Buscar este blog

15 abril, 2009

PRENSA: DIARIO DE LEÓN, BOCA DE HUÉRGANO Y LA CONCENTRACIÓN

Boca de Huérgano Un centenar de afectados llevan años denunciando presuntas irregularidades.
El Procurador insta a Agricultura a subsanar errores en la concentración.
En junio del 2006 se presentaron recursos a la concentración que aún no han sido resueltos.
Boca de Huérgano está a la espera de la concentración parcelaria que ha sido recurrida.

La Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural va a promover la realización de modificaciones necesarias en el expediente de la concentración parcelaria de Boca de Huérgano para subsanar los errores detectados y adaptarlos a las determinaciones de la Ley de Concentración Parcelaria y a las directrices contenidas en el citado documento de impacto ambiental, tal y como requiere el Procurador del Común.

Un centenar de afectados por la concentración llevan casi tres años denunciando irregularidades dado que en ningún momento se convocaron las juntas de trabajo donde estaban las juntas vecinales. Según las denuncias, se ha incluido suelo clasificado como urbano y urbanizable en la concentración y despues de tres años la Consejería de Agricultura sigue sin resolver los recursos de alzada presentados contra el acuerdo de concentración.

La Consejería de Agricultura reconoce ante el Procurador del Común que las juntas de trabajo se constituyen con posterioridad a la aprobación del estudio. Si bien lo justifica diciendo que «el estudio técnico no es posible sin la necesaria participación de los miembros integrantes de las juntas de trabajo, perfectos conocedores de las características de la zona a concentrar». Por su parte, los denunciantes mantienen que nadie se reunió con los miembros esta junta ni con las juntas vecinales.

Agricultura reconoce errores e inexactitudes en el proceso que «se ha realizado con la voluntad de satisfacer las preferencias de los propietarios afectados y conseguir la finalidad de la concentración». Recuerda que la veracidad de los datos han sido proporcionados por la alcaldía de Boca de Huérgano. Los denunciantes señalan que hay pruebas e indicios que demuestran que la concentración se ha hecho para beneficiar a unos pocos en detrimento del resto «de hay que se haya cometido la irregularidad de incluir en la concentración terreno urbano». Respecto a los recursos de alzada presentado en junio de 2006 la Junta de Castilla y León informa al Procurador del Común que «se resolverán en el plazo de tiempo má breve posible».
14/04/2009 José María Campos
DIARIO DE LEÓN

No hay comentarios: