Buscar este blog

02 abril, 2013

CUATRO AÑOS PARA NEGOCIAR

La Junta no cerrará los primeros ciclos de la ESO en Riaño, Toral y Vega y aplaza la permanencia de los estudios durante cuatro años
Ampliación / El presidente de la Junta reconoce el "error" de no haber sabido explicar la medida y compromete a construir CEOS siempre que cuenten con al menos 60 alumnos  

Ical        02/04/2013

La Junta de Castilla y León no trasladará a cerca de 500 alumnos de primero y segundo de la ESO que estudian en 19 centros de Educación Infantil y Primaria del entorno rural y prorrogará su permanencia en ellos durante los próximos cuatro cursos, tal y como anunció hoy durante una pregunta oral del Pleno de las Cortes el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera.

“Voy a tranquilizar a los ciudadanos porque esos 19 centros educativos de Infantil y Primaria van a mantener primero y segundo de la ESO”, remachó Herrera al finalizar su primera intervención y después de que el socialista Óscar López le pidiera que corrigiese esta “mala decisión” que sumó a la tomada respecto al cierre de las urgencias nocturnas en el entorno rural.

Para Herrera “el primer error” que ha cometido la Junta es “no saber explicar al conjunto de los ciudadanos esta medida”, al tiempo que reconoció que “si la Junta acierta o se equivoca el responsable soy yo”, para insistir en que se trata de un error en la presentación y explicación porque “la voluntad es acertar”. “No es un capricho de la ley o de la Junta”, subrayó, sino que es una medida que “mejora y refuerza la calidad, la equidad y la garantía para el conjunto de alumnos” que en los institutos, continuó, encuentran mejores recursos, profesores más especializados y mayor coordinación. “No es un capricho”, insistió.

De esta forma, la Junta de Castilla y León mantendrá al menos durante cuatro años el primer ciclo de la ESO en los centros de Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda donde alcaldes y familiares ya habían mostrado su negativa el cierre. Una negativa que se intensificó en Riaño donde este domingo más de un millar de personas salió a la calle para recordar que el cierre de este ciclo obligaría a los alumnos a pasar hasta tres horas en transporte urbano para llegar a los centros o a ser internados en un centro en Astorga.

Cuatro años para negociar

En base a esta consideración, señaló Herrera que esta permanencia de los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria se prorrogará durante los próximos cuatro cursos, prórroga a la que podrán acogerse los alumnos de las 53 localidades que fueron trasladados este curso a sus institutos de referencia siempre, dijo, que cumplan los requisitos mínimos de diez alumnos en primero, diez en segundo o diez y siete, respectivamente, y a más de 45 kilómetros de distancia.

Además, anunció que en el marco del diálogo con los ayuntamientos y la comunidad educativa en ese periodo de prórroga de cuatro cursos se estudiará la creación de CEOS en todo el territorio de Castilla y León, siempre y cuando haya un mínimo de 15 alumnos en estos dos primeros cursos y un total de 60 en todo el centro. “Estoy orgulloso del esfuerzo que hace la Junta en educación en Castilla y León”, subrayó Juan Vicente Herrera.

“Es una grata sorpresa”, señaló Óscar López tras escuchar el anuncio de Herrera y después de haberle acusado de “desordenar el territorio” con este tipo de medidas que afectan al entorno rural. Sin embargo, López reconoció que él no viene a las Cortes a ganar debates, sino “cuestiones de fondo”.

“Agradezco el mensaje a los ciudadanos que no tendrán que trasladar a sus hijos”, añadió el portavoz socialista, quien aseguró que se quedaba con “esta excelente noticia” y confió en que “ojalá sea un precedente para otros debates que sí son la verdadera ordenación del territorio”.

Precisamente, López se había reunido “con su gente” el pasado sábado en Riaza, cuyo presidente de la Ampa de esa localidad (una de las afectadas por el traslado), Pablo Martín, se mostró muy satisfecho del anuncio del presidente de la Junta y, visiblemente emocionado desde la Tribuna de Invitados del Parlamento, reconoció la importancia de lo ocurrido hoy.

Así, Martín mostró su “alegría inmensa” y su agradecimiento “a unos y a otros”, en referencia a los partidos políticos de las Cortes. “Han hecho justicia, con todos los 19 pueblos”, afirmó, para añadir que la presión social ha funcionado y lo más importante es que sus hijos continuarán en sus colegios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema seguirá mientras la despoblación no se pare. Las escuelas se extinguirán por si mismas al no tener niños a los que impartir clase. ¿Qué fue de las Directrices de Ordenación Territorial?, lilainas y cantos celestiales para adormecer al personal. ¿Qué ayudas a la natalidad tenemos en la montaña? Algunos de la revista podían ponerse manos a la obra y repoblar un poco ¡ que ya os vale!

Anónimo dijo...

Me parece a mi que como dejemos el futuro demográfico en manos de los de la Revista vamos daos.

Algunos ya se reprodujeron y exportaron los rapaces mas allá o mas acá y los que no... pues no parece que ponen arte y tampoco están ya para bautizos creo.

Lo que hace falta es que entre gente nueva en la revista y coja el relevo, como con el ganao, los hoteles y todo lo demas.

Creo que hay una rapaza de Maraña ¿es cierto? no sale en la revista pero a lo mejor hace otras labores

Anónimo dijo...

Pues Josemi yo creo que aún está en edad de merecer ¿o no?. Venga Josemi a cucar un poco más, que ya quedamos pocos.

Anónimo dijo...

La de Maraña no será Pacita? ella sola si se lo propone ponía firmes a todos los alcaldes del PP.