Buscar este blog

16 abril, 2009

ATENTADO EN VALVERDE DE LA SIERRA


                                            Foto. José Mª Campos   

Valverde de la Sierra | La Policía Judicial investiga desde hace diez días un incendio en la misma vivienda
Buscan a los autores de la explosión que destruyó la casa de un edil del PP.
La dirección del partido condena el «atentado» y pide la detención de los culpables.
Un agente de la Policía Judicial rastrea los restos de la vivienda del concejal del PP.

 La Policía Judicial investiga una explosión que destruyó en la madrugada del pasado lunes la vivienda del concejal popular del Ayuntamiento de Boca de Huérgano Eugenio de Prado, en Valverde de la Sierra. La potencia de la explosión, que dejó la casa completamente en ruinas, sorprendió a los vecinos en plena noche, según varios testimonios. La fuerte detonación también afectó a la vivienda contigua, propiedad del padre del concejal. 

La virulencia del fuego hizo necesaria la presencia de los bomberos de León para apoyar las tareas de extinción iniciadas por la dotación del Ayuntamiento de Cistierna y de los efectivos de la Guardia Civil de Riaño. Efectivos de la Policía Judicial iniciaron en la mañana del martes una investigación para buscar la causa de la explosión, y ayer continuaron buscando pruebas en el lugar del siniestro. Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a una acción intencionada ya que ni la caldera ni las bombonas almacenadas en la vivienda estallaron. 

Se da la circunstancia de que el pasado 4 de abril varios desconocidos intentaron quemar la vivienda de Eugenio de Prado rociando con gasolina el inmueble, aunque no consiguieron su objetivo. Estos hechos motivaron el inicio de una investigación de la Policía Judicial, tras la denuncia presentada por el concejal. 
Condena del PP 
La dirección del PP de León emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su más «enérgica repulsa por el atentado» contra la vivienda del concejal del PP de Boca de Huérgano y en el que se asegura que «el PP defiende el diálogo y la tolerancia como forma para solucionar los confictos y nunca llegar a estas injustificables actuaciones». La nota añade que «desde el PP se espera que se exclarezcan los hechos y que los culpables sean puestos lo antes posible a disposición judicial». 

Otros ataques a propiedades de políticos
16/04/2009 
El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, ha manifestado que los lamentables hechos acaecidos en Valverde de la Sierran no son aislados dado que hace más de una década otros responsables políticos del pueblo también vieron como sus viviendas y propiedades eran quemadas. A este respecto hay que recordar que hace unos 15 años al padre del actual presidente de la junta vecinal de Valverde de la Sierra le quemaron una nave que hacía la función de cuadra. Hace unos 12 años a la que era presidenta de la junta vecinal, «le quemaron la casa y la cuadra con ocho vacas dentro. Hace unos días el intento de quemar la casa de Eugenio y ahora la casa derruida. Situaciones totalmente lamentables y sin justificación», según De la Sierra, quien manifestó todo su apoyo y el de todos los concejales municipales, al concejal de su grupo Eugenio de Prado. 

Investigación del lugar 

En la mañana de ayer la policía judicial procedió a realizar una investigación detallada de los restos de la vivienda después de haber analizado toda la zona y fotografiado minuciosamente todos los restos que ha quedado de la vivienda. Por la tarde, y ante la mirada de los vecinos, una máquina excavadora ha empezado a mover los restos de la vivienda con el fin de buscar indicios tanto de los verdaderos motivos de la explosión como las pistas de los posibles causantes. La vivienda ha quedado totalmente destruida y sus restos esparcidos por toda la finca anexa a la vivienda del concejal de PP de Boca de Huérgano.
DIARIO DE LEÓN
16/04/2009 José María Campos 
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447548
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447546




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable todo lo ocurrido en el pueblo.Deseo que ésta vez y en esta ocasión se investigue minuciosamente el caso para encontrar a los bestias de turno.
Si por mover un mojón te amenazan con una guadaña....por alguna otra cosa motivo de envidia...¡Mirar lo que hacen!.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda,la peor bestia del planeta es el propio ser humano.
Ánimo Sr. Concejal,yo creo que esta vez estan rodeados.
Aparecerán.

Anónimo dijo...

¿Y ya se sabe algo sobre la autoría?

Manejar explosivos no es una broma... Es necesario saber quién o quienes han sido, no solo para que les caiga encima el peso de la Justicia, sino porque, además, debe ser reprobado publicamente por los vecinos.

Un abrazo para Del Prado.