Buscar este blog

28 enero, 2010

TRAGICO ACCIDENTE DE DOS JÓVENES DE PRIORO

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil ha localizado los cadáveres de los dos montañeros desaparecidos ayer en la Montaña Palentina. Los cuerpos fueron hallados en la cara sur del pico Curavacas, y pertenecen a dos hermanos, J. J. R. P., de 35 años, y D. R. P., de 26, nacidos en Barcelona y residentes en Bilbao.
Los restos de los montañeros han sido trasladados desde Vidrieros al tanatorio de Cervera, donde a las 16 horas estaba previsto que se les practicara la autopsia. Hasta allí se han trasladado también los padres de ambas víctimas.
Accidente y rescate complicado
Los dos hermanos sufrieron ayer heridas de consideración mientras efectuaban una escalada en la cara sur del Pico Curavacas. Sobre las 15.00 horas el mayor de ellos llamó al Servicio de Emergencias Castilla y León 112 para alertar de que había sufrido un accidente junto a otro montañero mientras hacía escalada. Al parecer, se produjo un alud de hielo que les separó y el alertante, que se había lesionado una pierna, explicó que su compañero se encontraba bien, aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria.
Tras ofrecer esta información, se cortó la comunicación con los dos montañeros y, a pesar de numerosos intentos, fue imposible contactar de nuevo con ellos.
Aunque el Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León activó inmediatamente el plan de rescate, las condiciones meteorológicas de niebla y ventisca complicaron las labores de rescate, impidiendo el acceso a la zona de un helicóptero, que no pudo ejecutar la evacuación por falta de visibilidad. Además, después de un primer contacto con los montañeros, el equipo de rescate no logró contactar de nuevo con ellos por vía telefónica, se cree que por problemas de cobertura, lo que dificultó aún más la localización de los heridos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La madre es de Prioro, el padre de Villacorta, pueblo donde veraneaban. Muchos de los que escribis por aquí habeis coincidido con Dani aunque ahora no os deis cuenta. En la portada del Correo Vasco en su edición de Vizcaya viene una fotografía de los hermanos. Es un tópico pero es cierto que se van los mejores. Joder que injusta es la vida cojones.

Carlos Cuenya González dijo...

Loor a estos dos rapaces de mi pueblo. Por lo visto cuando subieron hacía un buen día, pero la cosa se cerró en un momento justo cuando llegaban arriba por la canal sur, por lo que decidieron bajar por la canal oblicua, más fácil. Casi llegando abajo pillaron una "placa de viento" que se fue abajo con ellos. Ahora se baraja además que se les vino después una avalancha encima. El Dani era un fenómeno que escribía también en este foro. Descansen en paz.