Buscar este blog

18 noviembre, 2012

VELILLA DE VALDORÉ: LA LÁPIDA DE TRIDIO QUIEO

 Lápida de Tridio Quieo (Velilla de Valderé). Foto: Siro Sanz García

 Detalle del torqués con la M inscrita y los arbolitos a ambos lados. Foto Siro Sanz García
Detalle del rasgo más alargado en el palo superior de la E que pueda convertirla tamnién en T, dando Quieto según David Martino.




LÁPIDA VADINIENSE DE TRIDIO QUIEO
Siro Sanz- Eutimio Martino

En el Nº 40 de la Revista Comarcal de Riaño adelantábamos una primera lectura de la última lápida aparecida en el entorno de Crémenes, también dejábamos el tema abierto a otras interpretaciones. En aquel momento la lectura se hizo en base a las fotos procuradas por un miembro de la Asociación Ruta Vadiniense Picos de Europa. Ahora presentamos una versión creemos más fiel y acertada que la primera, pues pudimos interpretar la lápida in situ. También las fotos son de más calidad y prestancia que las anteriores, lo que nos permite avanzar en la investigación. Para el resto de cuestiones remitimos al artículo aparecido en enero de 2012. En la presente ocasión nos acompañaban además de dos miembros de la Asociación Ruta Vadiniense de Cistierna, Don David Martino, catedrático de historia antigua, gran investigador del mundo vadiniense, el cual, hizo interesantes y sutiles apreciaciones. Una lápida de hermosa factura, con letras capitales perfectas y claras interpunciones. Las novedades aparecen sobre todo en la tercera línea y son: la filiación, el gentilicio vadiniense, la edad del sujeto al cual se dedica, la M inscrita dentro del torques con los dos arbolitos característicos. La nueva lectura sería:

TRIDIO QUIEO BE
DUNIGUM. CORAI.
F(ilio) VA(diniensi) ANN(orum) L. ORIGENUS
AVNCULO S(uo).P(osuit). H(ic) S(situs) E(st)

David Martino hace otra lectura del antropónimo QUIEO,  apreciando un rasgo más alargado en el primer palo de la E lo que nos daría una T siendo la lectura QUIETO.

El tema sigue abierto a todos.

Siro Sanz García



1 comentario:

Anónimo dijo...



De no ser un lapsus scisellum lo del "palito" de la E (que tiene pinta de serlo...), yo me inclinaría, antes que por QUIETO, por QUITEO, en la lápida mortuoria del bigudino.

Por otra parte, lo definido como "torqués", que no hay piedra suficiente para saber si es un torco, o no, que pudiera ser un halos, no se porqué se entiende que contiene una M, como se dice en el texto de la noticia, y no una N o cualquier otra cosa.

Para mí, lo resaltable de la lápida es la regularidad de la tipografía, que se aprecia hecha sin prisas, y las punciones intertextuales, puestas en su sitio (para el lego, como los signos de puntuación actuales). En mi poco autorizada opinión, el escribano fué persona ilustrada para el común de la época.

Interesante piedra.