Buscar este blog

23 junio, 2012

BOCA DE HUÉRGANO: SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL PARA APERTURA DE MINA DE ANTRACITA

Besande

Una empresa solicita licencia ambiental para sacar antracita de una mina


jose m. campos | boca 23/06/2012.dl

La empresa Carbones La Vega S. L. de León ha solicitado licencia ambiental para el proyecto de explotación subterránea de carbón Loli número 12.352 en la localidad de Besande, concretamente en el monte público 429.

Sobre este asunto, el alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, ha manifestado que la empresa cuenta con todos los permisos para la explotación de carbón dado que es una mina que se abrió en los años cincuenta. Recuerda que desde 1950 a mediados de los años 70 la explotación estuvo funcionando y posteriormente se dejó ya que no era rentable. Se trata de una explotación de la que se extrae antracita.

Dentro del parque

«Entendemos que aunque la explotación esté dentro del parque regional cuenta con todos los permisos dado que no genera residuos puesto que esta mina la conforman tres galería y en una de ellas no hay carbón. Es en esta donde se van a depositar los residuos», según de la Sierra quien puntualizó que el Ayuntamiento lleva a cabo una tramitación de una expresa que «cuenta con todos los permisos».

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ojalá esto devuelva algo de vida a nuestro querido Besande!
Besande y Valverde, los olvidados por casi todos...

Anónimo dijo...

¡Y eso que dicen que el carbón está acabado!


¡manda huevos!

Lo que hay que ver

Anónimo dijo...

Pero si la mina lleva abierta 4 años joder; sí que va a devolver la vida a Besande.Hay un bar nuevo y siempre está cerrado.

Anónimo dijo...

Si tu esperanza se pierde en un bar que no está permanentemente abierto, significa que eres el paradigma de la gente de esta tierra.

Date por gravemente insultado.

Anónimo dijo...

El paradigama de esta tierra es un bar junto a la carretera que no se sabe cuando abre...y los bares no dejan de ser un indicador de vida.

Anónimo dijo...

Un bar no es un indicador de vida. ¿Esa idea es la que nos mueve? ¿¿Un bar es lo que da vida a Besande?

Te va a doler, pero, si vives aquí,... tú eres un vago. Siento decirlo, pero es cierto.

No te esfuerzas. y, sobre todo, no haces calidad de tu mínimo esfuerzo. Eso es si vives aquí, no en León u otra ciunad. Opinar desde León, Bilbao, Madrid, Palencia o Barvelona, es fácil.

Hay que levantarse antes que el so, no como los de la ciudad. Llevar la vacas a los cuetos, ordeñar, segasr y sentir la tierra...




Cada vez lo tengo más claro: ¡¡¡¡LO PEOR DE NUESTRA TIERRA SOMOS NOSOTROS!!!!

Nos falta coraje...

Anónimo dijo...

Un bar es un indicador de vida digas tú lo que digas, ¿llevar las vacas a los cuetos? ¿qué vacas?¿qué cuetos?
Otro que piensa que para vivir en un pueblo hay que llevar madreñas y boina y decir ridiela...¿Coraje? ¿para llevar las vacas a los cuetos, ordeñar y segar? ¿Levantarse con el sol no como los de ciudad? Vete a Barcelona o a Bilbao y verás a qué hora se levanta la gente..Tas como una maza paisano...

Anónimo dijo...

Que rarito que si se dejó por no ser rentable sea rentable ahora, ¿quién ha firmado el visto bueno? ¿Nuestro viejo amigo Emilio Tuñón, rey de las placas solares?

Anónimo dijo...

Me parece que el que está algo perjudicado eres tú.

Un ejemplo de vuestra forma de pensar, vagos redomados, críticos acodados a una barra de bar, expertos nada más que en tute, es esto:
http://gedemol.org/webcam/gedemol2.jpg
De la vista del Gilgo a la de un bar sombrío...

Deberíais avergonzaros ante la tumba de vuestros abuelos, gente que fué orgullosa y sacrificada...

Anónimo dijo...

O sea que la webcam de Gedemol es un ejemplo de nuestra forma de pensar: increíble.

Anónimo dijo...

Es lo que muestra la webcam, sí: Desidia.

¿Increíble? No teneis orgullo, sino soberbia ¿Qué te parece increíble? ¿Que sea un ejemplo. o que sea lo que algunos pensamos?

Pero, volviendo al comentario del anónimo primero. Un canto, aunque debil, a la esperanza para Besande, encuentra -como es invariable aquí- a algunos que les jode. Vergonzoso.

Cualquier cosa que nos haya pasado, que nos esté pasando o que, si no cambiamos, nos pasará, nos lo tendremos merecido...

Anónimo dijo...

¿Un canto a la esperanza para Besande que un empresario de no se sabe donde revuelva las tripas de sus montes para llevarse su carbón? La mina lleva funcionando de manera irregular un montón de años y no cononozco a nadie de la comarca que trabaje allí...

Anónimo dijo...

La semana pasada, pareme en Cistierna a las diez menos cuarto para comprar unas jijas y una hogaza de pan. A esa hora estaba todo cerrado, quizás algún super estaría abierto, no lo sé, pero a mi me gustan las jigas de carnicería de toda la vida y el pan lo mismo de la pequeña panadería. En la montaña se levanta muchísima gente-no todos por supuesto, cuando en la ciudad llevan cuatro horas trabajando. ¿Es esto calidad de vida ó que no hay nada que jacer?

Anónimo dijo...

Es que en Cistierna son unos vagos que no llevan las vacas a los cuetos...

Anónimo dijo...

Me parece injusto que se ponga como ejemplo de desidia a una asociación que de forma desinteresada ha puesto en marcha una página web más que digna, poniendo un servicio de webcams que, con sus problemas, ha funcionado todo el invierno hasta la "ocupación" del camping de Riaño, y máxime cuando tenemos los ejemplos de las webs de nuestros Ayuntamientos que no sirven para nada, que salvo la de Prioro, dan bastante lástima.

Anónimo dijo...

En Cistierna hay unas 200 vacas que están todo el día por el monte común, caballos ni te cuento, sales por el Murrial, Peñacorada, o la Corona y, esto parece el Far West, no hace falta subirlas a los cuetos, están encuetadas de nacimiento.Por cierto... si usted no conoce las Jijas de Dolores, compre unas pocas, están bueníiiiiiiiimas,con el punto de sal justo, y un saborcillo a oriégano que se comen solas con huevo frito. Las hogazas de Valderrueda que vende Montañés las mejores. Eso si, la carnicería suele abrir a las 10 y la confitería (la de abajo) más ó menos.

Anónimo dijo...

Como venga Robert de Leveanforth os pone a todos a vivir.
Las vacas todas sueltas y sin cencerro y las carnecerias cerradas
¡que pais¡,¡qué tropa¡.
¡O Tempora, O Mores¡

Anónimo dijo...

¿Qien es Robert? ¿Escribe en la revista?

Anónimo dijo...

O sea que la webcam de Gedemol es un ejemplo de nuestra forma de pensar: increíble.

O sea que Gedemol es dios y no se le puede criticar.

Hay mas tontos que tercios de mahou.

Anónimo dijo...

"GEDEMOL",,,,Pajaritos, florecitas,riachuelos...

Anónimo dijo...

PARA EL ANÓNIMO QUE NO SABE QUIEN ES ROBERT:
Robert es un paisano de Nebraska, un tío que tiene lo que hay que tener. Después de exterminar a una indiada feroz, perteneciente a la nación Pawne, se dedica a criar vacas al estilo antiguo; con lazo, caballo, vamos... a lo grande y no como los ganaderos de aquí. En invierno desventra a 5 ó 6 vacas, para los lobos así le dejan en paz. El tío tiene tal magnetismo que se de algunas de Boca de Huergano, que se pirran por sus huesos y eso que no le han visto en su vida. Robert ven paca y repuebla el valle.

Anónimo dijo...

"Centro de interpretación de Lario"...Pajaritos, florecitas,insectos, etc etc.

Anónimo dijo...

Lo de las jijas de Cistierna, pues para gustos hicieron los colores. La jijas de en Ca Chanito, superan incluso a las de Dolores que es verdad que tiene muy buena mano para adobarlas. Y de las morcillas ni os cuento, las de Chanito lo mejor de aquí a Potes. Por otra parte me parece un poco ofensivo decir que en Cistierna hay mucho vago, habrá los mismos que en otros sitios ni más ni menos, aunque esa frase parecía que iba hecha con verdaaaaaaa?.

Anónimo dijo...

Lo que tenía que hacer Besande es reclamar todo lo que se le ha robado desde el ayuntamiento. Años y años recibiendo dinero de las minas para dar de comer a todos los pueblos y nada revertido a Besande. Bueno si, un par de farolas que sobraron de alguna carretera. Besande solo!!!!!

Anónimo dijo...

República independiente de Besande, que bonito y, que ridículo. El Ayuntamiento como todos está con el agua al cuello y lo ha estado casi siempre. Es muy fácil decir que ha robado ésto y aquello. Pero esas afirmaciones hay que demostrarlas. Viva el Ayuntamiento de Boca y su alcalde Sierra.

Anónimo dijo...

Besande y Valverde deberían pertenecer a Palencia, de Picones para allá, Castilla, dos problemas menos para el Ayuntamiento de Boca. La web de gedemol debería ser cerrada por apología del comeflorismo. Y por último debería rescatar de los cajones el Servicio Territorial de Industria la mina a cielo abierto que Vitorino Alonso propuso en Valderrueda, un español ejemplar, buena muestra del espíritu trabajador leonés y emprendedor montañés, como nuestro paisano Don David, denostados por cuatro pisapraos desventados.

Anónimo dijo...

¡Viva GEDEMOL!

Il Capo David y el Chollo Vitorino fuera de la montaña, que suenen las campanas de todos los pueblos si suben de Cistierna para arriba.

Anónimo dijo...

Vitorino Alonso es un personaje muy controvertido, en la provincia de León, se dice de todo sobre este señor y siempre poco bueno. Designar a David Álvarez como Capo me parece fuera de lugar y muy injusto. Los proyectos de minería a cielo abierto son un auténtico despropósito medio-ambiental, sobre todo cuando se termina la explotación. Ningún empresario ó empresa cumple las normas de restauración, entre otras cosas porque es imposible y muy caro, si quieren ilustrarse con lo que les digo dense una vuelta por Prado, Sabero, Sahelices, Sotillos, La Ercina, Valderrueda. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones sobre Gedemol. Termino, Besande y Valverde siempre han sido y serán de León.

Anónimo dijo...

No me parece nada descabellado comparar a Don Vito con Don David. Ambos tienen influencias en los dos partidos políticos que dirigen el chiringuito, ambos proponen modelos de desarrollo obsoletos, cargando las pérdidas al erario público y embolsándose el pelotazo y en los dos casos son proyectos ambientalmente inconcebibles para los que se utiliza a una población semianalfabeta y desesperada como coartada. Más bares para echar la partida, epitafio que debería grabarse en piedra para la posteridad dentro de veinte años a la entrada de los pueblos abandonados cual lápida vadiniense como testigo de la estulticia de nuestro tiempo.

Anónimo dijo...

En esta tierra de gentes menguadas no hacemos aprecio de paisanos como este.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/un-crespon-negro-en-rabel_699296.html

Me avergüenzo.

Anónimo dijo...

Esta tierra nuestra esta muerta y nosotros mismos no nos interesa resucitarla. Caciquismo y envidias están en nuestras mentes. Cada uno tiene lo que se merece. Esta crisis va a volver levantar los pueblos para poder comer y vivir. Y todos estos literatos que se han apoderado de los pueblos desde Gijon, País Vasco.....con sus monumentos megalito os y sus florecitas y gatitos monteses serán echados

Anónimo dijo...

Continuo por ti que me has abierto la vena....
y volveremos los carneros y borregos a cubrir las ovejas y corderas a falta de mujeres, pero continuaremos con la raza...que asi sea por los siglos de los siglos...amen

Uno de Xixon