaña Cantábrica Central (León y Palencia) -casi dos años- queda anulado, por lo que habrá que proceder a la elaboración de un nuevo documento que permita continuar con la proyectada estación de esquí de San Glorio, una iniciativa que recibió el primer varapalo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que sentenció en tres ocasiones la nulidad del decreto de la Junta de 2006 que modifica el Plan de Ordenación de los Recursos naturales del Parque Regional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, lo que, en definitiva, impide la construcción de la estación de esquí en San Glorio.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, en declaraciones a la Cadena Cope, aseguró ayer que «yo no soy como Jesús Caldera y utilizo el tipex, porque yo actúo con responsabilidad y firmeza para que se tomen las medidas adecuadas, como ya he hecho».
En exposición pública
Unas declaraciones que se completaron ayer con un comunicado de la propia Consejería de Medio Ambiente que comienza por recordar que fue la Consejería de Fomento la que adjudicó el 17 de julio de 2007 el polémico contrato a la empresa Cotesa, ya que hasta que se procedió a la reestructuración de las consejerías, las competencias en materia de ordenación del territorio correspondían a la Consejería que dirige Antonio Silván, aunque posteriormente pasaron a Medio Ambiente, adjudicación a la que despuésse subrogó, para iniciar el proceso de aprobación el pasado 4 de febrero, de forma que actualmente el documento estaba sometido a exposición pública. Precisamente, fuentes de Fomento aseguraron ayer que este departamento sólo procedió a la adjudicación a la consultora de la redacción de las directrices, dado que entonces era competente, si bien su seguimiento y posterior aprobación ha correspondido a Medio Ambiente.
Otras adjudicaciones
No es este el primer trabajo que realiza la consultora Cotesa para la Junta de Castilla y León, una empresa con la que la Administración regional tiene bastante relación, hasta el punto de que también ha elaborado las directrices de ordenación del ámbito provincial de Palencia, aprobadas por el Consejo de Gobierno en enero. Además, está integrada en una UTE que da servicio a la Red Mujer Empleo, en este caso una adjudicación de la Consejería de Familia, de la que depende la Dirección General de la Mujer.
ABC.es

3 comentarios:

Cuna del Cea dijo...

Si no hay pelotas para hacerla dimitir es que la oposición en esta comunidad no exista.

Anónimo dijo...

Si la UPL no ha conseguido ni que dimitiesen los disidentes suyos, que hasta se abrieron su propia oficina.

Anónimo dijo...

Bueno el leonés Silván al final nos sirvió de algo, una buena zancadilla a la Ruiz, tal vez definitiva.

Otra cosa es que de paso se cargue el proyecto de San Glorio, que con todas sus imperfecciones era fundamental para nuestra montaña.