Buscar este blog

16 diciembre, 2013

"LA MONTAÑA CONSIGUE PARAR EL ACOSO A LAS JUNTAS VECINALES"


Los grupos del Senado pactan que las entidades locales menores mantengan su personalidad jurídica
 Por ileon.com/ical | 16/12/2013

La presión social y política logra que el PP de marcha atrás y se sume a una enmienda de la oposición para que las juntas vecinales sobrevivan como entidades locales. También preservan la condición de entidad en la reforma local que se aprobará la Cámara Alta.


Los grupos políticos del Senado cerraron este lunes un acuerdo para que se mantenga la personalidad jurídica de las entidades locales menores y su condición de entidad en el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que mañana martes se aprobará en la Cámara Alta y el jueves en el Congreso.

La enmienda firmada por los grupos, que se votará mañana martes, recoge que las entidades de ámbito territorial inferior al municipio existentes en el momento de entrada en vigor de la ley mantendrán su personalidad jurídica y su condición de entidad local. De esa manera, las entidades locales menores estarán en el apartado en el que se dice que gozarán de "condición de entidades locales" las comarcas, áreas metropolitanas y mancomunidades.

El senador socialista por Castilla y León, Iban García del Blanco, destacó que al mantener la personalidad jurídica podrán ser titulares de derechos y obligaciones, de competencias y mantener sus bienes públicos y patrimonio. García del Blanco explicó que así se recogía en una de sus enmiendas, objeto de transacción con otras de otros grupos en la misma línea.

Esta enmienda, firmada por PP, PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto,se une a los cambios ya introducidos para mantener las entidades locales menores. El primero de ellos se produjo en el Congreso al aumentar de tres meses a un año el plazo de presentación de las cuentas, una de las peticiones de la Junta de Castilla y León. Además, en el Senado se recogió que no serán disueltas en el caso de que el ayuntamiento al que pertenecen no cumpla con sus obligaciones presupuestarias.

El traspaso de las competencias municipales en sanidad y servicios sociales a las comunidades se referencia a la revisión del modelo de financiación autonómica y local a través de una enmienda del PP, conocida el pasado 26 de noviembre, que motivó el "sí condicionado" de la Junta a la reforma local a través del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

La Junta de Castilla y León ha valorado, en palabras del consejero de la Presidencia, que las mejoras introducidas en el Congreso y Senado, junto a las matizadas cuando se aprobó el proyecto de ley por el Consejo de Ministros, recogen en un 90 por ciento las demandas que realizó a través de sus enmiendas.

Satisfacción en la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha acogido con mucha satisfacción el acuerdo de los grupos políticos en el Senado y la marcha atrás del PP y reitera que sus argumentos los argumentos del Concejo General de León y de la Federación de Concejos Pedanías y Parroquias Rurales de España "eran plenamente válidos, cuando exigían en virtud de los mismos la mención expresa a que las Juntas Vecinales debían seguir teniendo el carácter de Entidad Local".

Las Federaciones de ELM lamentan que el Grupo Popular en el Senado no quiera mantener a las Juntas Vecinales en el artículo 3, "como se merecen", pero consideran "positivo" que se reconozcn la necesidad de que la Ley estatal recoja expresamente que sigan siendo Entidades Locales, "pues no haberlo mencionado habría provocado numerosos conflictos e interpretaciones divergentes".

Por último el Concejo General de León, y la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, quieren manifestar una vez más la necesidad de que todas las Entidades Locales Menores trabajen de forma unida y coordinada. "En el día de hoy se ha visto cómo la unión de todos logra convencer al legislador", por ello, se anima a todas las ELM y Juntas Vecinales a apoyar a sus federaciones para poder defender mejor los intereses de las que seguirán siendo Entidades Locales Menores.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Valladares echaba de menos su ironia.

Miguel Valladares dijo...

Demos las gracias a la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña y a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores además de otros gruposn de otras regiones, que son los que merecen el reconociminto público de estos logros.
Un saludo

Anónimo dijo...

Han luchado la Montaña de Omaña y el Luna que no la de Riaño, que ha perdido la dignidad y decencia para defender el legado de sus antepasados.

Anónimo dijo...

Veo que en la nueva junta directiva de la federación leonesa de entidades locales, tenemos a dos casi vecinos de comarca, los alcaldes pedáneos de Cerezal de la Guzpeña y Caminayo. Bien, coño, bien. Me alegro que el trabajo de este último año haya dado por fin sus frutos, a pesar de la indolencia y pasotismo de muchos presidentes... y de muchos vecinos. Queda claro que quien no llora no mama, si no fuera por estas plataformas que han estado dando la turra todo el año, nos birlan el comunal. Si algo debe sacarse en positivo es que hay que unirse para dar guerra, es la única forma de ser respetados, más cuando los pueblos somos los últimos monos en todo el tinglado de las administraciones y los administrados...

Anónimo dijo...

Por Dios, como casi vecinos. La Guzpeña es una subcomarca de la Montaña Oriental, toda ella al pie de Peñacorada. Y Caminayo junto a Prioro. El muro del pantano de Remolina, parece que además de las tierras anegadas-asesinadas, no deja ver más allá de Riaño.

Anónimo dijo...


Uno del Tuejar:

La expresión del anónimo al referirse a Caminayo y Cerezal como:"casi vecinos" es desafortunada,
Yo he comprado a veces la Revista Comarcal en Puente Almuhey, y pensaba que pertenecíamos a la MOntaña Oriental. A la Guzpeña, pertenecen: Quintana, Lomas, Robledo, La Llama, Cerezal,e incluso por etimología de la palabra Guzpeña, todos los pueblos del Tuejar. Si no pertenecemos a la Montaña Oriental leonesa ¿quiénes somos?. La Revista hasta ahora había dejado bien claro( con artículos dedicados a Morgovejo, Prioro, Tuejar, Peñacorada e incluso Cistierna que la pertenencia a la Montaña Oriental era aceptada.

Anónimo dijo...

El titular tiene su miga en cualquier caso, porque la pasividad de la Montaña ante amenazas tan graves ha dejado claro que estamos con los brazos caídos y expuestos a "lo que manden" desde León, Valladolid o cualquier sitio.
¡Ay! Si Santos Sierra levantara la cabeza...

Miguel Valladares dijo...

Para el Sr. del Tuejar:
Le puedo segurar que para la Revista Comarcal la Montaña es inmensa, llega un poco más allá de donde esten los últimos montañeses.

Anónimo dijo...

Mis sinceras disculpas si con lo de casi vecinos he ofendido a nuestros paisanos del Tuéjar. La verdad, no tengo muy claros los límites de la Montaña Oriental, ni al Sur (La Ercina, Cebanico, Almanza???), ni al Oeste (Lillo, Reyero, Boñar???)...

Lo que está claro y quería que quedase como reflexión, es que de toda esta zona/comarca nuestra, han sido los únicos que han dado una imagen de unidad digna de la reivindicación, organizando una reunión en verano a la que acudieron bastantes alcaldes pedáneos, con la preparación del cartel de la manifestación del 20-O y ahora formando parte activa de la Junta Directiva de la Federación Leonesa. Por supuesto que ha habido dignas y honrosas excepciones de alcaldes pedáneos "del Esla" que se han manifestado, han informado a sus vecinos o se han asociado, pero han sido eso, meras excepciones en un entorno amodorrado, indolente y despreocupado por el pasado presente y futuro de su tierra.

Son el único motivo de optimismo que veo de ahora en adelante, ya que volvemos una vez más al punto de partida inicial, tanta pelea para quedarnos donde estábamos hace un año...

Anónimo dijo...


Uno de Robledo de la Guzpeña en el exilio de las provincias vascongadas:

El del Tuejar se olvidó de incluir en la Guzpeña a Prado, pueblo del que tan buenos artículos sobre la minería ha publicado en la Revista Don Ramón Gutierrez, maestro de Prioro.
Si, es una pena que no defendamos lo comunal y que sean otros los que nos saquen las castañas del fuego, en el caso del ataque a las juntas vecinales que he seguido por la prensa, no nos hemos significado por estar en primera línea. Los responsables: los políticos locales del PP que también controlan las juntas vecinales, como iban a oponerse a su partido, les han capado como a los gochos.

Anónimo dijo...

Eso, eso, Miguel. Que no estamos en condiciones de renunciar a nadie que se sienta montañés, y menos a los del Tuéjar o la Guzpeña.
Que las montañas no sean tan altas como en Maraña o en Valdeón no las hace ni más feas ni menos montañas y el paisanaje es hermano, que no estamos sobraos de nadie y menos de quien se sienta montañés.
Aupa los valles del Tuéjar y de la Guzpeña!! Pa mi, tan hermanos como si fueran de Portilla.