Buscar este blog

07 noviembre, 2011

DEUDA: LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN A LOS BANCOS 145.000.000 €

Los estados europeos se han gastado 5,3 billones de dólares en salvar a los bancos que ahora nos acosan
Publicado el 6 noviembre, 2011

http://www.elsoplon.net/2011/11/los-estados-europeos-se-han-gastado-53-billones-de-dolares-en-salvar-a-los-bancos-que-ahora-nos-acosan/


Desde el comienzo de la crisis, los rescates bancarios han comprometido 5,3 billones de dólares de los estados europeos. Lo que iguala la totalidad de la deuda griega multiplicada por 15, o más de 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión Europea. Éste es uno de los motivos por los que los seguidores del movimiento 15-M, que ya está haciendo su particular campaña a favor de la abstención activa, dicen seguir indignados.

Llama la atención que los beneficios financieros, desde el año 2009, momento en el que la crisis que durante tanto tiempo negó el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se hizo patente, están relacionados con el incremento de los intereses de la deuda pública de los mismos países que rescataron a los bancos y que, por lo tanto, se vieron obligados a endeudarse. Un claro ejemplo es que las entidades bancarias europeas obtienen grandes beneficios gracias a que el Banco Central Europeo les presta al 1% de comisión un dinero que después dedican a la compra de deuda griega, española, irlandesa o portuguesa con rendimientos entre el 5% y 21%.

Sin embargo, no parece tan sorprendente al ver que los bancos que son tan reticentes en estos momentos a la hora de otorgar hipotecas y préstamos a sus clientes y que están llevando a cabo una demoledora campaña de desahucios, prestan millones de euros a los partidos políticos.

En España, durante la campaña electoral de los últimos comicios a las Cortes generales de 2008, las formaciones políticas gastaron 66.600.000 euros. Ese año, la crisis ya comenzaba a notarse, sin embargo, no tuvieron reparos a la hora de despilfarrar para promocionar sus propuestas y sus candidatos. Para ese gasto, pidieron préstamos que les fueron concedidos por las entidades bancarias. En total, fueron 44.000.000 de euros los que concedieron a los partidos políticos para que financiaran la campaña.

En plena campaña y sin intención de escatimar en gastos para promocionar a los nuevos candidatos al Congreso de los Diputados, los partidos políticos siguen debiendo aún alrededor de 145.000.000 de euros a los bancos por diferentes préstamos concedidos a lo largo de los últimos años.

No hay comentarios: