Buscar este blog

03 junio, 2012

OPINIÓN: DIARIO DE LEÓN

LA LIEBRE

Carretera abajo

Caballero 03/06/2012

A Riaño le pasa como a las estirpes condenadas a cien años de soledad con las que pobló Macondo García Márquez. Sus vecinos no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra, como demuestra el plan de la Consejería de Educación, que prevé suprimir la ESO y mandar a los chavales autobús abajo hasta Cistierna, o hasta León como muy cerca para que estudien internos en San Cayetano. El nuevo éxodo, ahora que se supera el cuarto de siglo desde que Felipe González vació los pueblos del valle a golpe de porra y dinamita, con el que la Junta le arrebata a la zona el relevo generacional que permita mantener abiertas más puertas que las del muro de la presa. Otra vez la aplicación del principio de la hidráulica: el agua para los de abajo y los de arriba, que se jodan.

La medida, que se pretende consumar para el próximo curso, embarcaría en más de dos horas y media de viaje a los rapaces de toda la contorna, desde Caín hacia abajo, para que pudieran sentarse en un pupitre en las aulas de Cistierna. La reinterpretación civilizada de los tránsitos que tienen que hacer el tercer mundo a pie para poder ir a la escuela. La mala suerte de quien nace donde la Junta entiende que no debe nacer, mientras a los políticos se le llenan los bolsos al tiempo que la boca con reuniones para planificar la ordenación del territorio, para debatir sobre la cohesión y la identidad. Sesiones de mesa redonda, corbata en ristre y cara larga con las que ahondar en la muerte dulce a la que han condenado hace tiempo a los pueblos con sus apuestas por concentrar riqueza en los núcleos urbanos más poblados y dejar el resto para dar un paseo los fines de semana. Cotos para el ocio y el recreo de los urbanitas, que se creen que los montes preñados de capilotes de la zona de Riaño salieron de los cuadros de Van Gogh, como esos niños de ciudad que contestan convencidos que la leche viene del tetra brick.

La realidad contrasta con las apuestas por el desarrollo rural que venden en sus discursos. Un concepto vacío más para el diccionario político que pretende edificar una realidad paralela en la que enjaular a los paisanos. Espacios vacíos condenados a ser una marca en la carretera, un recuerdo para la fiesta de agosto, un apartadero para los mayores... Sin darse cuenta de que no hay mejor escuela que la del pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien tirada

Anónimo dijo...

Y ¿Qué dicen las Directrices de Ordenación del Territorio al respecto? "pues dicen niña hermosa, los mismo que las olas cuando a la playa van a morir" NADA (Don Antonio de Valbuena).

Anónimo dijo...

Artículo 13.– Directrices para la mejora de equipamientos educativos (B).
1.– En materia de equipamientos educativos, las Directrices abogan por la mejora
de instalaciones y adecuación de los servicios. El sistema educativo no universitario se
estructura en las siguientes fases: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas no regladas; idiomas y artísticas.
2.– La distribución espacial de los Centros de Educación Infantil y Primaria se
considera adecuada y deberán mantenerse en condiciones adecuadas y suficientes y
adaptarse a la demanda.
Cuando se considere conveniente para prestar mejor servicio, se fomentará la
ampliación de la red de Colegios Rurales Agrupados (CRA), así como su dotación de
los medios adecuados para el desarrollo de sus funciones. Asimismo, se incentivarán
los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) existentes, como instrumento
complementario para el refuerzo de actividades de innovación e investigación.
3.– Las administraciones públicas colaborarán para mejorar y ampliar la red de
centros de primer ciclo de educación infantil en aquellos municipios donde la demanda
así lo aconseje. En concreto, se valorará especialmente su instalación cuando atienda a
las demandas de las subáreas Curueño, Porma, Esla, Cea y Cares-Sella. Dispondrán de
Instituto de Enseñanza Secundaria o IESO al menos los Centros Urbanos de Referencia y
Centros Prestadores de Servicios Generales, aunque se pueden justificar otras soluciones
en función de criterios de población, territorio, desplazamientos, dependencia y las
necesidades del servicio.

Anónimo dijo...

No dicen NADA:

"aunque se pueden justificar otras soluciones en función de criterios de población, territorio, desplazamientos, dependencia y las necesidades de servicio"
La solución es arrasar lo que hay, luego ya se inventarán una batería de criterios para hacerlo.
AQUÍ ESTÁ LA TRAMPA