Buscar este blog

20 mayo, 2011

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL SON UNA BANDA MÁS QUE UNA JUNTA

La JEC prohíbe partidos de fútbol, misas y compras en IKEA
20 mayo 2011

por rosa maría artal

Lo dice la Junta Electoral Central (JEC) textualmente: Quedan prohibidas “concentraciones, reuniones y manifestaciones promovidos por particulares“… “desde las 00.00 horas del sábado 21 de Mayo de 2011 a las 24.00 del 22“. La JEC está compuesta por magistrados del Tribunal Supremo y Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo. No importa que la decisión de prohibir se haya adoptado con un solo voto de diferencia y con votos discrepantes particulares, ni que el Tribunal Constitucional avalara manifestaciones en esa cosa tan rara que tenemos en España -no en otros países- llamada “Jornada de reflexión”, la JEC prohíbe y ya está. Y le deja un marronazo al Gobierno y una baza estupenda a la prensa y la afición ultra.

Si nos atenemos a la letra exacta de esta resolución, quedan prohibidas desde luego las celebraciones electorales. Policía y multas en consecuencia a quienes vayan a la Calle Génova el triunfo –seguro- del PP. O de cualquiera otro en cualquier parte.

Porque los prestigiosos profesionales no han matizado “el domingo en jornada diurna” (en oposición a nocturna, para entendernos) o “de sol a sol”, como se usaba en su tiempo, han dicho: de 00.00 horas del sábado 21 de Mayo de 2011 a las 24.00 del 22.

Prohibida por tanto la asistencia a estadios de fútbol para presenciar partidos. (No saben a qué se arriesgan).

Las compras en IKEA y LEROY MERLÍN, a disolver ya en los aparcamientos de los grandes megacentros comerciales. Policías con porras persiguiendo a los zombis en busca de gangas para montar en casa.

Titulaba “las misas”, pero igual en este caso no son tan masivas. La JEC no habla sin embargo de número, dice “concentraciones, reuniones y manifestaciones”. Como también incluye “reuniones”, me temo que será perseguido, asímismo, el festejo de bodas, comuniones y cumpleaños. Aquí o jugamos todos o ninguno. O nos prohiben a todos -siguiendo el texto de la resolución- o a ninguno.

Porque la JEC dice pronunciarse sobre consultas a digamos agrupaciones de personas que, por el hecho de estar juntas, puedan influir en el voto, pero si leeis el texto –lo enlazo aquí otra vez- su acuerdo no lo menciona. En el párrafo primero solo explicita concentraciones, reuniones y manifestaciones “en jornada de reflexión”. Ellos han añadido por su cuenta, además, el domingo, con la que la han liado parda, no me negaréis. Que yo recuerde los encuentros de fútbol son el domingo en su mayoría. Y las celebraciones electorales igual.

Más de 60 concentraciones florecen en ciudades y pueblos españoles, también en el extranjero. Empiezan a organizarse acampados de otros países, ¿Utilizará la JEC y quienes apliquen su orden el mismo rasero para la protesta cívica que para los que vayan a festejar el triunfo electoral de “los suyos”, los hinchas de fútbol o los consumidores de IKEA?

No hay comentarios: