Riaño
Por un monte libre de tasas
Las jornadas el lobo concluyen con la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el aporte económico que genera el ecoturismo.
josé mª campos | riaño 21/09/2015
dl-
Riaño
puso el broche final ayer a las segundas jornadas Wolf&Bio que
llevan por título Mundo rural, turismo y naturaleza. Iñaki Reyero
,responsable de la empresa Wildwatching España, que se encarga del
avistamiento de especies como el lobo dijo que las jornadas han sido muy
positivas ya que a través de las charlas se ha acercado más el
ecoturismo a los habitantes de la comarca. «Se ha potenciado el diálogo
para ver el puntos de vista de las partes implicadas». Considera que no
hay problemas en la comarca con el ecoturismo sino malos entendidos.
«Cuando te sientas hablar y eras capaz de percibir los problemas que
tienen los ganaderos y a ellos les cuentas las perspectivas que tienes,
al final las posturas están mucha más cerca. No obstante hay varias
partes enfrentadas muy radicalizadas en ambos bandos que serían las que
hay que expulsar del debate del lobo», asegura. Sí reconoce que hay
algún problema puntual con algunas juntas vecinales que sugieren
recaudar una tasa. «Pero la Junta de Castilla y León ha dejado claro que
este tipo de turismo no es ningún aprovechamiento comunal. Pero aún así
estamos dispuestos para llegar acuerdos para potenciar el turismo de la
comarca y priorizar el contrato de personal de la zona. Pero que no
pase por tasas que no tienen cabida desde un punto de vista legal».
8 comentarios:
Es la junta de Castilla y León la que decide si es o no un aprovechamiento comunal o deberían ser las juntas vecinales o ayuntamiento propietarios de los terrenos? Por qué otros si pagan tasas o impuestos como por ejemplo los ganaderos para el aprovechamiento de pastos?
La Junta no decide nada, aplica la Ley de Montes. Se paga por la madera, la hierba, la caza y también por los minerales porque te estás llevando algo tangible, físico, material de esos montes. Ver o fotografiar animales, al igual que caminar, correr, andar en bici, con raquetas o esquís por el monte no consume recursos, no puedes exigir una contraprestación equiparable al ejemplo que pones porque son usos distintos, públicos, no consuntivos.
Ya, pero si por ejemplo una determinada empresa hace negocio con el ecoturismo, "aprovechando" de algún modo los montes (pistas, caminos, senderos, etc.) pues no estaría mal que pagase una tasa allí donde realice su actividad. Que no es un aprovechamiento como los que define la Ley de Montes ya se sabe.
Pero es que para cobrar una "tasa" tiene que haber un precepto legal que te habilite como Administración para hacerlo, lo que en este caso no sucede. Y en cualquier caso, lo de hacer negocio es muy relativo. ¿Hacen negocio los organizadores de las raquetadas en nuestros pueblos en invierno? ¿Y los de las carreras de bicis de montaña? Es que estamos todo el día llorando por las esquinas con que aquí no hay tejido empresarial, ni turismo, ni nada, pero luego se hace algo y todo son pegas. Que si se están forrando, que si me pisan los praos, que si nos gastan los caminos. Joder, que sólo se dejarán cuatro duros en los establecimientos de la montaña, pero cuatro duros ya son más que lo que había antes de que llegaran, que era nada.
Y ¿por qué las Juntas Vecinales no pueden cobrar una tasa por filmar, fotografiar al lobo? ¿Es que acaso no son tierras comunales del Concejo los lugares donde se avistan?, ¿Desde cuando no son tierras comunales los puertos, brañas y majadas?. Antes en esos lugares se criaba ganado merino fino, ahora criamos lobos. ¿Por qué no se puede cobrar una tasa por la utilización del lobo de los terrenos comunales? que lo razonen... Los lobos son ahora las merinas de entonces, por lo tanto cobremos una tasa por la utilización de los lugares donde viven, se reproducen e incluso mueren alevosamente.
Siro S.G
Hay que sentarse y razonar entre todos. No puede ser tan dificil.
Saludos
no pueden cobrar nada por el mismo motivo que el alcalde de León no puede cobrar por pasear por sus calles sacando fotos
Una reunión de pedantes, eso es lo que ha sido. Gente a la que oírse en público les produce orgasmos.
Publicar un comentario