Buscar este blog

24 abril, 2010

EN APOYO DEL JUEZ GARZÓN. DEROGACIÓN DE LA LEY DE ANMISTÍA

El II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial de Desaparición Forzada, procesos de exhumación, Justicia y Verdad, celebrado en Bogotá (Colombia), ha concluido con una declaración de apoyo al juez Baltasar Garzón (por quien hoy se viven en España concentraciones de apoyo ) firmada por representantes de 26 países (EE UU, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Suecia, Afganistán y Nepal entre otros) y de la ONU. El texto afirma: "La ausencia de políticas reparadoras hacia las miles de familias víctimas de la guerra y la dictadura en España no es casual. Las élites franquistas ingresaron en la democracia conservando todos sus privilegios y eso ha causado que la primera persona que se vaya a sentar en un banquillo como consecuencias de los crímenes del franquismo vaya a ser el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón".

"El país que ensanchó los caminos de acceso a la justicia universal está a punto de convertirse en un referente de la injusticia universal. El juez Garzón está a punto de ser juzgado por el Tribunal Supremo español acusado de prevaricación por tratar de investigar los crímenes de la dictadura franquista. Mientras tanto, quienes han padecido tantos años de dictadura y carecen del apoyo del Estado ven apagarse sus vidas sin tener la oportunidad de conocer el paradero de sus seres queridos y de poder darles una sepultura digna".

"Por todo ello defendemos el derecho de las víctimas del franquismo a la verdad, a la justicia y a la reparación. Asimismo rechazamos la persecución del juez Baltasar Garzón e instamos a las instituciones judiciales y al Gobierno español a terminar con la impunidad de la dictadura franquista y a trabajar para garantizarles la justicia a 113.000 familias que hasta ahora no han tenido derecho a ella".
Extracto artículo elpais.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene que ver esta noticia con la Revista Comarcal?

Anónimo dijo...

¿que tiene que ver un ciego?

Anónimo dijo...

La verdad, soy un seguidor habitual del Blog de Noticias de la Revista Comarcal, pero tampoco alcanzo a entender que tiene que ver el Juez garzón, con nuestra comarca.
Pero ya que abres el debate, y por mucho que algunos pidan "carta blanca para Garzón", (sic), la Justicia debiera ser igual para todos, sean Jueces, o porqueros.

Anónimo dijo...

No es normal que esta revista se incline por la doctrina del Pais;ya sabemos como respira su ideario;lean otra prensa y respondan a ello.¡Qué pena !

Miguel Valladares Álvarez dijo...

Hola a los anónimos:
Nuestra Constitución es de 1978,y ella fue posible despues de que se aceptara una serie de prebendas al anterior régimen, es decir que nacio esposada a su pasado. 32 años despues creo que tanto el país como los paisanos hemos llegado a la madurez y es hora de acabar con esas prebendas, algunas de las cuales han tenido una especial incidencia en nuestra Montaña. Recordaros que por ejemplo cuando en Riaño pediamos la orden del juez para abandonar nuestras casas, se colocaba el cazo de la retro sobre el tejado o fachada y te decían que esa era la orden. El asunto de la justicia es un tema debatido desde hace tiempo, incluso desde varios organismos de Europa sa han manifestado sobre la especial manera de actuar de la justicia española. En cuanto al juez Garzón, con varias causas pendientes, como juez y como Garzón me es indiferente, pero como punta de lanza en la denuncia de las prebendas y ataduras al pasado si me interesa, quizá se eviten otros Riaños.
Por lo demás deciros que el responsable del blog soy yo a título personal, no existe debate en la revista sobre lo que tiene o no tiene que salir en el blog, sería imposible intentarllevarlo al día.
Un cordial saludo.
Miguel Valladares

Anónimo dijo...

El Mundo,La Gaceta,La Razón,Abc,creo que no coinciden en nada con El Grupo Prisa,tanto es así que se debieran extraer artículos de lo que está pasando con el desgobierno de España,formando cortinas de humo para tapar el desmiembre de La Nación,los 4 y medio millones de parados,la deuda exterior,el IVA,20 y pico por % sin trabajo,manifestándose con la ceja y las banderas republi-inconstitucionales,descubriendo fosas..dejar a los difuntos en paz y mirar un poco por la desidia en la Montaña Ortiental,rios contaminados,animales en la carretera con la nieve incumpliendo todas las normas medioambientales,polígonos ganaderos vacíos porque no les saaale de allí a algunos con la connivencia de alcaldes...etc,etc.. y que remos a San Glorio,no faltaría más,no que remos a Sama-Velilla por supuesto.
Joeeer ,copiar de Cantabria y Asturias en el orden y control sin tanta palabreria verborréica.

Melquíades dijo...

Que se lo pregunten a las decenas de paseados que descansan en el olvido en grajeros y prados de nuestros pueblos.

O a los conductores de los camiones que descargaban fusilados en las curvas del puerto de Monteviejo.

O a algunos de nuestros padres y abuelos que les tocó enterrar a más de un pobre desgraciado que cayó en manos de la benemérita mientras cruzaba de Guardo hacia Asturias.

¿Qué coño tiene que ver la memoria histórica con nuestra montaña?

Nada, por supuesto.

Anónimo dijo...

Y a los miles que hay enterrados en Paracuellos del Jarama.

Que se lo pregunten al Sr.Carrillo que anda por ahí.

A los cientos de curas y monjas asesinados por el simple hecho de ser servidores de la Iglesia Católica.

A las Iglesias quemadas con filigreses dentro por el simple hecho de hacer la señal de la Santa Cruz.

A muchos de nuestros servidores del actual "estado" cuyos padres fueron servidores de Franco y de la Falanje....

No tiene nada que ver, pero,La Revista Comarcal debiera ser foro de nuestra petit-política y mirar por los intereses de La Montaña Oriental,sobre todo,por los desaguisados medio ambientales existentes
;mirar la contaminación del pantano de Riaño y los animales muertos por los ríos y en el propio pantano.

Así nos va.Saludos.

cas dijo...

Acabo de ver, como un día mas el blog de actualidad de la revista y me han preocupado algunos comentarios de gente que al parecer cree preocuparse por la comarca. Gracias Miguel Angel Valladares porque has puesto un poco de cordura aclarando su inclusion en este blog y las razones que te han movido a ello,las cuales comparto.

Anónimo dijo...

El neofascista de Velilla del río Carrión en su línea, mezclando churras con merinas (qué pinta paracuellos aquí?) y aprovechando la más mínima para meter san glorio con calzador. ¿No te das cuenta de que tus fobias y filias cantan a kilómetros? Deja de envenenar y vete a dar por culo a Velilla majete

Anónimo dijo...

Sin ánimo de crear debate; desconocía que el Blog no estuviera vinculado a la Revista Comarcal, de ahí mi comentario sobe que no me parecía el foro más adecuado para hablar del Sr. Garzón.
Hablas de prebendas propias de otros tiempos; prebendas son que alguien, aunque sea Juez, no esté sujeto al imperio de la Ley. Precisamente, ellos, los Jueces, quienes las aplican, están más obligados a respetarlas que ningún otro.

Respecto a algún otro comentario posterior, la memoria es subjetiva, a veces incluso selectiva; también podríamos hablar de los mineros asturianos que se desparramaron por la Montaña; ¿Acaso venían a repartir chocolatinas? ¿Cuanta gente tuvo que esconderse para que no le dieran el paseo?
Memoría la tenemos todos, y el que no sea capaz de reconocer que barbaridades se cometieron en ambos bandos, carece de perspectiva, ni histórica ni de otro tipo.
Mi opinión; hay problemas en España, ( en nuestra Montaña , con su propia problemática, que quizás si se puede contribuir a solucionar desde estos foros), muchísimos más imperiosos y acuciantes que desenterrar rencillas. La Guerra pasó, con sus atrocidades, la ganó quien la ganó, para dicha de unos y desdichas de otros, y pretender ganarla a estas alturas, (aunque sea por Ley) no parece posible,
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Alguién se ha parado a pensar que si se derogara la Ley de Amnistia, el Sr. Carrillo, a sus 95 años, es más que probable que tuviera que pasar por un Tribunal? Y no un Tribunal Médico, precisamente

Anónimo dijo...

Si primero hablamos de las cortinas de humo con las cunetas,las fosas,los garzones,los repubicanos,los fachas,hoy,salta la bomba con la economía para terminar con las cortinas de humo;ahora dice ZP y su gobierno que ya renacen los brotes verdes,serán los capilotes por la zona para tapar la contaminación medio ambiental rural que pulula por los rios y pantano, porque a la hora de pescar truchas se clavan los anzuelos en objetos indescriptibles para publicarlos aquí;muchas normas,muchas leyes pero,no se cumple ninguna y a todo esto,venga mirar para los picos pidiendo subvenciones para depuradoras que el dinero se esfumó sin saber dónde,subvenciones para polígonos ganaderos donde se encuentran vacíos,planes EEESSSS para enmascarar alguna obrita con comisión,pero claro,de todo ésto tiene la culpa ÁÁÁsnar;la economía hoy como los griegos,los bonos basura,los bono-loteria,los bonos a caballo en la hípica,los caciques de turno encantados,los parados cabreados,las pensiones en el aire,los dependientes que se jodan;trabajar malditos hasta los 67 y moriros pronto para que haya fondos...que panorama para enredar con las fosas,con los grajeros,con los paseos y por si fuera poco, dar dinero a los independentistas y pancistas para que estén contentos y le den los votos al PSOE. ¡Viva Zapata! ¡Viva Méxhispania!.



,

Anónimo dijo...

Pues yo considero bastante más acertado el matiz de Melquíades (y además viene al caso) que la tontada de Paracuellos del Jarama o los curas(si nos ponemos a contar los muertos en ambos bandos creo que una parte gana por goleada). Por no hablar de la crisis, y del modelo especulativo que la derecha ha promovido durante las legislaturas en las que llevó las riendas del país y cuyas consecuencias ahora todos estamos pagando. San Glorio lo querrás tú, porque yo sinceramente no quiero ver convertido mi pueblo en un Benidorm de montaña. Quizá este reaccionario lector del blog se sintiera más a gusto leyendo otras interesantes bitácoras como la de César Vidal o Federico Jiménez Losantos.
Yo por mi parte, al hilo de los apuntes de Melquíades, consideraría la posibilidad para la Revista Comarcal de realizar un reportaje de investigación de fosas comunes y lugares donde durante la contienda se dió sepultura más que como cristianos, como a alimañas a muchas personas anónimas. Antes de que muchos de nuestros mayores se vayan de este mundo llevándose consigo este valioso testimonio. Pienso que desde el respeto se puede y se debe recordar, para no caer en los errores del pasado.

Anónimo dijo...

Ah si, es verdad, que la crisis es culpa del dichoso Aznar, claro, claro.
Nos quieren entretener hablando de Irak, (aunque eso cada vez cuela menos), o que nos dediquemos a desenterrar viejas heridas ya cicatrizadas, y mientras tanto seguimos en manos de los que ocupan las poltronas; gente que, en su inmensa mayoría, de no haber sido designados a dedo, no tendrian sitio ni como conserjes, (con todos mis respetos para conserjes); el simil se refiere a su nula cualificación. Y a los resultados me remito.
Por cierto, no estabamos aqui para hablar de la Montaña y sus problemas?

Miguel Valladares dijo...

Estas direcciones te podrán ser más útiles que este blog.

www.pp.es/
www.psoe.es/

Un cordial saludo.