Buscar este blog

19 junio, 2014

EL CLAN CARRASQUEÑO DE NUEVO A ESCENA: LA ALCALDESA DE MARAÑA

Un contrato de Carrasco a la empresa de su pareja sentimental tensionó la relación con Triana

Por C.J. Domínguez | 18/06/2014

La técnico de telecomunicaciones censuró ante la jueza contratos 'a dedo' para páginas webs que la presidenta adjudicaba a Isfere SL, de la alcaldesa del PP en Maraña, donde trabajaba entonces la pareja sentimental de Carrasco. El PSOE estimó entonces que la suma de varias adjudicaciones directas y sin publicidad a esta compañía rondó los 200.000 euros en unos meses.


Contratos 'a dedo', por decreto de Presidencia y procedimiento negociado sin publicidad, a la empresa de la alcaldesa del PP en el municipio de Maraña y en la que trabajaba la pareja sentimental de Isabel Carrasco. Este fue uno de los motivos de tensión que provocó el odio mutuo entre la presidenta de la Diputación y el PP y la técnico de telecomunicaciones, Triana Martínez, encarcelada ahora por su asesinato junto a la madre de ésta, autora confesa de los disparos.

La clave la da la propia Triana Martínez en su declaración ante la jueza que instruye el Caso Carrasco. En el interrogatorio celebrado el pasado 15 de mayo, tres días después de asesinato de la presidenta, la joven imputada relata literalmente: "Isabel me pedía los gastos en el sentido de telecomunicaciones y de informática de otras comunidades. Luego sacaba concursos en contratación para dar páginas web por procedimientos negociados que no necesitan concursos públicos. Los adjudicaba a la empresa de su novio o de la alcaldesa de Maraña, por 20.000 o 25.000 euros cuando ueden costar como mucho 4.000. El novio de Isabel sé que se llama Jesús, no sé más datos".

Más o menos coincidiendo con la fecha de la reunión que ayer relató iLeon.com en exclusiva, y que entre gritos y tensión originó el inicio de una mutua venganza entre Carrasco y Triana, tuvo lugar uno de esos contratos. El decreto firmado por la presidenta data del 8 de octubre de 2010; la mencionada reunión, después del verano.

25.954,1 euros directos
La empresa contratada, Isfere SL, estaba administrada por Rosa Nieves Rodríguez Maraña, alcaldesa popular de Maraña y hoy vocal del Comité Ejecutivo Autonómico del PP que preside Juan Vicente Herrera y coordinadora de Comunicación del Comité Provincial que presidía Carrasco hasta su asesinato. La pareja sentimental de Carrasco trabajaba en esa fecha como comercial en esta compañía.
Con la propia firma de Isabel Carrasco, y efectivamente por "procedimiento negociado sin publicidad", como reza el decreto, se adjudican a Isfere SL "los servicios de desarrollo e implantación de portal web para la promoción y difusión por Internet del programa 'Productos de León'". El importe de adjudicación se eleva finalmente a 21.995 euros, que con el IVA suponen para las arcas provinciales 25.954,1 euros.

Carrasco y Llorente en la última toma de posesión de la primera como presidenta de la Diputación. / ICAL
Carrasco y Llorente en la última toma de posesión de la primera como presidenta de la Diputación. / ICAL
 
Pero ya pocos meses después el Grupo Socialista en la Diputación, a través de Matías Llorente (hoy expulsado de esta formación), elevaba la posible cantidad de diferentes contratos a más de 200.000 euros. Lo hizo en un Pleno ordinario celebrado el 30 de marzo de 2011, en el turno de ruegos y preguntas.
Llorente lo manifiesta literalmente así: "Ese chico alto que iba en moto en la estación de esquí (se referia a otra polémica sobre el uso gratuito de forfaits e instalaciones de San Isidro por parte de su pareja) trabaja en una empresa que es propiedad de la alcaldesa del PP, concretamente de Maraña, y donde esta institución en los últimos meses ha comprado o encargado trabajos entre portales web, licencias, material informático, scaner fotográfico o registro de dominio de más de 80.000 euros, y desde que lleva trabajando con ella (su pareja) supera los 200.000 euros". Hay que recordar que Triana Martínez formaba parte de los procesos técnicos para la adquisición de buena parte de este tipo de materiales y servicios.
Llorente insistía en aquel pleno en que el compañero sentimental de Carrasco "está trabajando en esta empresa" y se preguntaba "si es casualidad" y "qué tipo de concurso" se utilizó para esas adjudicaciones. La presidenta se limitó a decir que este tema y otros planteados se contestarían en la próxima sesión. Pero, de manera sorprendente y muy extraordinaria, el siguiente Pleno ordinario en el que poder contestar estas cuestiones no tuvo lugar hasta la friolera de seis meses después, el 28 de septiembre de 2011. Y ni Carrasco contestó a ello ni el Grupo Socialista o Llorente se lo recordaron.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudo culebrón!.Se sabía lo de Maraña-Conexion hace muchísimo tiempo y como nadie interviene hasta que las fiscalías de anticorrupción actúan pudiera que algunos de los implicados han cambiado ya de DNI A NIF.
Los discursos de Rosamelena al viento con los viajes en avión con sus fotos incluidas en prensa no era porque le había tocado el cupón.
Esto tiene más ramificaciones locales.¡Barbas a pelar! y Acebedo que se eche a temblar,viene de largo estimados forofos de la Montaña Limpia y Transparente.

Anónimo dijo...

Hoy es un día triste por "La Roja" que sucumbió con verdadero estrépito y escándalo en el doblaje de dietas comparándonos con Alemania.
Hoy es día de entronizaciones maravillosas e históricas;estoy preocupado por mi viejo aparato de TV que está estropeado y solo emite dibujos animados ya no me da tiempo a repararlo al ser fiesta nacional.
Me entretengo con los enjuagues de los azules gavioteros en la trama montañesa oriental, Puebla de Lillo,Maraña,Acebedo,Burón etc donde han descubierto la verdadera forma de ser emprendedores cosiendo a impuestos a los pueblos para después rasgar la cartera en viajes desde La Virgen del Camino (Base Aérea) contemplando las grandes obras en la montaña oriental desde el aire.
La alcaldesa Rosa en sus vuelos habrá observado el cambio de la montaña,los polígonos ganaderos,el valle de Riosol,las antíguas minas,los ríos inmaculados,las depuradoras en sus momentos de máximo rendimiento,los animales del parque pastando como amigos con los domésticos,los perros a la sombra porque no les dan de comer,las granjas avícolas con guarda porque son atacadas por perros,las calles de los pueblos con prismáticos desde la ventana del Foker se ven los remiendos chapuceros del cemento cagarrutil y así sucesivamente,hay que emplear las subvenciones y los impuestos en lo que sea y bienvenidos sean para los chupócteros apostados al lado de los ayuntamientos con mamandurria. Hemos pagado tres cantidades diferentes de impuestos,faltan los IBIS y la cantidad anual para la Junte de Vecinos donde todo ello se traduce en que nos darán unas pastas y vino de la tierra el día de la Fiesta Patronal.

Anónimo dijo...

¿Cómo no va estar Acebedo si está en todas las entradas y saraos sandungueros amenizados por sus próceres pelosineros?.

Te falta forero reseñar "El Salero de Burón",El Valdosín y el Núcleo duro gaviotero en tonos azulados de Los Pelosines en verde primavera con final feliz en La Fuentona de Maraña dando agua al peregrino y a los romeros de Riosol.Amééén-.
Desde el aire es maravilloso pero a la vez que te vas acercando es un desastre bananero sin plátanos.

Anónimo dijo...

Pues claro, eso pasa en las mejores casas.
Solo, con dar un paseo por los pueblos y mirar a ver a que constructor adjudican todos los contratos de ValdeBURON.
Esto por desgracia es practica común en nuestros políticos, "yo te doy, tu me das".
Nada nuevo por desgracia.

Anónimo dijo...

Gracias al PP que nos ha dado tanto fuimos carne de cañón hasta que llegaron los de las gaviotas y nos curaron de espanto.
Llegaron los fabricantes de pantanos para enseñarnos a nadar en la miseria con políticos polivalentes que nos mostraron a la vez a sufrir y pagar impuestos perteneciendo al GAL que subvencionaba a los adeptos del nado sobre el pantano.
Fabricaron palacetes reinventaron urbanizaciones por el sagrado morro.
Gracias a la vida y gracias al PP que nos ha dado tanto.

¡Viva las alcaldesas peperas con sus melenas al viento!¡Vivan también las concejalas ayudantes de cámara!.
Sin ellas no podríamos vivir en paz.Son maravillosas.

Anónimo dijo...

Estos políticos incluidos los marañones (de Maraña) no han dado más que disgustos y los siguen dando porque mira;cuando hay subvenciones se las largan al amiguete para que tape baches con lo que sea y aguanten un invierno más que después hay elecciones y el que venga detrás que arree.
Ya veréis las arengas del mando por La Virgen de Rioson,San Cristóbal,Santiago etc son alucinantes ,nos quieren enseñar lo que hicieron los Reyes Católicos Felipe II y ahora el VI.

Anónimo dijo...

No tiene arreglo ésta comarca nuestra,talmente parece que elegimos seguir estancados en los errores de siempre y las mismas ideas.Estamos hartos de quienes están en política para medrar económicamente.Quien mal anda.....

Anónimo dijo...

ISFERE.SL
El intríngulis del clan se basa una parte en esta empresa de informática constituida por la pareja de la alcaldesa de Maraña y ella misma más trabajando como comercial la pareja de Isabel Carrasco D.E.P.
Cualquiera que navegue por internet busque con el google ISFERE.SL tendrá casi toda la información sobre el asunto.
La alcaldesa de Maraña PP gobernando desde León es lo mismo que la de Acebedo PP gobernando desde Cantabria,cualquiera que piense un poco nada más no hacen falta más argumentos para sospechar de que algo ocurre en este lio.

A poco que nos descuidemos, gobiernan La Roja desde Brasil y los vecinos de los pueblos sorteando baches y eludiendo calles infranqueables por personas civilizadas sin llegar al tercer mundo.

Los que caminamos por León conocemos esto desde mucho tiempo ha...y el organigrama del PP en León donde también aparece La Señora Rosa Rodriguez Maraña de Maraña.
Empresa-pareja-política-enchufes-oposiciones, todo parece "apaño al amanecer" recogiendo hierba con rocío.

Anónimo dijo...

El Ilmo Sr.Don Marcos Martínez mete mano y renueva todo este engendro de presuntos sospechosos o el PP no le auguro un futuro político en consonancia con el nacional.
Por la Montaña de Riaño además de criadores de ganados hay una caterva de medrosos y estómagos agradecidos que gobiernan la montaña desde lugares insospechados.
Sale un euro de subvención para el Gal o se cae una moneda sobre un colchón en Benavente y ya hay un medroso que oye el ruido desde el Barrio Húmedo apoyado en la barra y en el teléfono móvil.

Anónimo dijo...

Pues yo soy la adjudicataria del restaurante d Maraña y se muy bien como funciona su clan....

Anónimo dijo...

Me ha tocado sufrir su caciqueo con las adjudicipnes del ayto d maraña. Me alegro d q x lo menos se destape y la gente se d cuenta d q son una panda d mangantes q no se merece nuestra montaña

Anónimo dijo...

Yo no acabo de entender que puede haber en las cabezas de la gente el dia de las eleciones para que esta gente llegue al poder.Tres ayuntamientos gobernados por el pp en un mismo valle y asi esta el valle echo una calamidad en todos los sentidos

Anónimo dijo...

Pues es muy facil de entender, todo el mundo en la montaña quiere ser como son sus representantes, si les pones una cabra como cabeza de lista por el PP sale elegida, esto es PPelandia

Anónimo dijo...

Los de Acebedo son más sabios con la cabra porque gobiernan cada dos años y después viene la oveja seguida de los mostrencos aborregados pero con tal de llenar el estómago votan a maría santísima.
El código de maraña es parecido al resto,viene la alcaldesa melena al viento suelta una parrafada para que todo el mundo la entienda y a votar señores.Me apuesto doble contra sencillo que en el 2015 están los mismos.
Sería importante que se presente un radical aunque sea para meter miedo porque al ritmo que vamos nos encierran cualquier día en un corral sobre todo a los jubilados por tronkos y la juventud como sigan así los mandan a capar monos a la selva.

Anónimo dijo...

Popondría una mancomunidad con un único alcalde con cuatro arrestos.

Candidato.Don Amable González de Liegos.Se acababan los mamoneos.

Anónimo dijo...

Si eres la adjudicataria del Bar-Restaurante de Maraña y siguen los del PP échate a temblar,te exigirán caja a diario y telemáticamente para no molestarse.

Anónimo dijo...

Precisamente ese que nombras de liegos no me parece el mas indicado para gobernar tal mancomunidad,mas que nada porque seria telematicamente jajajajajaja como no,y seguro que por mas cosas porque tanto empeño por gobernar un sitio en el cual no vives da que pensar y mal

Anónimo dijo...

El bar de las escuelas,una gran polemica

Anónimo dijo...

El bar de Liegos nadie lo quiere ¿Dónde está el paro en la montaña?.

SQUALO dijo...

La consultoría de informática ISFERE.SL Carretera de Vilecha 3 2400 León ha tenido adjudicaciones de todo tipo cuyo manejo presuntamente sabe la alcaldesa de Maraña.
Las empresas y sus empendedores son las que dan trabajo y pagan impuestos pero de forma legal.Bien.
Pero ¿qué pasa con las empresas adjudicatarias de subvenciones en los ayuntamientos y pueblos de la Montaña Oriental?.
¿Qué pasa con la contabilidad en los ayuntamientos y pedanías de la Montaña Oriental?.
No doy nombres ni presuntos porque van a pagar justos por pecadores además de las coacciones y represalias,para eso están los alcaldes y sus responsabilidades y sino que se vayan a su casa después de pasar por los juzgados lo que no es de justicia que carguen constantemente con impuestos a los ciudadanos.

Anónimo dijo...




http://www.elmundo.es/espana/2014/06/15/539ca8bb268e3e3d6c8b4589.html


Anónimo dijo...

Las parejas tienen derecho a pensión contributiva?.
Es la profesión masculina del futuro maromo a tiempo total y mayordomo a parcial sin pasar por el congreso.Mira que como se entere Montoro descabalga en carrera con las manos sueltas mirando al tendido y el respetable asustado.

Anónimo dijo...


¿"Contributiva"?