Buscar este blog

28 enero, 2011

LA JUNTA DA EL VISTO BUENO A LAS DOT

Tres provincias tiene ya vía libre para poner en marcha la estación de San Glorio
Las Directrices de Ordenación de la Montaña se aprobarán antes de la disolución de las Cortes
28/01/2011 saray maestro corresponsal valladolid
diariodeleon.es

La Junta dio ayer el visto bueno al proyecto de las Directrices de Ordenación del Territorio para la Montaña Cantábrica Central, y en consecuencia abre camino a la propuesta de creación de la estación de esquí de San Glorio, y ahora sólo falta que el Parlamento Autonómico lo apruebe. Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio Santiago-Juárez, «la propuesta se ha convertido hoy en proyecto de ley y lo enviaremos a las Cortes como tramitación urgente, de manera que se reduzca a la mitad el plazo de presentación de enmiendas del texto». Esto supone que si normalmente un proyecto de ley tarda por ejemplo 20 días en llegar a las Cortes, todo depende de los trámites por los que tenga que pasar, por vía urgente al tratarse de un tema prioritario para la Junta se resolverá en la mitad de tiempo. Lo que se deduce que en menos de un mes y medio la Ley de las Directrices de Ordenación de ámbito subregional de la Montaña Cantábrica Central estará aprobada, ya que a finales de marzo se disuelven las Cortes con motivo de las Elecciones del mes de mayo.

Esta nueva normativa pretende establecer las medidas adecuadas para consolidar un modelo territorial que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos y dote a la zona de una actividad económica alternativa. Desde la Junta consideran primordial fijar e incrementar la población, aspecto que incluyen dentro de su proyecto de la Agenda de la Población, y proporcionar un adecuado acceso a los servicios, pero con el mantenimiento de los rasgos y características del odo de vida de los espacios rurales, así como favorecer el incremento de la dotación de infraestructuras en la zona.


La estación. De esta forma la Junta ofrece las garantías jurídicas necesarias para poner en marcha la construcción de la estación de esquí de San Glorio, promovida por la empresa privada Tres Provincias que pretende ubicar la estación en el límite de las montañas palentina y leonesa, ya que con esta Ley se ofrece «tranquilidad», asegura el consejero.

El proyecto de ley engloba a un total de 50 municipios y 405 núcleos de población de las provincias de León y Palencia, que ocupan una superficie total de 4.825 kilómetros cuadrados, con una baja densidad demográfica ya que tan sólo se concentran 53.481 habitantes. Además en toda la zona se aprecian altas tasas de envejecimiento.

El objetivo es que en el ámbito donde se realizan estas directrices se fomente y canalice tanto la inversión pública como privada para reactivar la actividad económica y la creación de empleo en la Montaña Cantábrica Central.

Esta aprobación también responde a la existencia de una fuerte demanda social, así como las diferentes proposiciones presentadas en las Cortes instando a la Junta de Castilla y León, con el consenso de todos los grupos políticos, a redactar un plan de desarrollo integral sostenible de este territorio. Por ello, la Junta considera que es imprescindible utilizar los instrumentos legales para que la iniciativa privada, definida como auténtico motor del desarrollo económico, pueda llevar a cabo con urgencia proyectos que permitan a la Montaña Cantábrica Central salir del ya acuciante deterioro social y económico. En resumen, se trata de impulsar la compatibilidad entre la actividad económica y una buena calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible.

1 comentario:

CANXECO dijo...

cuanto cuento teneis o sea qu hay que hecer un estacion demoledora de un paraje virgen pa 4 empleos en palencia y dar subvenciones en los arguellos pola de gordon...ñpero alguien se cree a estos politicastros castellanocazurros??