Buscar este blog

09 diciembre, 2010

LOS TESOROS MEGALÍTICOS DE RIAÑO

Los tesoros megalíticos de Riaño
La asociación Promonumenta presenta hoy su revista anual, en la que incluye un artículo sobre la riqueza de monumentos prehistóricos en la montaña leonesa

09/12/2010 verónica viñas | león
Diario de león.

Cada página es un tesoro. Por eso, únicamente se publica una vez al año. El catedrático de Literatura y crítico literario del Diario José Enrique Martínez presenta hoy, a las 20.00 horas en la Obra Social de Caja España, un nuevo número (el noveno) de la revista de la asociación Promonumenta, que incluye algunos descubrimientos prehistóricos en la montaña de Riaño. Miguel A. Valladares Álvarez, autor del artículo Prehistoria y megalitismo en la montaña de Riaño, da cuenta de un rico patrimonio prehistórico olvidado. «La localización de este tipo de monumentos en estos valles tiene una serie de limitaciones; además del manto vegetal hay que contar con el avance del bosque, su ubicación en sitios alejados de las actuales vías de comunicación o de complicado acceso y, sobre todo, la reutilización continua tanto del espacio como de los materiales que conforman los distintos monumentos. Estas son algunas de las razones por las que en la mayoría de los casos el descubrimiento de megalitos se deba a gentes aficionadas a la arqueología y buenas conocedoras del lugar», explica Valladares.

Ramón Gutiérrez Álvarez publica un curioso estudio histórico sobre Los disciplinantes en la provincia de León. En la Edad Media la flagelación y las disciplinas pasaron de ser prácticas privadas a públicas. Las procesiones para conmemorar la pasión y muerte de Cristo promovieron las manifestaciones religiosas de autocastigo. Gutiérrez Álvarez rescata las reglas de las cofradías de la Vera Cruz de los disciplinantes de Villademor de la Vega y las de Villarroañe, así como de otros pueblos de la provincia. El historiador Ricardo Chao incluye en la revista de Promonumenta un exhaustivo trabajo sobre El Reino de León; de sus orígenes al año 1230. También el abad emérito de San Isidoro Antonio Viñayo publica en la revista un documentado artículo sobre los Reyes de León, sus panteones y tumbas . «Los reyes leoneses fueron sumamente diligentes en elegir en vida el lugar de su enterramiento. Buscaron, preferentemente, las iglesias de las grandes abadías y catedrales del Reino», escribe Viñayo. Y es que buena parte de la revista de Promonumenta gira en torno al 1.100 aniversario del Reino de León. También se reservan algunas páginas a ilustraciones inspiradas en los reyes leoneses. Promonumenta invitó al Colegio de Arquitectos de León a que dibujaran los reyes leoneses. Tres arquitectos aceptaron el reto: Jesús Martínez del Cerro, José Álvarez Guerra y Nicolás Díaz-Pinés Mateo. Igual que ellos, una estudiante de arquitectura (Ana Estébanez), una licenciada en Bellas Artes (Carmen Álvarez Guerra), un abogado (Jesús Ibarzábal) y el dibujante Lolo. La revista recoge una veintena de dibujos, de los más variados estilos y técnicas.

Lugar: Obra Social de Caja España y Caja Duero. .Calle Santa Nonia, 4.

Hora: 20.00.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel, eres un máquina. Gracias.
Si no fuera la Revista Conmarcal sólo se sabría de la Montaña por los desmanes que unos y otros quieren hacer por aquí.