Buscar este blog

19 noviembre, 2012

CONTINUA EL ACOSO A LAS JUNTAS VECINALES

Se multará a los pedáneos por culpa de la Junta de Castilla y León

18 nov 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES

LA FEDERACIÓN LEONESA DENUNCIA QUE SE MULTARÁN A MUCHOS PEDÁNEOS DE LEÓN PORQUE LAS JUNTAS VECINALES  NO PUEDEN APROBAR LA LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

A la vista de los planes del Consejo de Cuentas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, presidido por el popular D. Jesús Encabo, que propone multar coercitivas (es decir, que se pueden repetir) de 600 a 3.000 euros a los Presidentes de las Juntas Vecinales que no rindan cuentas al Consejo de Cuentas autonómico. Esta propuesta es respaldada con matices por el PSOE, según ha informado la prensa en el día de ayer.
Dado que la Junta de Castilla y León, desde 1998 en que se promulgó la Ley de Régimen Local autonómica, no ha aprobado el reglamento que debía regular el funcionamiento del funcionamiento de las secretarías de las Juntas Vecinales, éstas se encuentran en claro riesgo de incumplir la normativa estatal y autonómica, y pueden ser suprimidas o sus presidentes sancionados.
La Federación leonesa DENUNCIA que los partidos políticos con responsabilidad de gobierno y oposición están dejando a las Juntas Vecinales en una situación crítica, al impedir su funcionamiento conforme a Derecho, según está exigiendo el TSJ de Castilla y León. Se recuerda que el TSJ declara la nulidad de todos los acuerdos de las Junta Vecinales que no sea suscrito por el Secretario del Ayuntamiento o del SAM, de la Diputación Provincial.
Igualmente, se denuncia que los partidos mayoritarios están recomendando que las Juntas vecinales no se federen o asocien, lo que está obstaculizando la defensa de sus intereses de las Juntas Vecinales de forma agrupada, como sí lo hacen en el resto de las Comunidades Autónomas, que cuentan con federaciones desde hace años.
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores insiste en la absoluta conveniencia de que todas las Juntas Vecinales de León se asocien, para poder defender sus intereses comunes, proponer reformas legislativas u oponerse a aquellas que las perjudican.
Pueden asociarse a través de la página web http://concejos.org y telefónicamente: 987073203.

No hay comentarios: