Buscar este blog

30 junio, 2012

LA JUNTA ABANDONARÁ LA GESTIÓN DE LAS RESERVAS DE CAZA DE RIAÑO Y MAMPODRE

La Junta abandonará la gestión de las reservas de caza Riaño y Mampodre
Los pueblos administrarán sus recursos aunque no asumen la titularidad cinegética.

josé m. campos | riaño 30/06/2012.dl

Los alcaldes de las reservas de caza de Riaño y Mampodre mantuvieron una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente en que se informó a los ediles que a partir de ahora la Junta de Castilla y León no va a subvencionar ninguna obra de ZIS (zona de influencia socioeconómica), que desaparecerán y que deja la gestión de la reservas de caza por falta de recursos económicos. Se ha propuesto un nuevo modelo en que la Junta llevaría la gestión técnica y los propietarios, es decir, ayuntamientos y juntas vecinales, la gestión económica.

Con este nuevo modelo se pretende buscar caza de calidad como reclamos, establecer una red de reservas, fomentar otras actividades como berreas, turismo fotográfico de animales o la venta de carne de caza.

El papel de la Junta de Castilla y León sería mantener la titularidad cinegética y la aportación de su personal, de técnico, agentes medioambientales o celadores. Por su parte los propietarios debería de crear una asociación de propietarios con personalidad jurídica suficiente como para contratar dado que les permitiría la contratación de guías de caza. A este respecto desde la Junta se sostiene que esto les permitiría contratar vecinos de las comarcas con suficiente preparación. Esta asociación de propietarios adjudicaría toda la caza con total autonomía, así pues desaparecería por tanto el cupo y la cuota de entrada. Todo esto se deberá concretar en un documento técnico. Finalmente la asociación de propietarios tendrá la gestión total o parcial del fondo de gestión y los cazadores pagarán unos gastos de cacería cuya cuota se ingresará en el fondo de gestión.

Respecto a los guías de caza deberán estar acreditados ante la Junta, serán contratados por la asociación de propietarios y su coste se sufragará con el fondo de gestión, pueden trabajar a tiempo completo, parcial o por objetivos.

Para esta nueva forma de gestionar la reservas de caza la Junta ha puesto sobre la mesa los números. Según los técnicos de la administración autonómica la Junta ha gastado o invertido el 100% de los recursos cuyos beneficios, en ese mismo porcentaje, ha redundado en los propietarios dado que las subvenciones de la sobras ZIS de la reservas eran al 100%. En cifras recuerdan que en 2011 la Junta gastó o invirtió 5.300.000 euros y los propietarios se beneficiaron de 2.800.000 euros. Un ejemplo de generación de riqueza neta en el cuartel de Riaño ha sido de 9,82 euros por hectárea y año. Desde la Junta se señaló que tras 40 años el modelo actual de gestión de la reservas de caza «es insostenible». Según los datos que presentó la Junta con este nuevo modelo está previsto un 40% de ingresos brutos eliminando los cupos. Habrá más planes de caza y más ingresos al contratar guías. «Ello quiere decir que los ingresos en las reservas de caza aumentarán un 30% y el 15% se destinaría al fondo de gestión. Los propietarios ingresarían un 19% más que con el modelo actual».

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este debe ser el maná de que siempre se hablaba para defender la importancia de la caza. ¡Redios, qué cuajo!

Ahora sólo hace falta que las juntas vecinales declaren todas las batidas como locales para que los empadronados cacen gratis y luego vayan casa por casa pasando la gorra para que a los guardas los pague el resto de los vecinos.

Ah! y por supuesto la culpa la tendrá el lobo, el oso, los ecologistas o lamadrequeloparió.

Peral, ¡qué peras das!

Anónimo dijo...

Criaremos cabras montesas para que después se las lleven los furtivos.
Como que nó..al contaminar el pastoreo con la tuberculina,no va a quedar ni el apuntador.
Los que se empadronan por los beneficios tendrán que buscar otros lugares sino quieren cazar moscas a cañonazos.
Lo peor de todo es que cualquier cosa con cuernos puede sufrir un disparo por aquí,asi es que no os camufleis de nórdicos en antruido porque os disparan.

¡Que nos expropien de una vez!.O que hagan otro pantano más arriba.

Anónimo dijo...

Se acabó la caza como faro luz y guía de nuestro camino, jamás se autofinanció, pero no era un recurso renovable, sostenibley bla, bla, bla?????? Perdidos 20 años para llegar a esta conclusión: INSOSTENIBLE.

Anónimo dijo...

Cuando vuelva a ser rentable lo retomará la Junta.

Anónimo dijo...

Yo quiero la bola de cristal del idiota de la Junta que ha hablado de porcentajes.

Lo que es genial es eso que van a aumentar los ingresos por el mero hecho de contratar guías de caza. Y eso que el modelo actual de gestión (¿qué modelo?) es "insostenible".

El último, que apague la luz...

Anónimo dijo...

Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando a finales de agosto los imbéciles de turno prendan el monte en su particular romería de todos los veranos, y vendrá Silván a hacerse la foto con los alcaldes compungidos y aquí paz y después gloria.