Buscar este blog

12 octubre, 2009

PRENSA: PREMIO NACIONAL DEL EMPRESARIO HOSTELERO 2009

Tomás Sánchez Díez, natural del pueblo leonés de Burón.

12/10/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA, DIARIO DE LEÓN.
Tomás Sánchez Díez nació hace 63 años en el pueblo leonés de Burón y reside desde hace 45 en Bilbao, donde es socio propietario de un grupo de empresas del sector servicios con una plantilla de 341 trabajadores. Su restaurante se denomina Casa Vasca. Actualmente, a parte de sus actividades hosteleras, es presidente de la Federación de Hostelería del País Vasco y miembro de pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao.
-”¿Qué ha significado recibir el premio FEHR de empresario hostelero 2009?
-”En España hay cientos de personas que merecen este premio tanto o más que yo pero la verdad es que ha recaído en mí y estoy muy agradecido.
-”¿Cómo empezó su andadura empresarial?
-”Fue con 18 años de aprendiz en hostelería, en algo que realmente es lo que me gusta. A los 20 años estaba de metre de comedor y a los 23 puse el primer negocio con un socio, el restaurante Casa Vasca en Bilbao. A partir de aquí seguimos la andadura.
-”¿Qué se encuentra uno en Casa Vasca?
-”Cuidamos mucho la cocina tradicional vasca con toques de nueva cocina. No me olvido de la cocina de mi tierra. Además, todos los años, junto con el hogar leonés, hacemos comida de la tierra leonesa: cocido maragato, botillo del Bierzo.... Llevamos unos años haciendo una comida en que nos juntamos más de un centenar de personas de la zona de Burón que viven en el País Vasco y donde se prepara la chanfaina.
-”Los comienzos en el mundo empresarial fueron fáciles o hubo muchas dificultades.
-”Los comienzos no son fáciles, porque todo es nuevo, pero sinceramente, si te gusta, el esfuerzo que tienes que hacer es mucho menor. A parte del restaurante, tenemos tiendas de ceremonias en Asturias, Valladolid, Navarra, Cantabria y País Vasco, además de una granja de vacas donde se fabrican quesos.
-”¿Qué hace un leonés presidiendo la Federación de Hostelería del País Vasco?
-”Siempre he estado muy vinculado a las asociaciones empresariales y en especial a la asociación de hostelería de Vizcaya. Quizás mi nombramiento sea porque la asociación de Vizcaya es la que más peso específico tiene dentro de lo que es la hostelería en el País Vasco.
-”¿Cómo se vive la crisis actual desde la hostelería?
-”La crisis ha afectado de forma importante. Cuando llegó el euro, en hostelería se encarecieron los precios de forma tremenda. La crisis nos ofrece dos caras: un aspecto negativo, porque el trabajo baja, y otro positivo, porque nos hace pensar cómo podemos mejorar y ajustar muchas veces los precios a la baja. En cualquier caso, el que aguante la crisis saldrá fortalecido

No hay comentarios: