Buscar este blog

30 marzo, 2010

MUNDO RURAL: FORO DE POBLACIÓN (2)

Las mujeres y los pueblos intermedios, puntales para mantener la población

ISABEL JIMENO | VALLADOLID Martes , 30-03-10
El apoyo a los municipios intermedios y a las mujeres son los pilares, junto a la base económica, sobre los que se debe asentar el crecimiento de la población en Castilla y León. Así lo subrayó ayer Anna Cabré i Plá, geógrafa y directora del Centro de Estudios Demográficos, durante el seminario sobre población organizado por el Banco de Pensadores. «No vería al municipio intermedio como enemigo del pequeño, sino como el amigo necesario», aseguro esta autora de numerosos artículos y publicaciones de demografía, quien consideró «poco municipio para mantener la población de la Comunidad» contar sólo con ocho núcleos de más de 10.000 habitantes,descartando las nueve capitales de provincia, los tres de sus alfoces y los tres mineros que superan esta cifra.
Cabré incidió en el papel fundamental que en una sociedad «antropológicamente matrilocal» como Castilla y León juegan las mujeres a la hora de asentar habitantes en el medio rural. «Si las mujeres se van, tiene difícil solución», subrayó esta catedrática catalana, quien reclamó «dar oportunidades» y «trabajo fijo y de calidad para los jóvenes y, en particular, para las jóvenes».
Cinco tópicos
Anna Cabré incidió en que Castilla y León «es una comunidad con un desarrollo humano excelente, una enorme calidad de vida y enorme potencial», pero la cuestión es «qué hacer en el futuro», en el que «lo importante» es «cuál será la base económica».
«Disponen de más latitud para inventarse el futuro», retó a los asistentes al semanario Anna Cabré al terminar su intervención, en la que destacó que tanto en esperanza de vida, como en educación e ingresos -los tres factores que estadísticamente marcan el índice de desarrollo humano- Castilla y León «mejora la media nacional».
La directora del Centro de Estudios Demográficos comenzó su argumentación desmontando cinco «tópicos» sobre población que afectan a la región y ofreciendo una visión positiva de Castilla y León. Así, desmintió la teoría de que la población crece y decrecerá, ya que las cifras «han cambiado mucho» y esa imagen se debe a «ideas arraigadas en la realidad del pasado». Desde su punto de vista, la despoblación del medio rural «es el final de un largo proceso que ha marcado las mentalidades y se cree que se va a producir siempre», pese a que «el grueso se dio hace sesenta años». En este punto, además de retar a plantearse qué actividades económicas se pueden llevar a cabo aquí, animó a hacer un cálculo «del uso real del territorio porque ustedes van a salir ganando», aunque descartó la posibilidad de la bipertenencia a dos lugares.
«Guardianes del territorio»
En sus tesis también sostuvo que «el envejecimiento ha llegado a sus máximos relativos» y defendió la presencia de pocos mayores en los pueblos como «guardianes del territorio». «Creo que deberían patentar sus buenas prácticas con los mayores porque lo que están haciendo aquí tendrán que hacerlo en otros lugares», afirmó Cabré, a la vez que consideró que «veo como una ventaja» la dispersión y disponer de un amplio territorio. Además, también sostuvo que no «la movilidad de los jóvenes no sólo es inevitable, sino deseable». «Pero hay que recuperarlos», matizó.

No hay comentarios: