Buscar este blog

12 septiembre, 2010

RIAÑO PEDIRÁ A LA MANCOMUNIDAD QUE SUBVENCIONE PLAZAS EN EL GERIÁTRICO

Riaño pedirá a la mancomunidad que subvencione plazas en el geriátrico
El Pleno llevará al organismo una propuesta para que los municipios que la componen sostengan los puestos que no se cubran con las ayudas de la Junta.
12/09/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

El Ayuntamiento de Riaño celebró un pleno en el que se acordó solicitar a la mancomunidad y a los ayuntamientos que la conforman que se comprometan a asumir las plazas concertadas de la futura residencia de mayores de Riaño que no asume la Junta de Castilla y León. Todos los grupos políticos coincidieron en que es la única manera que existe para que la residencia de mayores se pueda llevar a cabo.

El concejal independiente Berto García planteó este tema y lamentó que dos consejeros hubiesen comprometido las ayudas de la Junta para hacer el geriátrico hace más de un año y «desde hace meses responsables de la Institución no hacen más que dar largas y poner trabas. La Junta va a convertir la residencia de mayores de Riaño en otro proyecto como sucede con la estación de esquí de San Glorio que lleva siendo una promesa más de dos décadas», según García.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que mantienen contactos con responsables de la Junta pero que lo único que se ha logrado es reconocer que la montaña oriental tiene carencias de plazas geriátricas. «Por lo demás no se avanza nada. Cada día veo que este tema sigue sin desbloquearse y en ello tienen parte de culpa el resto de los ayuntamientos de la comarca que deberían implicarse en este proyecto», tal y como aseguró Fernández. García recordó que hace unos años se había hecho por parte del Ayuntamiento de Riaño una cesión a la mancomunidad para que asumiese la gestión de poner en marcha este proyecto. «Pero esta visto que todo lo que la mancomunidad intentar asumir termina por no funcionar o por no llevarse a cabo tal y como ha pasado con la residencia de mayores de Riaño».

En el debate de este tema se recordó que por parte de la Junta hay un compromiso para asumir entre el 70% y el 80% de las plazas concertadas. «Creo que es asumible por el resto de los Ayuntamientos el 20% de las plazas y esa es la propuesta que se debe llevar a la mancomunidad», insistió Berto García. Todos los grupos acordaron que los dos representantes de Riaño en la mancomunidad lleven al pleno la propuesta de que todos los ayuntamientos asuman un coste para cubrir las plazas que no asume la Junta creando una baremación en función de la población de cada municipio de la mancomunidad. «La residencia de mayores es un proyecto de toda la comarca por ello todos los ayuntamientos se deben implicarse», dijo el alcalde de Riaño.

No hay comentarios: