Buscar este blog

02 mayo, 2014

LOS MUNICIPIOS DE PICOS SE REBELAN CONTRA EL PAGO POR LA DEPURACIÓN

MEDIO AMBIENTE

Los ayuntamientos recurren ante el consorcio la deuda arrastrada desde 2009 de 380.000 euros

  • Una de las depuradoras de Picos de Europa situada en Portilla de la Reina - CAMPOS
    Una de las depuradoras de Picos de Europa situada en Portilla de la Reina - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 01/05/2014
diariodeleon.es

Los ayuntamientos de Picos de Europa tendrán que pagar a Gersul 380.000 euros del mantenimiento de las depuradoras desde los años 2009 a 2012. Así se lo ha comunicado en un escrito el consorcio por vía de apremio. El malestar de los alcaldes ha sido manifiesto en la última reunión de la mancomunidad de Riaño por lo que han decidido que todos los ayuntamientos presenten recursos de reposición a la reclamación de esta deuda por la administración provincial. Las cifras a pagar van desde los 8.100 euros de Reyero a los 80.000 euros Riaño, 72.000 de Boca de Huérgano, 60.000 de Burón, 32.000 de Posada de Valdeón, 23.000 de Prioro o los 22.000 de Oseja.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, manifestó que si hay que pagarlo que se haga en diez años ya que las cantidades que se tienen que abonar dejarían a los ayuntamientos sin liquidez. «No tenemos dinero y lo que no vamos hacer es cargárselo a los vecinos en impuestos por ello creemos que el pago se debe aplazarse en unos diez años». Por su parte el alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, dijo que Gersul nunca avisaba a los ayuntamientos obre lo que hacía o no en las depuradoras. «Nunca tuvimos constancia del trabajo que se hacía con un coste caro e impuesto por la Diputación y la Junta».

El único ayuntamiento que pagó todos los recibos fue Boñar que según su alcalde Roberto Álvarez ,«la única depuradora del parque es Valdecastillo y desde hace unos años nos encargamos nosotros de su mantenimiento a través de una empresa».

El pleno de Riaño ha contado con el voto de todos los grupos para presentar un recurso a los 80.000 euros que se les exige Gersul. El portavoz del grupo independiente, Berto García manifestó a la salida del pleno que el mantenimiento de las depuradoras de Picos «fue una imposición y un atraco ya que ahora con una empresa privada pagamos casi la mitad de lo que nos cobraba Gersul».

Los alcaldes recuerdan que cuando se firmó el convenio se acordó que en el caso de que hubiese incumplimiento por parte de los ayuntamientos Gersul cobraría detrayendo el dinero que la Junta da a los municipios de las obras ZIS Picos de Europa. El problema es que estas ayudas las ha eliminado hace dos años la Junta de Castilla y León. Además otro de los temas es que el convenio recoge la creación de una comisión formada por dos representantes de Gersul, dos de los ayuntamientos y dos de la Junta, y nunca se reunió esta comisión.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho dinero es ese para pagar en estos tiempos. A perro flaco todo son pulgas.
De todas formas, las depuradoras se diseñaron con poca cabeza ya que en determinados ayuntamientos, con poblaciones separadas por pocos Km, se tenía que haber hecho una sola depuradora para todos y no una para cada pueblo.

Anónimo dijo...

lo más alucinante es que algunas ni funcionan

Anónimo dijo...

Y lo más impresionante es que o no funcionan o depuran fluidos prohibidos como los purines.

Anónimo dijo...

Creo que procedía pedir un informe a los Agentes Medioambientales antes de pagar nada, ya que yo como pescador he visto muchisimos aliviaderos antes de las depuradoras por donde sale toda la mierda.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los ilegales aliviaderos que cuando los ven las autoridades pasan de perfil lo mismo que con las cuadras ilegales aunque parezca mentiran existen en el casco viejo de los pueblos.

Anónimo dijo...

Involucrado en la conservación y en el Medio Ambiente denuncio todo lo ilegal pero tiene que haber sanciones.
No desespero aunque con derrota tras derrota pienso que llegaremos a la victoria final consiguiendo que los ríos estén como en el año 1960....

Anónimo dijo...

A pagar tocan como todo el mundo.
He visto una depuradora que entran aguas sucias y contaminadas y parece que salen no muy limpias al río.
¿Quién se encarga de la analítica?.Al final, al lodazal del pantano.

Anónimo dijo...


La naturaleza nota la falta de esfuerzo, no de dinero.

En los 60·s no había depuradoras y las cuadras, todas, estaban en los "cascos antiguos" de los pueblos. Y había tantas truchas como centenos y de tamaño como ballenas.

¿Victoria final? Eso suena a cierta "canción del verano" que comienza con la estrofa "¡Arriba parias de la Tierra..."

Se comentan solos los comentarios hechos hasta ahora.

Anónimo dijo...

Sr mío:me da lo mismo que me muerda un perro que una perra el mordisco contaminado es el mismo.
Nunca hubo tanta basura por los ríos con la vergüenza que ocasiona a propios e invitados e invita (valga la redundancia) a cambiar de lugar para pescar.
La fotografía de la EDAR parece nueva hasta que te acercas y comprueba lo que suelta;como si estuvieran vacías por dentro.

Anónimo dijo...

Mientras los fondos ZIS y otras cosas estén en manos de presuntos partidos vetustos y corruptos no nos queda otra que mirar,oler,pagar y votar.

Anónimo dijo...

MAREANDO LA PERDIZ.

Decreto 109/1998 de 11 de Junio.
Por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuente agrícolas y ganadero y se aprueban el código de buenas prácticas agrarias.

Los alcaldes debieran de explicar estas cosas interesantes antes de pedir los votos,pero no para que no se cumplan por favor, que tenemos los valles y ríos contaminados por culpa del desorden ganadero y las depuradoras.

Anonymous dijo...

Me parece que a alguien se le ha pasado por alto que en los 60 pocos disponían de baño, casi nadie de lavadora automática y que el estiércol se utilizaba sistemáticamente como abono de tierras y prados.

El uso de químicos domésticos y detergentes era casi inexistente y tampoco había "mares" de agua muerta que interrumpen la continuidad vital de los ríos, el lavado estacional de ciertos remansos y convierten al Esla en un mero canal por debajo de la presa y en un río que se suicida por encima del embalse.

Desde luego...

Por cierto, la canción sigue... en pie famélica legión.

Anónimo dijo...

Los fangos del pantano ahora no se ven por la altura de las aguas no obstante el efecto visual engaña ya que están pegados a los fondos.
De tanto caldero que deseamos hay un espejismo sobre las aguas y ha aparecido un "calderón".
Calderón;es una ballena cetáceo odontoceto de la familia de los delfínidos.
Tenemos ya cormoranes y peces grandes sin identificar y cuando crezcan los cocodrilos y caimanes lanzados por irresponsables nos vamos a acordar de ejemplares ilegales pasados por las aduanas con destino a caprichosos de mascotas marinas.
Como está amaneciendo tengo visiones y esperanzas agradables.

Anónimo dijo...

Soy el del espejismo:Convendrás conmigo que los vertidos a los pantanos que suministran el agua potable a las grandes ciudades les prohíben tajantemente (salvo grandes sanciones)toda depuración ilegal.
El pantano de Remolina está así por incumplimientos flagrantes que nadie pone coto.
Las autoridades no intervienen y los habitantes no cooperan.

Anónimo dijo...

Si a toda esta pestilencia se une todo el conglomerado de un Sanjolgorio, los cocodrilos serían un gran negocio por sus pieles para curtidos, fabricando bolsos de señora y zapatos de tacón además para degustación de caprichosos que es su carne...
No hay mal que por bien no venga ni gloria sin sufrimiento.

Anónimo dijo...

En el pantano de Valmayor han tarido de cabeza al Seprona por los cocodrilos que dicen hay por allí.
Estos bichos se alimentan por la noche como los murciélagos.
Está sancionado duramente el meter animales peligrosos después de cansarse de ellos en sus domicilios.
Cualquier día vemos a algún paisano paseando con un cocodrilo por las calles de Riaño.

Anónimo dijo...

sí hay que pagar, por lo menos exijo garantias de que se está depurando

Anónimo dijo...

En los everglades national park he visto individuos con cocodrilos o caimanes con una brida en la boca para que no puedan morder y un collar con cinta al igual que un perro paseando por la calle del parque.
Una buen espectáculo sino fuera por el peligro que esto acarrea a la hora de meterse al pantano .
Un buen día igual se mete un caimán en la casa del urogallo... haciendo pareja con el quebrantahuesos.En la montaña de Riaño todo puede pasar aunque sea imposible.

Anónimo dijo...

Un certificado de la analítica del depurado y otro del estado de las aguas potables.
Los dos certificados expuestos en el tablón del ayuntamiento o de la pedanía.
Aquí,a pagar,a pagar y¿donde está la transparencia que proclamabais en las elecciones?.Se pondrá de guardia un cocodrilo a la puerta del alcalde..sin bozal. je,je,je.

Anónimo dijo...

Soy un pagano de euros para la Montaña Oriental que revisando los pagos del año pasado por una pequeña casa que no habito casi nada,los extractos económicos son los siguientes.
Diputacion 48 euros
GERSUL 38 """
PEDANÍA 40 """
*TOTAL* 126 """
MÁS EL IBI XXXX para el ayiuntamiento.

Para estar hecho todo una pura porquería es una verdadera estafa.
No funciona la depuradora.
Las cuadras del casco viejo vierten los purines a la red de alcantarillado.
El río Esla supercontaminado fluyendos sus aguas sucias al Pantano de Remolina.
Las truchas no tienen buen color de agallas..
Las aguas potables dudamos de su pureza al desconocer su analitica.
Dudamos de la contaminación de algún acuífero próximo a manantiales de suministro potable.
Por todo ello reina un verdadero descontento de un gran grupo de propietarios que vivimos fuera sin tener apoyo visible de los políticos de turno que la mayoría viven fuera también.
Sr.Valladares,usted que tiene mano, comuníquele a las autoridades sanitarias y políticas el descontento y sentimiento que tenemos por nuestra tierrina.
Antes no ocurrian estas cosas.

Anónimo dijo...

¿Pagar por depuración? ¿qué depuración?, ¿pagar yo por una vivienda y no pagar un ganadero por una cuadra en la que barre todo al alcantarillado?

Anónimo dijo...

Leyendo estos correos en los que apoyo en casi todos los argumentos solo me queda por opinar que he visto hacer pozos negros y sépticos,fosas sépticas y asépticas en los corrales y viviendas por los pueblos no habiendo contaminación en los ríos y en las zonas de baños públicas.
¿Por qué ocurre ahora todo lo contrario?.
Es fácil de suponer y argumentar.
Políticos y servidores tenemos en cualquier lugar que sabrán decidir en defensa de la salud ciudadana.

Anónimo dijo...

Independientemente de los bichos que haya en el pantano ya no hay quién los haga desaparecer a no ser que se vacíe el pantano y den permiso de caza libre con escopeta y perros de aguas.
Mientras esto no ocurra los ayuntamientos deberían organizar fiestas como la del CAPILOTE pero en pro del MEDIO AMBIENTE y ahí incluye muchas normas que no se cumplen pero se saben, siendo sancionables por incumplimientos aunque haya desconocimiento.

Buen amanecer.

Anónimo dijo...

Las cuotas a pagar por los vecinos de los pueblos en la Mancomunidad de Riaño REFERENTE A BASURAS Y DIPUTACIÓN se realizan en este mes de mayo
¿Por qué no pagan cuotas de alcantarillado y depuración las cuadras instaladas en el casco urbano?. Respuesta:son las que más ensucian y está prohibido que los purines viertan sobre el alcantarillado dado que las depuradoras son incompatibles.
Los purines tienen por ley otro tratamiento en cuanto a su ubicación y distribución.
¿Por qué las autoridades municipales y la Sanidad de Riaño no hacen inspecciones SELECTIVAS sin aviso in situ?.
Por conflicto de intereses, además de estar de moda (parece ser) mirar para otro lado y de perfil.
¿Por qué no hay sanciones duras contra la contaminación?.Siempre se ha dicho por los juzgados que el que contamina paga y en este caso las cuadras y vertederos ilegales están exentos.
Tienen más amparo los incumplidores que los que tenemos que pagar por obligación.ES....UN DESASTRE...TOTAL.

Anónimo dijo...

INSUMISION y nada de pagar a joder a la via los tragadores

Anónimo dijo...

Como vamos a pagar un servicio no prestado?las depuradoras en esra comarca son de pegatiga,solo sirven para el lucramiento de unos pocos a costa de nuestro medio ambiente

Anónimo dijo...

CON LA INSUMISIÓN NO HACEMOS NADA.
Hay que plantarles cara a los alcaldes, concejales y el día de votar.
También con denuncias.

Anónimo dijo...

atajo de impresentables ,los alcaldes, como son capaces de cobrar cuando saben que no depuran bien, el que las hizo en precario que apechuge

Anónimo dijo...

Pepe vete para Alemania.
Antes nos fuimos porque no había trabajo y ahora después de volver nos tenemos que ir por exceso de "merdé".

Anónimo dijo...


¿Merdé? Tú, inútil, no has estado en Alemania.

Scheiße.

Anónimo dijo...

Estar acostumbrados ya a la basura llega el momento de meter los contenedores en casa y criticar a los que compran jabón chimbo.Joer..alemán de las pelotas.