Buscar este blog

27 marzo, 2014

EUROPA APUESTA POR FINANCIAR LA CONSERVACIÓN DE LOBOS EN ESPAÑA

Europa apuesta por financiar la conservación de lobos en España

efe | león 27/03/2014
La conservación de los lobos en España puede financiarse con varias subvenciones comunitarias que faciliten su convivencia con la ganadería y la preservación del medio, según la Comisión Europea (CE).
Entre ellas, las del proyecto LIFE (instrumento financiero con el que la Unión Europea (UE) presta su apoyo a proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza).
«No hay ningún impedimento para que el proyecto LIFE aporte financiación destinada a la población de lobos en todo el territorio español», ha dicho la CE en respuesta a una pregunta parlamentaria de seis eurodiputados sobre los diferentes estatus de protección del lobo ibérico en la península y su conservación en convivencia con la ganadería.
Otras ayudas que pueden aprovecharse para preservar a dicho animal en peligro de extinción son las del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) si se reconoce «que la población de lobos y su hábitat son patrimonio natural».
A las anteriores se suman «la destinada a la creación de empresas para actividades no agrícolas y la ayuda a inversiones en la creación y el desarrollo de tales actividades, incluido el ecoturismo», ha concretado la CE.
El Ejecutivo explica que a pesar de la «inexistencia de un ceso nacional actualizado», «los estudios parciales realizados en zonas específicas, y la estabilidad de la superficie ocupada por el lobo indican que la población es estable», mientras que «la conservación de esta especie en España es favorable» según «el informe más reciente publicado».

No hay comentarios: