Buscar este blog

28 septiembre, 2015

SAN GLORIO S.L. PRESENTA UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

San Glorio, S.L. presenta una estación de esquí sin daño al medio ambiente

El proyecto sustituye los remontes por trineos y un solo edificio junto a la N-621.

Javier Alonso, Blanca Fernández Ochoa y Juan Luis Pérez, en el hotel de Llánaves de la Reina. - CAMPOS 

josé mª campos | Llánaves 28/09/2015
La empresa San Glorio, S.L., que regentan Juan Luis Pérez y Javier Alonso, presentará hoy al Gobierno de Cantabria un nuevo proyecto de estación de esquí que se ubicaría en el alto del puerto de San Glorio y que ocuparía unas 60 hectáreas, la mayor parte en terrenos de Cantabria. El proyecto se ejecutaría por fases, comenzado en la vertiente cántabra con una inversión de 250.000 euros. El coste total alcanzaría los 750.000 euros una vez que se pusiese en marcha el heliesquí, es decir, utilizar helicópteros para trasladar a esquiadores a las altas cimas del valle del Naranco, en Llánaves, y del valle de Lechada, en Portilla.

La nueva estación de esquí se ubicaría en el alto del puerto de San Glorio y contempla una zona lúdica para que los niños aprendan a esquiar, además de zona de juegos infantiles. A la hora de realizar descensos en pistas los esquiadores serían trasladados hacia la cima en tres trineos tirados por motos, con una capacidad de 21 personas por viaje. Esto evitaría tener que utilizar remontes. La estación contaría una zona dedicada al esquí de fondo o travesía, que usaría las rutas que ya existen en el parque de Picos de Europa. También habría un área de raquetas. Los caminos para los accesos están en la parte leonesa, mientras que la zona esquiable se encuentra en la vertiente de Cantabria.

La gran novedad es poner en marcha, en una segunda fase del proyecto, el heliesquí. Varios helicópteros trasladaría esquiadores a las zonas altas de los valle del Naranco y de Lechada para que puedan realizar los descenso en nieve virgen.

«Nos hemos dado cuenta que existe un mercado mundial y en España que busca este tipo de actividad. Por esta razón que hemos entrado en contacto con Blanca Fernández Ochoa y Jesús Calleja para tratar de llevar este proyecto a buen fin», manifestó Juan Luis Pérez, que señala que han pensado en un proyecto pequeño, no agresivo con el medio ambiente y de fácil ejecución que va a permitir la llegada de amantes de la nieve.

La esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa estuvo ayer en Llánaves de la Reina y recorrió la zona de actuación de este proyecto en helicóptero. Ochoa dijo que había venido a conocer la zona y ver cuáles son las posibilidades. «Tengo que venir a verlo en invierno, esquiar y probarlo. A priori me parece una idea fantástica. Hay que hacer lo posible por esta idea y apoyar a esta zona que es espectacular». Destacó la ilusión que tanto Pérez como Alonso tienen en este proyecto y «esto es lo primero para que salga adelante».

La empresa ya cuenta con permisos de la junta vecinal de Llánaves y ha indicado los trámites para obtener los de la Consejería de Medio Ambiente. No habrá ninguna instalación fija a excepción de una cafetería en el puerto, junto a la N-621.

 

23 septiembre, 2015

DE LA SIERRA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD MONTAÑA DE RIAÑO

Tomás de la Sierra. - campos 



De la Sierra asume la presidencia de la mancomunidad Montaña de Riaño

Sustituye al alcalde de Oseja de Sajambre y su prioridad será «potenciar el turismo» de Picos de Europa.

josé mª campos | riaño 23/09/2015dl.
El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, fue elegido nuevo presidente de la mancomunidad Montaña de Riaño. A la elección de este cargo se presentaron el anterior presidente y alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, y el elegido, Tomás de la Sierra. Esta mancomunidad está formada por los municipios de Acevedo, Maraña, Burón, Riaño, Crémenes, Boca de Huergano, Prioro, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. En la votación de los asistentes, De la Sierra obtuvo siete votos, mientras que Mendoza logró tres menos.

De la Sierra, tras ser nombrado presidente, manifestó que el principal objetivo en estos próximos cuatro años va a ser el «turismo». «Hemos observado que este verano ha aumentado el número de visitantes a la comarca. Personas descendientes de nuestros pueblos, así como familiares o los visitantes extranjeros que han decidido ver este paisaje y observar la fauna». Además dentro de los paisajes de la comarca, De la Sierra dijo que «hay que preocuparse de estos accesos a los montes». Dentro de las competencias de la mancomunidad está la recogida de basuras, para las que el elegido consideró que «hay que poner más contenedores de papel y vidrio e incorporar el de pilas». Además, recordó a los vecinos el coste de los contenedores, 300 euros, ya que «algunos se queman al depositar la gente cenizas en su interior».

En infraestructuras, reclamó la necesidad de mejorar la N-621 y la carretera que va desde Portilla hasta el alto de Pandetrave, ya que «es muy importante para la entrada en el parque nacional». Aunque dijo que las «cuentas están bastante saneadas» es necesario que la mancomunidad cuente con ayudas de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de León. “Lo importante es contar con estas ayudas o subvenciones y tener un control del gasto para no gastar más de lo presupuestado”

Respecto a la nueva sede de la mancomunidad, cuyas obras están paradas ya que se debe más de 90.000 euros al constructor, señaló que es necesario «resolver la situación, ya que la mancomunidad tiene que contar cuanto antes con la nueva sede operativa».

 

21 septiembre, 2015

RIAÑO: POR UN MONTE LIBRE DE TASAS

Riaño

Por un monte libre de tasas

Las jornadas el lobo concluyen con la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el aporte económico que genera el ecoturismo.

Las charlas fueron seguidas por mucho público en las jornadas del lobo celebradas en Riaño. - campos 

josé mª campos | riaño 21/09/2015 
dl-
 
Riaño puso el broche final ayer a las segundas jornadas Wolf&Bio que llevan por título Mundo rural, turismo y naturaleza. Iñaki Reyero ,responsable de la empresa Wildwatching España, que se encarga del avistamiento de especies como el lobo dijo que las jornadas han sido muy positivas ya que a través de las charlas se ha acercado más el ecoturismo a los habitantes de la comarca. «Se ha potenciado el diálogo para ver el puntos de vista de las partes implicadas». Considera que no hay problemas en la comarca con el ecoturismo sino malos entendidos. «Cuando te sientas hablar y eras capaz de percibir los problemas que tienen los ganaderos y a ellos les cuentas las perspectivas que tienes, al final las posturas están mucha más cerca. No obstante hay varias partes enfrentadas muy radicalizadas en ambos bandos que serían las que hay que expulsar del debate del lobo», asegura. Sí reconoce que hay algún problema puntual con algunas juntas vecinales que sugieren recaudar una tasa. «Pero la Junta de Castilla y León ha dejado claro que este tipo de turismo no es ningún aprovechamiento comunal. Pero aún así estamos dispuestos para llegar acuerdos para potenciar el turismo de la comarca y priorizar el contrato de personal de la zona. Pero que no pase por tasas que no tienen cabida desde un punto de vista legal».

 

19 septiembre, 2015

RIAÑO: JORNADAS WOLF&BIO, EL ALCALDE DE RIAÑO PLANTEA RETRASAR LA TEMPORADA DE CAZA EN FAVOR DEL ECOTURISMO DEL LOBO

Riaño

El alcalde plantea retrasar la temporada de caza en favor del ecoturismo del lobo

Moreno defiende la compatibilidad de la actividad cinegética y del avistamiento animal.

Francisco J. Escanciano, Javier Pérez y Francisco Moreno. - campos 

josé mª campos | riaño 19/09/2015 
dl.
 
Riaño acoge durante todo el fin de semana las segundas jornadas Wolf&Bio que llevan por título Mundo rural, turismo y naturaleza. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, fue el encargado de inaugurar esta jornadas junto con Javier Pérez de la empresa Wildlife&Bio y Francisco José Escanciano, gerente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

Moreno manifestó que la postura del ayuntamiento es compatibilizar la observación del lobo con la caza. «Las dos actividades tanto la cinegética como la de observación tienen que estar ligadas y defendemos que tienen que hacerse compatibles». Recuerda que la observación del lobo está dejando un importante beneficio económico en la comarca sin apenas alterar el medio natural. Su apuesta es que todas las empresas de observación si se quieren instalar sean apoyadas. Además la propuesta que va a llevar el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León es que posponga la apertura de la caza, que se inicia el 1 de septiembre, unos veinte días o «lo que creamos necesario», matizó. Para ello se tendrá que crear una mesa donde estén todas las partes implicadas como entidades propietarias, conservacionistas y administraciones, para llegar a un acuerdo y entendimiento. Sostiene que es posible retrasar la apertura de la caza para que en esos días permanezcan muchos turistas y extranjeros que están viendo en la Comarca de Riaño.

Respecto a los datos, Moreno dijo que la afluencia de visitantes para la observación del lobo en Riaño está superando las cifras de visitantes en la Sierra de la Culebra en Zamora. «Tenemos que asimilarlo y tratarlo de una manera consensuada y sobre todo regulada», dijo. Como ejemplo,puso el descenso del Sella en Asturias donde se llegó a un acuerdo entre piragüistas y pescadores. «En esa comarca mucha gente vive de la actividad de las piraguas. ¿Por qué no aquí en Riaño ese acuerdo?», se pregunta.

Javier Pérez informó que las jornadas buscan sensibilizar a la gente de la comarca de la compatibilidad de los usos y actividades tradicionales con otras como la observación de la fauna que está en claro auge. Dijo que tras las primeras jornadas se ha notado una mejora en la respuesta de los ganaderos. «Percibimos que está mejorando esta receptibilidad y que la predisposición es mucho mayor».

 

16 septiembre, 2015

IGUALICO QUE AQUÍ

CERVERA DE PISUERGA

Ciudadanos rechaza el formato de la Junta Rectora

Elsa Ortiz - martes, 15 de septiembre de 2015
diariopalentino.es
 
La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, María Francisca Peña, fue presentada como nueva miembro de la Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuentes Cobre-Montaña Palentina en la reunión celebrada recientemente. 
 
Desde Ciudadanos quieren manifestar «el malestar de muchos de los partícipes del órgano». Consideran que «gran parte de la sesión se destinó a la lectura de documentos y comunicaciones no dejando espacio suficiente para otras propuestas y debates»,  y exponen su «rechazo a este tipo de formato».
 
En opinión de la representante cerverana, «el discurso de exposición fue el mismo de otros años; sin embargo, los nuevos componentes de la Junta Rectora exigen otra forma de gestión y piden explicaciones de cómo se han tomado decisiones sin control». Tampoco están de acuerdo con la «manida disculpa de la crisis económica para justificar las bajas intervenciones en el Parque».
 
De las aportaciones de Peña destacan la propuesta de «una nueva dirección que se sitúe físicamente en la Casa del Parque del municipio norteño». Sobre la idoneidad de llevar a cabo proyectos de conservación de especies que habitan el ríos, la regidora de Cervera propuso que «se revisara antes la situación de los vertidos de aguas, que pueden ser una de las causas del deterioro de la fauna». Y  Ciudadanos recuerda que se pidió también «la regulación del Parque, ya que  lleva un retraso de más de 12 años».
 
Por último, la alcaldesa propuso  «la necesidad de que la Administración Regional informe de una forma clara y pedagógica sobre la legislación y la normativa de la Montaña Palentina, la figura del Parque Natural, la Red Natura 2000, y la nueva ley de Patrimonio Natural».
 

RIAÑO: SEGUNDAS JORNADAS WOLF&BIO, EL LOBO EN EL PUNTO DE MIRA

El lobo, en el punto de mira

Las posturas enfrentadas sobre el cánido tratan de buscar fórmulas de acercamiento este fin de semana en las segundas jornadas Wolf&Bio que se celebran en Riaño .

Las jornadas comenzarán el viernes y se celebrarán hasta el domingo en Riaño. - dl maría carnero | león 16/09/2015 
dl. 
Riaño acogerá a partir del viernes la segunda edición de las Jornadas de Turismo, Naturaleza y Mundo Rural, un proyecto denominado Wolf&Bio con el que se trata de abrir un diálogo entre personas que por un motivo u otro están vinculadas a la figura del lobo. Defensores y no tanto tendrán la oportunidad de sentarse en la misma mesa para debatir sobre ganadería, conservación, turismo y promoción socioeconómica del mundo rural en la montaña de Riaño, una zona especialmente afectada por la despoblación y por la falta de oportunidades, y con una de las poblaciones de lobo más importantes del país.

La celebración de estas jornadas coincide precisamente con la reciente polémica surgida con la apertura este mes de la veda para la caza del lobo en la reserva de Riaño y la proliferación de la actividad relacionada con la observación de esta especie en esta zona, lo que sirve en bandeja el debate entorno a la compatibilidad de la actividad cinegética con el incipiente ecoturismo surgido en esta zona declara parque regional. «Entendemos que más que esté de moda abrir barricadas y destruir puentes de entendimiento en torno a esta especie, creemos que el problema del lobo con esfuerzo por todas las partes es plenamente solucionable», afirman desde la asociación Wildlife&Bio, organizadora de las jornadas.

Por eso, tras el éxito de las primeras jornadas celebradas el año pasado, en la que los asistentes pudieron disfrutar de enriquecedores debates sobre el lobo, los organizadores han preparado para esta edición un programa plural en el que se dan cabida a todas las opiniones.

Entre las intervenciones más interesantes este año destaca la charla de Joaquín Gutiérrez Acha, director de cine, que está acabando en la actualidad la película Cantábrico, los dominios del oso pardo, grabada en parte en la comarca de Riaño y que estará en los cines el próximo año.

También acudirá Juan Carlos Blanco, biólogo y experto en lobo ibérico, que hablará de su ecología y de diversas curiosidades de su comportamiento.

También asistirán Nacho Contreras, periodista y presentador del Canal de televisión Caza y Pesca de C+, y Ricardo Blanco Portillo, jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña.

Charlas más destacadas

El programa se complementará con otras charlas sobre conservación de oso pardo y lince, regulación de la actividad turística o una ponencia de Carlos Sanz sobre el programa de televisión El Hombre y la Tierra.
Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.wolfandbio.org o en el correo electrónico jornadaswolf@gmail.com dejando los datos y un número de contacto.

El sábado se tratarán diversos temas en torno a la ganadería de montaña, con ponentes de gran interés como Christian Gortazar, experto en sanidad animal y catedrático en el IREC, que hablará de las densidades de jabalís y ciervos, y su incidencia en relación a la brucelosis y la tuberculina animal en el ganado doméstico, y que papel puede jugar el lobo en este proceso.

Igualmente intervendrá Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja Ávila, que describirá los problemas desde el punto de vista de los ganaderos surgidos por la entrada del lobo en esta zona al sur del Duero, Los ganaderos interesados pueden conseguir su invitación en el número de teléfono 608990715 o a través del correo electrónico jornadaswolf@gmail.com

 

10 septiembre, 2015

LA MONTAÑA DE PERAL: LA JUNTA SI CREE EN LAS COMPATIBILIDADES QUE PERAL NO VE

La Junta diseñará una red de espacios para el turismo de avistamiento en Riaño

La Consejería de Medio Ambiente considera «plenamente compatibles» el ecoturismo y la caza en el parque regional.

Un grupo de turistas realiza observamiento de especies en la montaña de Riaño. - campos 

M. Rabanillo | león 10/09/2015
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene la intención de hacer «plenamente compatibles» la actividad cinegética y el turismo de avistamiento en el Parque Regional de Picos de Europa. Para ello, desarrollará una red de espacios dedicados a la observación de especies dentro del territorio protegido, ya que el ecoturismo emergente en la zona es, según la consejería, «prioritario» para la montaña oriental leonesa. Así lo manifestó ayer el coordinador de la Dirección General de Medio Natural, Francisco Javier Muñoz, tras la denuncia pública realizada el martes por ocho organizaciones conservacionistas sobre el «acoso permanente» que la dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño ejerce hacia las actividades de avistamiento y ante lo que consideran un «nulo interés» por buscar fórmulas para hacer compatible la caza con el turismo de naturaleza.

Frente a estas acusaciones, Muñoz aseguró que desde la consejería se ha intentado buscar «la mejor coordinación» para que ambas actividades se desarrollen sin obstáculos aunque reconoció que «llevarlo a la práctica a veces no es tan sencillo», en referencia a varios incidentes acaecidos en el espacio protegido desde la apertura de la veda, el pasado 1 de septiembre, cuando vigilantes de la reserva dispararon contra las manadas de lobos que estaban siendo observadas por los excursionistas.

La idea inicial es establecer áreas de avistamiento de fauna que no se vean entorpecidas por la actividad propia de la reserva de caza, aunque también se baraja desarrollar otro tipo de actuaciones que permitan ejercer libremente el turismo de naturaleza.

Muñoz manifestó que los dos aprovechamientos son «imprescindibles» para la montaña y que «hay sitio para todos». Respecto a la población de lobos en la reserva, aseguró que actualmente conviven diez manadas de cánidos en los montes del parque regional y que «es una de las poblaciones de lobos más sanas».

Los grupos conservacionistas que emitieron el comunicado conjunto —Gedemol, Urz, Filón Verde, Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente— y Ecologistas en Acción también reclamaron un relevo en la dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño, ejercida por Juan Carlos Peral, por considerar que la reserva «obstaculiza abiertamente las iniciativas vinculadas al turismo de avistamiento». Peral no considera que la actividad cinegética sea compatible con el turismo de observación de especies, según aseguró en declaraciones a este periódico, una postura que, para Muñoz, es «personal». A este respecto, el coordinador de la Dirección General de Medio Natural se limitó a señalar que la política de la Junta en estas cuestiones «la define la consejería».

 

09 septiembre, 2015

LA MONTAÑA DE PERAL: "VEN CAZAR PORQUE VIENEN A UNA RESERVA"

Peral: «Ven cazar porque vienen a una reserva»

09/09/2015


EL director de la Reserva de Caza de Riaño, Juan Carlos Peral, defendió ayer la actuación del celedor contra una manada de lobos presenciada por un grupo de excursionistas. «El 1 de septiembre se abre la veda y ese celador tenía autorización de la reserva para abatir a un lobo», explicó Peral. No hay que olvidar que en Riaño hay un cupo, establecido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por el que se puede cazar un total de 24 lobos esta temporada.
Peral recuerda que la caza en Riaño es legal y que son los propietarios de los terrenos (ayuntamientos, juntas vecinales y particulares), los que dan las autorizaciones y los que se benefician económicamente de las piezas que se cazan. «Son ellos los que deciden el uso de sus terrenos y a nosotros nos encargan la gestión de esa caza, por lo que no entiendo que nos critiquen por hacer nuestro trabajo», apunta Peral.
El responsable de la reserva lamenta que los excursionistas presencien la caza de las especies, «pero son ellos los que vienen a una reserva de caza, que lleva muchos años funcionando y de la cual viven los pueblos». Peral afirma que en estos momentos no cree que la actividad cinegética de Riaño sea compatible con las actividades de avistamiento. «Me gustaría decir que es compatible, porque a quién no le gusta venir a la montaña a ver animales en libertad, pero yo realmente no veo la fórmula», comenta.

08 septiembre, 2015

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE SUSPENDER LA CAZA DEL LOBO EN RIAÑO

Ecologistas en Acción exige suspender la caza del lobo en Riaño (León)

Un lobo muerto 

LEÓN, 8 Sep. (EUROPA PRES) -
   Ecologistas en Acción ha exigido a la Junta de Castilla y León la suspensión de la caza del lobo en la Reserva Regional de Caza de Riaño (León) ante el "nefasto modelo de gestión" que se ha realizado, como ha puesto en evidencia los últimos días, en los que "se han cazado lobos" acompañados de cachorros delante de un "amplio grupo de turistas".
   Los hechos iniciaron el pasado 1 de septiembre, primer día de apertura de la veda, cuando un vigilante de la Reserva de Caza y un cazador realizaron "al menos un disparo" sobre un grupo familiar de lobos mientras lo observaban "más de 50 personas", según ha informado esta entidad en un comunicado recogido por Europa Press.
   Al día siguiente, en el mismo punto, un vehículo estacionó en la carretera y bajaron varias personas que, tras sacar "rifles del maletero", intentaron abatir un lobo de la misma manada que cruzaba por un pastizal cercano. Esta acción se abortó con la intervención de varios observadores y una guía de una empresa de turismo local.
   Dos días más tarde, algunos observadores escucharon "seis disparos en el mismo lugar", en el punto de encuentro de los adultos y cachorros de la manada, sin que hasta el momento pudiera identificarse el origen de los disparos.
   Ecologistas en Acción ha criticado el "gran atentado ambiental" y ha calificado que "bochornoso" este tipo de acciones que "demuestran que la caza del lobo obstaculiza y casi impide" el desarrollo del turismo de naturaleza basado en la observación de este animal.

PRESIÓN CINEGÉTICA EXCESIVA

   Además han criticado que la Reserva Regional de Caza de Riaño permita una "presión cinegética excesiva" sobre la población de lobos, que ya ha supuesto la "desaparición de varias de las manadas estables".
   Por ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla y León que suspenda "de inmediato" la caza del lobo en la reserva de Riaño, y muy especialmente la matanza de cachorros. Asimismo, han solicitado al jefe del Seprona en la provincia de León que abra una investigación a todos los funcionarios de la Junta relacionados con esta reserva.

 

RIAÑO: EL PLENO APRUEBA INVERTIR 60.700 € EN RENOVAR LAS ACERAS DE LA CALLE RESEJO

Riaño

El Pleno aprueba invertir 60.700 euros en renovar las aceras de la calle Resejo

El PP se opone a que una persona atienda la información turística y el museo etnográfico.

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Riaño. - campos j. mª campos | riaño 08/09/2015 
dl.
 
El Ayuntamiento de Riaño celebró Pleno ordinario en el que se aprobó por todos los grupos llevar a cabo la obra de renovación y rehabilitación de aceras en la calle Resejo por un importe de 60.700 de los cuales el ayuntamiento aportará 12.140 euros y el resto la Diputación a través de los planes provinciales de 2015. En esta obra, el Ayuntamiento se compromete aportar su parte económica y poner a disposición de la administración provincial los terrenos para ejecutar la obra.

 Otro de los acuerdos aprobados fue el nombramiento de los representantes municipales de la mancomunidad del tercio de abajo que está conformado por los pueblos de Cuenabres, Casasuertes, Vegacerneja y Riaño. En comisión se acordó que los representantes fuesen Fernando Moreno, Alfonso Alonso del CRA y Guillermo Hernández de la UPL. Riaño entra por primera vez en esta mancomunidad en lugar de Escaro, uno de los pueblos desaparecido bajo las aguas el embalse de Riaño, según recordó el alcalde Fernando Moreno.

El portavoz del PP, Javier Fernández, discrepó sobre cómo se había llevado la oficina de turismo ya que se realizó desde el museo etnográfico de Riaño. «Que una persona se encargue de la información turística y de llevar el museo etnográfico es un lío y por ello creo que está bien separarlo», aseguró. El alcalde afirmó que el atender la información turística y el museo ha sido motivado en que el Ayuntamiento no tiene personal suficiente y para ahorrar.
«Al unir estos dos servicios se busca fomentar la entrada al museo etnográfico. Este año ha habido mucha más afluencia que otros años», aseveró el regidor.

 

06 septiembre, 2015

EL ECOTURISMO QUE GENERA EL LOBO DEJA EN RIAÑO MÁS DE 100.000 EUROS AL AÑO

El ecoturismo que genera el lobo deja en Riaño más de 100.000 euros al año

Un millar de extranjeros eligen las montañas de Picos de Europa para ver este animal.



  • Ejemplares de lobos de una manada en su hábitat en las montañas de Riaño. - andoni canela
    Ejemplares de lobos de una manada en su hábitat en las montañas de Riaño. - andoni canela
jose mª campos | riaño 06/09/2015

El ecoturismo es ya una realidad en la montaña de Riaño, uno de los pocos lugares de Europa donde se puede ver y fotografiar el lobo en su hábitat además de otras especies autóctonas. Cada temporada el interés por ver al lobo deja en la comarca más de 100.000 euros directos de visitantes que vienen de diferentes partes de la geografía europea: ingleses, belgas, portugueses, franceses o nórdicos. Todo esto es posible tras la apuesta realizada por la empresa Wildwatching España. «Es una cifra mayor de los daños que produce el lobo», apunta Iñaki Reyero gerente de esta empresa
Más de un millar de personas se trasladan cada año a las montañas de Riaño para ver el lobo a través de tres agencias europeas. Según señala Reyero, de todos los ingresos que genera el ecoturismo de observación del lobo y el gato montés el 80% se queda en la comarca, en alojamientos, en transportes o en sueldos. «La media de estancia está en unos tres días con cliente de un poder adquisitivo medio-alto lo que es muy interesante para el turismo». Los dos puntos más importantes de Europa para realizar la observación del lobo son la montaña de Riaño y la Sierra de la Culebra, en Zamora. El hecho de que estos animales vivan en un medio de la alta montaña con zonas abiertas, y no en bosques, hace que sea más fácil su visualización. «En verano en Riaño tenemos uno de los mejores productos de observación de fauna de todo el mundo. De hecho cada vez viene más gente a estas montañas leonesas y es algo que habría que cuidar», considera.
Sobre la polémica de que en Picos de Europa hay mucho lobo y que es necesario reducir su población Reyero señala que desde el mes de mayo, cuatro personas de su empresa se dedican a buscar lobos y sus hábitats, manadas o grupos familiares de esta especie. «Es gente que tiene una experiencia de muchos años en el tema del lobo. Riaño era un sitio que tenía una densidad de lobo muy alta acorde a la densidad de venados y ciervos. Las manadas que han podido reproducirse en los dos últimos años han caído en picado. Eso se va a ver en los próximos censos del parque nacional y regional», asegura.
El problema es que hay manadas que se han desestructurado de manera total dado que hay un gran furtivismo especialmente en los cotos del sur de la reserva. «Hay manadas en las que se han matado ocho y nueve lobos en los últimos años con lo que quedan desestructuradas. Como la manada de San Glorio que se mató en Cantabria u otra manada dentro del parque nacional que no se ha reproducido y ha desaparecido».
Para Reyero no se puede comparar daños con la densidad del lobo ya que hay mucho ganado en extensivo. Alguno que está muy bien custodiado y otro que no lo está. Por eso considera que la gente tiene que conocer que una manada de lobos con muchos cachorros en la que se han matado muchos adultos genera grandes daños, cosa que no sucede cuando la manada están bien formada. «Este año la reproducción del lobo ha caído en picado. Menos de la mitad de las manadas reproductoras que había hace tres años en Riaño se van a reproducir este año», concluye.

Los empresarios piden «cautela» en la gestión de este especie

A primeros de este año una veintena de empresas y establecimientos hosteleros de la comarca de Riaño suscribieron un manifiesto para reclamar a las administraciones que no se perjudique «gratuitamente» al lobo, una especie, aseguran, que está llevando a la montaña oriental leonesa a adquirir un importante prestigio internacional como destino privilegiado de naturaleza. Se inició una sensibilización con los ingresos que genera la observación de las especies de Picos de Europa.
El documento hace hincapié en la necesidad de valorar el interés turístico del lobo ibérico y el gato montés «a la hora de establecer los criterios de gestión y control» de las especies. Inciden en la necesidad de que, en dichos criterios, se asegure de que «no se perjudique gratuitamente tales recursos naturales y se vele por la continuidad de los grupos reproductores» ya que, de lo contrario, «se pondría en peligro el imparable y constante aumento de este tipo de turismo en la comarca». Estas especies señalan son «casi imposibles de observar en otros lugares de Europa».