Buscar este blog

24 mayo, 2015

LA COMARCA DE RIAÑO EXIGE RECIBIR UNA COMPENSACIÓN POR EL USO DEL AGUA

La comarca de Riaño exige recibir una compensación por el uso del agua

Los alcaldes señalan que el regadío en Payuelos será posible gracias al embalse.

  • El embalse de Riaño se encuentra con una alta capacidad tras el deshielo y la lluvias. - CAMPOS
    El embalse de Riaño se encuentra con una alta capacidad tras el deshielo y la lluvias. - CAMPOS
1

josé mª campos | riaño 24/05/2015 
dl
 
El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, considera que una vez aprobado el plan de obras para la transformación en regadío de Los Payuelos, con la inversión del Gobierno de 235 millones de euros y 90 millones de la Junta de Castilla y León, es momento de hablar de los ayuntamientos afectados por el embalse de Riaño.
El agua de Riaño permitirá regar 32.000 hectáreas de la zona este de la provincia de León y las nuevas inversiones van a generar trabajo y riqueza. «Los habitantes de la comarca de Riaño exigimos una compensación económica del Ministerio de Agricultura y de la consejería correspondiente de la Junta de Castilla y León por este agua desembalsada que allí creará riqueza y aquí ha generado la ruina y la emigración», manifestó.
De la Sierra aplaude el trabajo realizado por los ayuntamientos de la comarca de Tierra de Campos, ya que el campo necesita ponerse al día en infraestructuras como las aprobadas por las dos administraciones. Pero a la vez recuerda que el agua está siendo suministrada por los ríos de la montaña de Riaño. «Los habitantes de esta montaña somos los grandes perjudicados: enviamos nuestra agua sin nada a cambio. Agua gratis. Tenemos los bosques más hermosos y el agua más pura, soportamos nevadas y mala climatología y no recibimos nada a cambio. Incluso nos han cortado de raíz nuestra mejor ilusión que es la estación de esquí de San Glorio».
Además De la Sierra recuerda que «nosotros tenemos agua, pero no tenemos dinero, cuando el agua es el bien más preciado de nuestra vida y genera riqueza».
El alcalde de Riaño, Javier Fernández señaló que la pérdida de ayudas tan importantes como las ZIS y los recortes han dejado a los ayuntamientos de la montaña sin el apoyo de otras administraciones. «Creo que es necesario que las administraciones empiecen a pensar que es necesario compensar económicamente a los ayuntamientos de la montaña para evitar la despoblación». Si bien los recursos naturales son para el aprovechamiento de todos es necesario compensar a quienes tienen que sufrir tanto la climatología como las consecuencias que ha traído la construcción del embalse de Riaño.
Los Ayuntamientos piden una reunión urgente con la ministra y la consejera para presentar sus demandas urgentes y felicitan a los ayuntamientos de Tierra de Campos por haber conseguido estas subvenciones.
Desde que hace unos años los ayuntamientos de la montaña de Riaño perdieron las ayudas ZIS por una decisión de la Junta de Castilla y León, son varios los alcaldes que vienen reclamando nuevas ayudas a la montaña de Riaño ante la constante perdida de población y la imposibilidad de afrontar inversiones. Consideran que es necesario una apuesta, tal y como se hace en otras zona, como ahora en Payuelos, para sacar a la montaña de su abandono.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A buenas horas pide este señor compensaciones... y casi suplicando...

Anónimo dijo...


¿Compensaciones por el agua?

¿Y por el aire?
¿Y por el polen?
¿Y por los capilotes?
¿Y por tanto tonto?
¿Y por...?

¡Puto dinero...!

Anónimo dijo...


Cruel pero real lo que escribe Trapiello:

www.diariodeleon.es/noticias/opinion/todo-pantanos_981557.html

Anónimo dijo...

Oooooooooo vamos a capitalizar el agua del pantano

Anónimo dijo...

No dan para más