Buscar este blog

28 diciembre, 2010

FAPAS DENUNCIA QUE LA JUNTA "OBLIGA" A LOS OSOS A HIBERNAR EN CANTABRIA

MEDIO AMBIENTE / Picos de Europa
Fapas denuncia que la Junta ‘obliga’ a los osos a hibernar en Cantabria.
El exceso de batidas de jabalí impide al plantígrado asentarse en el macizo oriental.
lacronica.net

David Rubio León
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denuncia que la gestión de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ‘obliga’ a los osos a quedarse en la parte cántabra de Picos de Europa. “Que las osas del núcleo oriental se concentren en Cantabria no significa que Cantabria sume reproducción a la de la Montaña Palentina, bien distinto es que la reproducción de osos en Palencia, del año 2010, huye de la montaña palentina, se ‘exilia’ en los difíciles montes de la vecina Cantabria, escapando del azote de una nefasta gestión por la Junta de Castilla y León”, afirma Joaquín Morante, de Fapas.En su opinión, “como ejemplo ilustrativo de lo que la especie tiene que soportar en la etapa más crucial de su ciclo, recientemente, el 14 de noviembre, una ‘privilegiada’ cuadrilla al frente de un celador de Medio Ambiente en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, celebra una batida en un monte catalogado como de especial importancia en la alimentación del oso pardo y conscientes de la presencia de una osa con crías del año. Fapas constató sobre el terreno cómo esta osa con su descendencia se vio obligada a desplazarse a la vecina Cantabria.
Según los responsables de Fapas, es “un hecho habitual y que se ha repetido años atrás pero que provocó la esperada y acertada reacción de Valladolid, reduciendo un 30% el desproporcionado numero de batidas de jabalí en la Reserva Regional de caza de Fuentes Carrionas. Pero la falta de autoridad de la Dirección General desde Valladolidsobre sus delegaciones territoriales de León y sobre todo Palencia, y el desordenado y ausente control sobre el plan de ordenación cinegética de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, impide que el oso levante cabeza en el núcleo oriental”.
Según Joaquín Morante, “la excepcional situación que se vive con las osas a estas alturas del año y en unas condiciones climatológicas sin exigencias, podría deberse a lasuma de factores negativos denunciados reiterada y públicamente por Fapas y que se dan en la montaña palentina y Riaño de forma más extrema. Si a la manifiesta ausencia administrativa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y a la determinante anarquía en el ejercicio de la caza en batida, sumamos la extrema dificultad de alimentarse correctamente porla ausencia de carroñas a la que Castilla y León, y no Europa, somete al ecosistema cantábrico,hacen que la vulnerabilidad de la montaña palentina, para el oso no resulte ya tan rentable, y así, podría explicarse porque las osas con crías abandonan sus históricos bastiones de reproducción a la carrera, buscando su seguridad encaramadas en los difíciles, pero más seguros, montes de la Comunidad Autónoma de Cantabria”, afirman desde este colectivo de protección de animales salvajes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Junta no ha obligado a los osos a hibernar a Cantabria. A los que ha enviado a Cantabria es a los de Fapas y FOP, y en las proximas elecciones regionales, cuando cambie el gobierno de Asturias y Cantabria, se irán a tomar por el c......tambien de allí.

Anónimo dijo...

Y a toda la comanda de funcionaritos que en Riaño hay,que no sé para que valen hoy, ni tampoco mañana.Posiblemente mi pensamiento cambiante debido a la experiencia con estos diplomáticos de no hacer nada, me han convertido en un bruto mediático despues de tantos años de estudio.

Anónimo dijo...

Joder pues con la FOP de Palomero han estao siempre a partir un piñón. Lo de las batidas de jabalí multitudinarias justo donde esté el oso se está convirtiendo en una costumbre que acabará cualquier día en tragedia ; luego la Junta dirá que fue un accidente. En fin, está claro que el oso les estorba.

Anónimo dijo...

A mí lo que me preocupan son los osoburros de Velilla del Río Carrión, de los dineros que se están dando a ciertos personajes de dudosa catadura moral para subvencionar el emponzoñamiento mental a través de Asociaciones de difamadores profesionales. A esos sí que habría que darles patada aguas abajo del Carrión hasta Fuensaldaña y más allá.

Anónimo dijo...

Por lo pronto los desterrados de Castilla y Leon habeis sido vosotros. Y como digo dentro de poco se acabó el chollo de Asturias y Cantabria.
Solo quereis vivir vosotros , saqueando los dineros de todos, con un solo fin aniquilar la población de los pueblos del entorno, para quedaros solos y poder hacer lo que quereis. La Junta de CYL ha sabido actuar a tiempo, el resto al tiempo.

Anónimo dijo...

Quisiera saber quién lleva la Inspección de Sanidad de la Zona porque pasan de todo incluido casos visible a "todas luces",me sorprende que ataquen al humo de un cigarrillo o el puro en fiestas y no le meten mano a la putrefacción localizada,a los olores nauseabundo provinientes de abonos en el centro de los pueblos,a los vomitivos espectáculos de residuos urbanos incluido.¿Quién da más?.Supongo que la Dirección del parque ahora meta en carril a tanto desaprensivo incluido los ayuntamientos que tienen el deber de cuidar por la salud de los ciudadanos.