Buscar este blog

16 septiembre, 2011

LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS NO QUIEREN FUSIONARSE Y TEMEN CAER EN EL OLVIDO

ADMINISTRACIONES / 39 distritos para la provincia de León
Los pequeños municipios no quieren fusionarse y temen caer en el olvido

Los alcaldes reclaman que se tengan en cuenta las peculiaridades de las poblaciones
la-cronica.net

La propuesta de reducir el número de ayuntamientos mediante una fusión de municipios, lanzada -entre otros- por el grupo Proyecto León y retomada recientemente por la Junta de Castilla y León que propone crear 39 distritos en la provincia, ha sido acogida de manera muy dispar por los regidores leoneses.
La postura no depende tanto del color del consistorio como del tamaño de este, y es que la mayor parte de los alcaldes que se muestran en contra de una posible fusión representan a municipios de menos de 500 habitantes.
Los argumentos en contra son tajantes, el olvido de los municipios más pequeños “que saldrían perjudicados en beneficio de las cabeceras de partido”, la pérdida de la identidad cultural o la dificultad para dar con una fórmula equitativa, son algunos de los argumentos que esgrimen los detractores de esta propuesta, en total, 8 de los casi 30 ayuntamientos consultados por este medio.
Los alcaldes de Vegaquemada, Villarejo de Órbigo, Valdefuentes del Páramo, Castrillo de la Valduerna, Carrizo de la Ribera, Villamandos, Vallecillo y Villamartín de Don Sancho se oponen tajantemente a esta medida.
Nisa de Lucas, regidora de Villamartín es tajante y apela a la comodidad de sus vecinos. “En nuestro pueblo, la población está muy envejecida, casi nadie conduce, ¿tendrían que desplazarse para arreglar un papel?”, aduce.
“Saldríamos perjudicados. Sólo hay que comprobar que los municipios unipoblacionales cuentan con más servicios; cuanto mayor es el número de pueblos que lo integran mayores son sus problemas de gestión”, comenta el primer edil de Vallecillo, Javier Lagartos.
A favor de la propuesta se sitúan los regidores de Santa María del Páramo, Villanueva de la Manzanas, Vegas del Condado, La Pola de Gordón, Prado de Guzpeña, Matadeón de los Oteros, Ardón, Escobar de Campos, San Justo de la Vega, Villaobispo de Otero, Encinedo y Val de San Lorenzo.
En total, una docena de alcaldes que apuestan por “optimizar la gestión de fondos y por ventajas como el ahorro de costes y de personal”, entre ellos, el regidor Miguel Ángel del Egido, de Santa María del Páramo.
También hay alcaldes indecisos, que no ven del todo clara la propuesta y, aunque no se oponen directamente, muestran ciertas reservas respecto a esta iniciativa.
De este último grupo son los primeros ediles de Vegacervera, Villamanín, Soto y Amío, Boca de Huérgano, Murias de Paredes y Santa Marina del Rey.
El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, hace hincapié en la dispersidad del medio rural, sobre todo en los enclaves de montaña donde la distancia entre núcleos se multiplica. “No es lo mismo reagrupar municipios en tierra de campos que en la montaña”, sentencia.
Información elaborada por: C. D. , C. Fernández, P. Abajo, P. Lechuga, L. de la Villa, E. Niño y P. Zoreda

No hay comentarios: