Buscar este blog

29 abril, 2009

SAN GLORIO

El presidente de la FOP duda de que la estación de San Glorio pase las cribas comunitarias
Archivado en: medio ambiente, san glorio, castilla león
EFE
Actualizado 28-04-2009 21:59 CET

León.- El presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, ha afirmado hoy que el proyecto presentado para la construcción de una estación de esquí en el Puerto de San Glorio es una "barbaridad" y que duda "mucho" que pase "las cribas comunitarias".

Así lo ha asegurado hoy en un café de redacción organizado en León por la Agencia EFE, en el que se ha referido al "macroproyecto" presentado por la empresa palentina Tres Provincias para construir dicha estación en Picos de Europa, en una zona que goza de altos niveles de protección medioambiental.

Ha abogado porque en esta zona se plantee una cosa "mucho más moderada", ya que la de esta empresa "es absolutamente incompatible con los valores de la zona" y además, a su juicio, imposibilita el plan de recuperación del oso pardo en la parte oriental de la cordillera.

"Siempre conocí la reivindicación de una estación", pero "una más moderada", ha dicho Palomero, quien ha afirmado que el presentado es "desmesurado en todo", en su ámbito de ocupación en el territorio, en el número de pistas, entre otros.

Ha explicado que la Fundación no está en contra de proyectos que atraigan turismo y, es más, ha desvelado que está elaborando, junto a otras ONG, una serie de propuestas, con el fin de presentarlas ante las administraciones públicas en aras a desarrollar un "Plan B", alternativo al de Tres Provincias.
www.soitu.es/soitu/2009/04/28/info/1240948794_116998.html?id=937ff50491fc05778a4a81c9cbc56c78&tm=1240986373
(EFE)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijaros a que niveles de censura sobre San Glorio está el DIario de León que hoy publican todo lo que dijo Palomero a EFE menos esto.

Anónimo dijo...

Ya lo pongo yo, que no se diga.....


El presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, mostró ayer su firme oposición al proyecto para construir una estación invernal en San Glorio, un paraje situado en el límite de las provincias de León, Palencia y Cantabria, muy cerca del límite suroriental del parque nacional de los Picos de Europa.

Palomero manifestó sus dudas de que el proyecto, impulsado por el grupo privado Tres Provincias, supere las cribas comunitarias. En este sentido, Palomero destacó que el paraje en el que Tres Provincias pretende construir la macroestación de esquí cuenta con una «doble garantía» comunitaria, dado que se trata de una zona de especial protección de la avifauna (ZEPA) y de un lugar de interés comunitario (LIC). Además, la zona de San Glorio está dentro de la Red Natura.

«La estación invernal de San Glorio es incompatible con la conservación de la biodiversidad», señaló Palomero, quien abogó por un «uso blando» de la nieve, esto es, por el aprovechamiento de las condiciones de San Glorio para actividades como el esquí de fondo o de travesía y las raquetas o los trineos, pero no para ser sede de «instalaciones permanentes».

El presidente de la FOP destacó que este colectivo, junto con otras dos organizaciones no gubernamentales (ONG), Adena y Seo-BirdLife, lucha desde hace unos años en los Juzgados contra la estación de San Glorio. Hasta ahora, todas las sentencias judiciales han sido favorables a las tres ONG, que, según anunció Palomero, continuarán con su lucha en los tribunales, dado que están «convencidos» de que el modelo propuesto por Tres Provincias «no es el adecuado para la zona». Las tres ONG apuestan por un modelo radicalmente diferente, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La FOP, Adena y Seo-BirdLife aportarán en el futuro una propuesta de actividades compatibles con la biodiversidad. No será un plan alternativo al proyecto de Tres Provincias, pero sí una idea que permitirá el despegue de la montaña oriental leonesa y de la montaña palentina, con iniciativas como el parador de Riaño o la Casa del Agua. La propuesta se basará en rentabilizar el oso como imagen de la zona y como marca de calidad.

Anónimo dijo...

Sí, sí, ponlo, ...más en evidencia quedan.
gracias tolai

Anónimo dijo...

El único plan alternativo creíble es que estos salvapatrias inviertan su dinero en la zona financiando estas alternativas. Y que inviten de socios a Burroy, a Lago, a tente y al del "tiroFILO de lo imposible".

¿dónde han estado el año que ha pasado el Proyecto de SAN GLORIO en la nevera?...prometiéndoselas muy felices y pasando de alternativas para los montañeses.

Ahora otra vez lo de las alternativas, lo del Prug, y lo de "estamos trabajando en ello"...a buenas horas...MANGAS VERDES.VERDESMANGANTES.

Cuna del Cea dijo...

Purroy y Julio estaban comprometidos con los problemas de La Montaña antes de que tú y muchos como tú supieseis que La Montaña tenía problemas, zoquetín.