Buscar este blog

22 septiembre, 2009

PICOS RECIBIO ESTE AÑO ESTE AÑO SOLICITUDES PARA 17 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MONTAÑA ORIENTAL / Parque Nacional
Picos recibió este año solicitudes para 17 proyectos de investigación.
El resultado de los estudios sirve para mejorar la gestión del espacio.
Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León.
El Parque Nacional de los Picos de Europa recibió este año un total de 17 solicitudes para la realización de proyectos dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación 2009 que promociona el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm).
El Ministerio convoca estas ayudas desde el año 2002, resultando estas todo un éxito ya que, en todas las ediciones hasta el momento, ha habido equipos investigando en el entorno protegido del Parque Nacional, una actividad que, posteriormente, es aprovechada para mejorar la gestión y la administración de este espacio, único de estas características en Castilla y León.
El plazo de la convocatoria del Ministerio terminó en el mes de julio. La misma, está dirigida tanto a empresas públicas como privadas, universidades y otras entidades con departamentos de investigación.
La resolución sobre cuáles de estas solicitudes serán aceptadas se realiza teniendo en cuenta, tanto su interés científico- tratándose siempre de una temática acorde con las líneas prioritarias de la convocatoria-, como el interés que el estudio pueda tener de cara al futuro para el propio Parque Nacional y su entorno.
Así, en esta edición, los proyectos estarían dirigidos hacia todo lo que tiene que ver con los recursos del medio natural, el cambio global o la conservación de especies endémicas, las amenazadas y las herramientas de evaluación, diagnóstico y seguimiento. Igualmente se tendrán en cuenta los trabajos relacionados con el impacto y el seguimiento de plagas y enfermedades; así como todo lo relativo con las posibles medidas de control de las especies invasoras, la contaminación física y química, la restauración ecológica y la recuperación de la biodiversidad y contexto social, demográfico, cultural y educativo dentro del territorio protegido.
Cinco grupos en 7 años
Desde que se hicieran públicas las ayudas en el año 2002, el área de Picos de Europa ha recibido cinco grupos de investigación diferentes, los cuales han desarrollado trabajos de investigación relacionados con la diversidad de los líquenes en el entorno del parque, la estructura genética y el modelo de dispersión de los vertebrados para su evolución y conservación, la evolución climática y ambiental, los geoindicadores de alta montaña y el cambio global; así como la diversidad genética.
Estas investigaciones siempre aportan conocimientos decisivos para la administración del Parque Nacional de Picos ya que, debido al alto coste económico que estas investigaciones suponen, no siempre pueden realizarse con el personal del espacio protegido.

No hay comentarios: