Buscar este blog

30 junio, 2010

HISTORIAS DE CAZA

La montaña reclama restricciones por los empadronamientos masivos
Los pedáneos denuncian casos como el de Casasuertes, un pueblo vacío parte del año donde hay una vivienda en que están empadronadas veinte personas
30/06/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

Las juntas vecinales de la comarca de Riaño tratan de llevar a cabo una normativa que evite la piscaresca que se está dando con el cazador vecino o local que permite cazar las piezas que corresponde a los pueblos a muchas personas, que no son de esta comarca ni viven en ella, solo por el simple hecho de estar empadronados en los respectivos Ayuntamientos.

En 2006 empezaron las primeras denuncias de los vecinos y juntas vecinales lo que hizo que algunos Ayuntamientos como Riaño, Posada de Valdeón o Boca de Huergano aprobasen en pleno una normativa que había que cumplir para ser cazador local. Entre los requisitos está la obligatoriedad de estar empadronado durante cuatro años ininterrumpidos. También tienen derecho las personas de segundo grado de consanguinidad o los allegados a los nativos como sería el caso de estar casados.

Para las juntas vecinales lo que logran las personas que son empadronadas es cazar gratis y evitar sí tener que ir a las subastas donde una pieza llegar a valer entre los 1.000 y 2.000 euros, según señala el presidente de la junta vecinal de Casasuertes, Rubén Muñiz. «De las piezas que se reparten para cazadores vecinos se están aprovechando personas que no son de aquí ni viven aquí y todo ello por el simple hecho de estar empadronados», según Muñiz. Por su parte del presidente de la junta vecinal de Burón, Pedro Luis Alvarez dijo que hay vecinos a los que no les ha tocado una cazería desde hace diez años ya que «se las llevan los de fuera». Entre los casos más curiosos está el pueblo de Casasuertes donde no vive nadie la mayor parte del año y en una casa hay veinte personas empadronadas. Las casas con familias numerosas se repiten en muchos pueblos.

Para el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo hay que buscará una formula legal que regule al cazador local, «pero no buscar en el Ayuntamiento el problema porque se realicen los empadronamientos que son legales». El alcalde de Burón, Porfirio Díez dijo no hacer valoraciones sobre un tema que no le afecta dado que no tiene competencias en la caza, que son de las juntas vecinales. El alcalde de Boca de Buergano, Tomás de la Sierra, lamenta que la gente solo se empadrone para cazar gratis y por ello está a favor de una regulación para los cazadores del parque regional de Picos de Europa. «Nosotros ahora les estamos exigiendo que tengan una propiedad o que sean familiares directos de los que tengan propiedades», según De la Sierra quien demanda que sean los propietarios de los terrenos, es decir, las juntas vecinales las que regulen este tema. «Que no vengan nadie de fuera a imponernos nada ya que estamos artos de normativas».

No hay comentarios: