Buscar este blog

20 mayo, 2009

CSI·F DENUNCIA: PRIVATIZACIÓN DE LAS RESERVAS REGIONALES DE CAZA

YA LO VEIAMOS VENIR CUANDO EN LA NEGOCIACION DE LAS RPT NO SE QUERIAN INCLUIR LA DENOMINACION Y EL PUESTO DE DIRECTOR DE RESERVA DE CAZA.

TODO ELLO LO HEMOS PODIDO CONFIRMAR CON LA REUNIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL.

Desde CSI.F no podemos estar de acuerdo con lo que nos parece a todas luces la creación de una “administración paralela”, modelo que ya está demostrado que no funciona en otras autonomías, y del que estamos constatando su ramificación día a día, extremo que así le expusimos y pedimos la potenciación de la gestión pública con mas medios humanos y técnicos.
A todas luces es una privatización de la gestión de la caza en las Reservas Regionales de Castilla y León.

En relación con declaraciones del Director General del Medio Natural publicadas en El Diario de León en el mes de febrero pasado, relativas a la gestión de Reservas de Caza, entre otras: «La gestión ahora es rígida. La propuesta es buscar fórmulas más flexibles a través de una empresa pública para que podamos realizar determinados tipos de gestión -"caso de las contrataciones-" o para que determinados ingresos reviertan en la propia reserva», y ante el malestar e inquietud de los Agentes Medioambientales, Celadores y Técnicos que trabajan en ellas; desde CSI.F solicitamos en su momento entrevista con el mismo para aclarar el tema.
El pasado 7 de mayo, por fin se ha llevado a efecto la reunión a las 12:00 horas asistiendo en representación de CSI.F: Carlos Alfonso González (Vicepte. del Sector de Admón. General de Castilla y León), Jesús Nieto (Agente Medioambiental), Pedro Bécares (I.T. Forestal) y Pablo Díez Cano (Agente Medioambiental).
Exponiendo la problemática generada y el malestar ocasionado a los colectivos que trabajan en las Reservas (Agentes, Celadores y Técnicos), el Director General de Medio Natural nos intenta tranquilizar con la explicación siguiente:
A través de una empresa pública (SOMACYL), se llevará a efecto ,la asistencia técnica en la gestión de las reservas, siempre bajo la dirección-supervisión de Agentes y Celadores, que mejore la productividad de los recursos invertidos por la Administración y revierta en la creación y mantenimiento del personal de esta empresa pública; es decir, se quiere generar empleo (suponemos que no de muy buena calidad) aumentando el nº y precio de los trofeos, y todo lo que ello supone para que se autofinancie.
Nos asegura que se potencian con ello las funciones y competencias de Agentes y Celadores, por lo que para en nada se verá mermado su papel en la gestión. Así mismo, las entidades locales tienen claro que todo es tal como nos lo explica.
Desde CSI.F no podemos estar de acuerdo con lo que nos parece a todas luces la creación de una “administración paralela”, modelo que ya está demostrado que no funciona en otras autonomías, y del que estamos constatando su ramificación día a día, extremo que así le expusimos y pedimos la potenciación de la gestión pública con mas medios humanos y técnicos.
A todas luces es una privatización de la gestión de la caza en las Reservas Regionales de Castilla y León.
Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León
www.csi-csif.es/castillayleon/article7391.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acabo lo de tener guardas de la zona, la empresa que lo coja querra ganar más y más, traeran subsaharianos, portugueses, que no digo que no lo merezcan, pero que son más baratos.
La Junta sólo quiere gestionar dinero.

Juan Sordo dijo...

Las relaciones de puestos de trabajo (RPTs) se podrían reducir drásticamente (y su coste) poniendo un guarda por cada avutarda y por cada oso. No hay tantos.

Claro que si esperan 10 años y ponen un guarda por cada paisano que quede en la zona, el ahorro sería mayúsculo. Lo que sobre da para subvencionar "conservacionistas", que son seres vivos -mucho-, aunque no humanos (Aido dixit)

Anónimo dijo...

Juan Sordo? Juan Sordo? subvenciones? conservacionistas?mecagonto Vitorínnnn¡¡¡ donde andabas que se te echaba de menos¡¡¡¡¡ este nick me mola más, ala a lo tuyo¡¡¡

Anónimo dijo...

Que Dios nos coja confesados. España en manos del mi Nemesio.

Miguel Valladares dijo...

Declaraciones a las que se hace referencia I:
La Consejería de Medio Ambiente propone que una empresa pública gestione los espacios, si quieren los pueblos en conflicto
La Junta quiere un sistema "más flexible" para explotar las reservas de caza de León
La población local podría ser contratada y los beneficios irían para la zona, pero la caza será de la Junta
08/02/2009 Marco Romero
«Son las joyas de nuestra corona». Así define a las reservas de caza de Castilla y León el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Arranz Sanz. Pero hay problemas en el reino . Los pueblos con propiedades en los áreas reservadas para cacerías deportivas exigen participar en las decisiones que se toman respecto a los aprovechamientos cinegéticos en los espacios de Riaño y Mampodre, mientras que la Junta, máxima responsable de estas reservas, defiende sus planes cinegéticos y sostiene que, para dar respuesta a las reivindicaciones de juntas vecinales y ayuntamientos, la única opción posible es «flexibilizar» la gestión entregándosela a una empresa pública, «siempre que los pueblos quieran», subrayó Arranz Sanz en declaraciones a este periódico.

Miguel Valladares dijo...

Declaraciones a las que se hace referencia II.
Por «flexibilizar» la Junta entiende encontrar sistemas de gestión compatibles con la conservación y con las exigencias de los pueblos. Un ejemplo. Ahora mismo, con la Ley de la Función Pública en la mano, una reserva de caza -"todas dependen de la Administración-", no puede contratar directamete a población local, como reivindican las juntas vecinales y ayuntamientos de la montaña oriental leonesa. «La gestión ahora es rígida. La propuesta es buscar fórmulas más flexibles a tavés de una empresa pública para que podamos realizar determinados tipos de gestión -"caso de las contrataciones-" o para que determinados ingresos reviertan en la propia reserva». «Si se necesitan recursos humanos -"añadió Arranz-", es más fácil así que contratar un funcionario, que en definitiva entra por un concurso oposición y tiene que ser destinado en función de sus puntos y no de su procedencia».

Miguel Valladares dijo...

Declaraciones a las que se hace referencia III.
Sólo si quieren

La opción más probable, «siempre que lo pidan y acepten los pueblos», insistió el director general, es encargar esta gestión a la Sociedad Pública de Medio Ambiente, entidad mercantil de reciente creación, similar a Tragsa, que pretende adaptarse con la suficiente celeridad a la realidad sobre la que ha de actuar. Entre sus cualidades está el realizar todo tipo de trabajos, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías y trabajos de protección, conservación, regeneración y mejora del medio ambiente. «Lo que vamos buscando son modelos flexibles donde haya mayor participación de la población local. No se trata de acaparar competencias o poder», indicó José Ángel Arranz.

El asunto de las contrataciones de la población local quedaría resuelto con este modelo, pero no el de la caza. Una de las demandas irrenunciables de los pueblos es participar en la elaboración de los planes cinegéticos de las reservas de Riaño y Mampodre, que son los que determinan el número de piezas a abatir en función de varios factores, principalmente el del censo. Estos planes son guiados exclusivamente por la Administración y se presentan a los pueblos en la denominada junta consultiva de cada reserva, pero ni siquiera es «consultiva». Cuando esta programación de cacerías llega a manos de los pueblos -"casualmente esta misma semana se presentaron los planes cinegéticos para la temporada 2009-2010-", no existe opción de cambio, por lo que este encuentro se ha convertido en un mero trámite para la Administración autonómica. Y no hay intención de cambiarlo sustancialmente. La Junta seguirá definiendo «con criterios técnicos» los aprovechamientos cinegéticos, pero se pretende dar «un mayor papel» a los ayuntamientos y juntas vecinales. «Si tenemos que programar 20 batidas de jabalíes, 20 cacerías de ciervos y 40 de rebecos, por poner un ejemplo, contaremos con los pueblos para saber cómo podemos optimizar esa caza. Es algo parecido a lo que ocurre en los Montes de Utilidad Pública. Se trata de ir en esa línea», subrayó el director general del Medio Natural.

Miguel Valladares dijo...

Declaraciones a las que se hace referencia IV.

Ventaja o no

Según él, uno de los aspectos más atractivos para los propietarios de los terrenos, que en esta parte de la montaña leonesa son mayoritariamente de las juntas vecinales y de particulares, es que la gestión a través de una sociedad pública es más ventajosa porque «parte de los medios que se generan serán ingresados por los ayuntamientos».

El modelo propuesto desde la Consejería de Medio Ambiente no será exportable a las siete reservas de caza de Castilla y León, sino que se aplicará a las que lo demanden porque no se encuentran representadas con el actual sistema de consulta. Precisamente, las únicas que están proponiendo cambios en la gestión son las leonesas de Riaño y Mampodre, junto a la de Fuentes Carrionas, las más conflictivas de la comunidad.

Arranz recalca que la Junta «no tiene intención de desprenderse de la gestión de sus reservas, sino todo lo contrario, queremos modelos que se puedan exportar». «El sistema que estamos analizando -"añadió-" puede ser viable. No nos gustaría llevarlo a todas las reservas a la vez, pero sí a las que tengan inquietudes y sean razonables».