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16 marzo, 2009

OPINIÓN: SOBRE LAS DOTs

Artículo de opinión publicado en la Revista Comarcal nº 29 
ANTE NUEVAS REALIDADES, NUEVAS POLÍTICAS, LA REORGANIZACIÓN DE NUESTRO ESPACIO.

  Uno se cansa de leer normativas, cartas, mandatos, propuestas, estudios, leyes etc. sobre el tema rural, hay escritos propios de la Comunidad Autonóma, otros son de carácter Estatal, y los hay de tal amplitud que conciernen a todos los estados de la Unión Europea.
  Todos, Autonómicos, Estado Central y UE tienen perfectamente estudiado el problema del Mundo Rural, son coincidentes en la problemática, en las soluciones y hasta en la puesta en marcha de medidas que palien y pongan freno al impacto brutal que ha recibido el Mundo Rural tras la estampida demográfica que ha sufrido toda Europa en la última mitad del siglo XX.
  Sobre el campo de ésta gran batalla demográfica aparecen como perdedores, Pueblos, Municipios y Comarcas, que han quedado despobladas. No todas las perdedoras corren la misma suerte y a la hora de sentar las bases para una reorganización de los territorios esquilmados aparecen varios escenarios posibles perfectamente detectables, las más críticas, corresponderian a las Zonas Rurales en las que se pone incluso en peligro la propia vialidad tanto de los servicios públicos como la de los privados, cosa que pudo haber pasado tras el cierre del pantano y la desaparición del viejo Riaño como centro de distribución de servicios públicos.
  Nuestra situación actual está próxima a los parámetros de las Zonas Rurales llamadas de carácter periférico, son lugares con un potencial en riqueza medioambiental, un medio productivo que debe ser considerado como motor de desarrollo y que, mediante medidas enfocadas a la explotación del turismo y el ocio, desarollen el sector servicios y hagan sostenible el espacio afectado.
  Para mejorar la sociabilidad y calidad de vida en estas Zonas Rurales se despliegan medidas concretas, una de ellas, la más básica, es la reorganización territorial, que al menos ha de tener en cuenta tres premisas en las que todos los especialistas coinciden: un componente científico-técnico, un componente institucional (administrativo y político, y otras) y un componente democrático participativo. “Los tres aspectos son igualmente importantes para una buena ordenación del territorio estando los tres interrelacionados de tal manera que el avance en cada uno de ellos aporta un impulso en los demás, la dejación o desinterés en cualquiera de los tres produce con el tiempo un retroceso en los otros. Sin embargo, dentro de la importancia relativa de los tres aspectos considerados, la voluntad política y capacidad de implementación de la Administración tiene un papel central en el mayor o menor éxito en el área. La ordenación del territorio es esencialmente una tarea política”.
  A los técnicos les corresponde la labor profesional de seleccionar los principios técnicos, los metodos de trabajo y las medidas adecuadas a aplicar para alcanzar el fin marcado y deseado. Del segundo, Gobierno Central y Autonómico, depende, no sólo la viabilidad del proyecto, sino también su dinámica y la eficacia del proceso. Y es la propia sociedad, democrática, organizada y participativa, quien a traves de la representación de sus políticos y otros agentes sociales, la que se ha de convertir en la parte activa a la hora de dinamizar un territorio.  
  Los expertos de la Junta parece que ya se han pronunciado y abogan por un proceso de Comarcalidad en las zonas periféricas, potenciar las cabeceras de Comarcas seleccionadas como centro de distribución de servicios públicos y diversificar las infraestructuras secundarias en otros puntos con el fin de vertebrar productivamente un espacio determinado. 
  Ahora deberían mover ficha los políticos, que son los que tienen que proyectar estos principios, el principal escollo ante el que se encuentran es de tipo estructural, estamos ante la Comunidad con más Ayuntamientos de todo el Estado, además es la Autonomía que más Ayuntamientos tiene con menos de 100 habitantes. Hay instituciones que se regulan por medio de estos Ayuntamientos, pero la verdad es que sobran Ayuntamientos, su elevado número tiene un coste administrativo y estructural que está totalmente desfasado, un exceso que además, no se traduce en una mejora ni en la cantidad ni en la calidad de los servicios que se reciben y que en nuestro caso, pudiera ser un freno a la hora de poner en marcha proyectos dinamizadores con un efecto general para las distintas zonas implicadas.
  Es mejor, desde mi punto de vista, un Ayntamiento de 2.000 habitantes que siete con menos de 500, 200, cuando no por debajo de la centena, esto si atendemos al censo que, en la realidad estos datos están muy por debajo. Ayuntamientos tan pequeños carecen de posibilidades de hacer frente a nuevas competencias, no pueden asumir sus costes.
  La Directriz de Ordenación Territorial pasa por ser la primera medida en clara asonancia con el pronunciamiento del comité de expertos, delimitar el espacio, reestructurarlo administrativamente, establecer los servicios primarios, dotarle de infraestructuras y competencias y adosarlo a una entidad mayor de carácter supracomarcal que contribuya a potenciar y acercar la escala de servicios a sus ciudadanos, mejorando con ello su calidad de vida. Muchas esperanzas están puestas en este proceso que avanza muy lentamente y que tiene por objetivo final de alcanzar la sostenibilidad de un determinado espacio.
  Miguel A. Valladares Álvarez


3 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado esta entrevista de la "que manda" en San Glorio,me parece interesante para vuestro blog, está en la web de la promotora: www.sanglorio.net


Con San Glorio, Riaño será mucho más que Potes dentro de pocos años

Ruiz se toma el proyecto del complejo deportivo de San Glorio como un reto político y anuncia que está dispuesta a financiar el sueldo de un embajador medioambiental de la UE destacado a León para evitar que lleguen intoxicaciones de ecologistas u otros colectivos y se paralice un proyecto que le da vértigo en tanto que supone para los vecinos «su última oportunidad de desarrollo». Considera que este proyecto, enmarcado en un plan de inversiones de 55 millones de euros para la montaña oriental leonesa, revitalizará Riaño como cabecera de comarca, poniéndolo en pocos años por delante de Potes (Cantabria) en infraestructuras y servicios.
(...)
Pasemos al otro lado de la montaña. San Glorio. Se ha hablado de abril con un mes clave para este proyecto. ¿Qué pasará?
Esos son los plazos de los que habla Joaquín Otero. A ver, en este momento las directrices de ordenación están en periodo de exposición al público por un periodo de tres meses, del que hemos consumido ya unas tres semanas. Hasta ahora no ha habido un gran número de alegaciones, pero queda tiempo y puede que haya gente que espere al último minuto para presentar miles y miles de alegaciones en el mismo sentido, para que den una sensación de oposición. Concluido ese trámite, tenemos que contestar una por una todas las alegaciones, lo cual implica mucho trabajo. Y después hay que seguir la Ley de Ordenación del Territorio. Yo defiendo que esas directrices debieran ser aprobadas por ley en las Cortes de Castilla y León. La entidad que puede tener el proyecto para el futuro desarrollo de esa zona requiere que haya un instrumento que propicie una mayor seguridad jurídica. Tengo una reunión pendiente con los grupos parlamentarios para ver cuál es el sistema que se articula: puede ser una ley específica o puede ser la aprobación del proyecto regional a través de otros mecanismos.

¿Está diciendo que quiere llevar el proyecto de San Glorio a las Cortes para darle legitimidad?
Sí, quiero que se le dé el máximo rango a este proyecto. En este sentido, UPL es el primero que dijo que entendía que debería aprobarse por ley, y yo estoy totalmente de acuerdo.

Creo que va a pedir la presencia de un «embajador medioambiental» de la UE para vigile los trámites y compruebe que San Glorio no es un infierno. ¿Tanto cree que se ha intoxicado este proyecto?
Éste es un tema donde se ha pervertido y manipulado mucho. Como muy bien dicen los alcaldes de Palencia y de León, «por personas y grupos que ni siquiera lo conocen». Confiamos en este proyecto porque así nos lo han pedido los vecinos de la zona, que consideran que ésta es su última oportunidad de desarrollo, lo cual tengo que decir que me agobia mucho. Pero es verdad que necesitan tener un proyecto con una gran capacidad de generar riqueza y empleo. Yo estoy dispuesta a pagar el sueldo de un técnico de la UE destacado a Castilla y León para que haga un seguimiento del proyecto y de toda su tramitación. Así evitaremos que un simple correo electrónico que llegue a la UE entorpezca su desarrollo. No sé por qué no puede haber un proyecto como el de San Glorio en Castilla y León. No somos más bobos ni menos listos que en otros lugares de Europa.

Organizaciones como Greenpeace aseguran que si San Glorio sale adelante sería como trasladar el modelo de desarrollismo urbanístico de la costa mediterránea a la alta montaña.
A mí me gustaría que no se prejuzgue antes de conocer realmente los proyectos y su realidad. Creo que ésa es la lectura exigible a todo el mundo. Desarrollar ahora un nuevo modelo con todos los parámetros de sostenibilidad necesarios y las máximas garantías de preservación es una oportunidad y un reto también. Por qué no podemos hacerlo mejor de lo que se ha hecho en otro sitio. Si hemos sido capaces de conservarlo y mantenerlo, ¿por qué hay que creer que la población actual de Picos de Europa y de Palencia tienen como intención oscura cargarse ese espacio natural que tanto han cuidado? Todos los integrismos son malos y el integrismo ambiental también lo es. Hacer llegar a un población que su gran valor y apuesta de futuro es una maldición para desarrollarse es uno de los grandes atentados que hay contra el medio ambiente.

”Tiene que estar usted muy convencida de este proyecto sabiendo que puede volver a vivir una situación de oposición tan dura como le ocurrió en Las Navas de Marqués, su peor momento político, como acaba de admitir.
Yo lo tengo clarísimo y voy, en la parte que me corresponde, a darle el mayor impulso posible. Creo en él y voy a hacerlo trabajando como desde el primer día, con total convencimiento de que esto es algo importante, algo en lo que nos jugamos el futuro. No creo que seamos más listos, pero tampoco más tontos. Somos capaces de hacer las cosas bien y las vamos a hacer.

Da la sensación de que la empresa Tres Provincias es el promotor de este proyecto. ¿Hasta ahora son los únicos interesados?
Hoy por hoy, los únicos que se han dirigido a la Junta y tienen intención de sacar adelante este proyecto es Tres Provincias. Es verdad que la configuración actual de su accionariado no tiene nada que ver con la anterior. Se han sumado muchos empresarios a ese proyecto, además empresarios de Castilla y León, lo cual es altamente satisfactorio. Y por supuesto no es un proyecto que no puedan desarrollar otras empresas. Ojalá se presente más de uno.

Fuente: Diario de León
Marco Romero

Anónimo dijo...

Incontinencia verbal, ¿Ya han empezado la campaña de elecciones europeas?

Anónimo dijo...

Los otros la contestan, ¿también está en Sanglorio.net?

leonoticias.com
23/03/2009

Los procuradores socialistas leoneses en las Cortes de Castilla y León acusan de “caradura” a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, respecto al Parque Nacional y el Parque Regional de Picos de Europa, por “inventarse camelos” sobre compromisos inexistentes de la Administración central para tapar “sus incumplimientos” en la Montaña Oriental leonesa.


En respuesta a recientes declaraciones de Ruiz, en las que acusaba al Gobierno socialista de incumplir la promesa de ubicar un Parador Nacional de Turismo en el Palacio de Burón, Inmaculada Larrauri quiere salir al paso “de su malicia o mala memoria” y recordar que el PSOE solo ha defendido la ubicación de un parador en Riaño. “Sólo falta que sea ella la que diga ahora dónde y cómo, para desviar la atención de sus incumplimientos con la zona”.

Larrauri recuerda que la recuperación del Palacio de los Allende de Burón es un compromiso de la Junta que proviene del 2003, para ubicar en él un centro de interpretación del Parque Regional de Picos, “y aún no han movido una sola piedra”. El proyecto, incluido en varios programas, “con la única intención de inflar falsamente los planes que nunca ejecutan, sigue “abandonado como las piedras del propio palacio, esa es la realidad”.

La portavoz de los socialistas leoneses en las Cortes reta además a Ruiz “a explicar el lamentable grado de ejecución del Plan Integral de la Montaña Oriental” anunciado en el 2005, con la mitad de los proyectos sin ejecutar.

También acusa Larrauri a la consejera de “sacar los pies del tiesto” respecto a la lícita petición de los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre de que puedan participar en las decisiones de gestión del Parque Nacional de Picos. “¿Es que Ruiz no sabe que la Ley de Espacios Naturales dice que hay que contar con quienes viven en el territorio y que dejarlos al margen, como pretende, es una aberración?”, se pregunta.